Se acerca el final de una de las temporadas más emocionantes de los últimos años en la Fórmula 1 con dos protagonistas que lo han dejado todo en la pista: Lewis Hamilton y Max Verstappen. Nadie está indiferente ante el desenlace, a falta de dos carreras. ¿Quién ganará?

| | Puede leer también: Realidades opuestas: Bayern Múnich y Barcelona en Champions

Max Verstappen

Antes que nada, lo que comentaré es mi más sincera opinión y nada más, tras analizar la situación actual. El holandés tiene actualmente 8 puntos de diferencia sobre el británico y por consiguiente es una ventaja que no se puede ignorar, pero que tampoco garantiza ni asegura nada.

Max Verstappen lidera el campeonato de pilotos... ¡por ahora! Foto: Motorsports images
Max Verstappen lidera el campeonato de pilotos… ¡por ahora! Foto: Motorsports images.

Quizá hasta el GP de México, se podía casi asegurar que Verstappen iba encaminado con solvencia hacia su primer campeonato, pero ya conocemos lo que se vivió en el polémico GP de Brasil. Sin duda esa victoria cómoda de Hamilton fue una fuerte bofetada a Max y gritando a todo pulmón que aquí la pelea no ha terminado.

Muchos hablan ya de las combinaciones posibles para que Max Verstappen se corone en el GP de Arabia Saudita y aunque en Fórmula 1 cualquier cosa puede suceder, creo que rayan en un optimismo exagerado. Solo un retiro de Hamilton y Verstappen llegando al podio pondría punto final a la batalla por el campeonato y dudo muchísimo que eso llegue a pasar.

Max Verstappen a bordo del RB16B de Red Bull - Honda. Foto: Motorsports images.
Max Verstappen a bordo del RB16B de Red Bull – Honda. Foto: Motorsports images.

También hay que recordar que la unidad de potencia Honda del RB16B ya tiene varias carreras a cuestas y la pérdida de potencia se hará evidente. Definitivamente la potencia del motor será determinante en este par de carreras. Veo a Max sin nada que perder.

Lewis Hamilton

La situación del actual campeón del mundo no es muy diferente a la de Verstappen, a pesar de estar por detrás en el casillero de puntos. No buscaré sacar cuentas ni combinaciones, para conquistar el campeonato de pilotos, Hamilton debe ganar las carreras que quedan, en condiciones normales.

Lewis Hamilton buscará su 8° título mundial con todo su arsenal. Foto: Motorsports images.
Lewis Hamilton buscará su 8° título mundial con todo su arsenal. Foto: Motorsports images.

En Arabia Saudita montará la unidad de potencia utilizada en Brasil y eso es un gran punto a su favor. Según Toto Wolff, jefe del equipo alemán, el británico tiene en modo activado sus «superpoderes» y está enfocado al 100% de cara al final de la temporada. ¿Guerra psicológica?

En este punto, creo que Hamilton tiene a su favor la situación, si todo transcurre con normalidad. Pero también es cierto que es Hamilton quien tiene mucho que perder y aunque es un veterano en estas lides y sabe como manejar la presión, es un factor que yo no dejaría por fuera.

Lewis Hamilton ganó con comodidad el GP de Catar. Foto: Motorsports images.
Lewis Hamilton ganó con comodidad el GP de Catar. Foto: Motorsports images.

Lleguemos a una hipotética situación y por alguna razón «X» Hamilton queda fuera de carrera, entonces todo quedaría sentenciado si Max finaliza en el podio. Pero si es Verstappen el que abandona, creo que difícilmente le quiten el campeonato al Caballero Negro.

Polémica al día

Sin muchos rodeos vamos al grano. ¿Hay algo ilegal en el W12 de Hamilton? Yo lo único que puedo comentar es que «los milagros» no existen en Fórmula 1 y el rendimiento del monoplaza del británico en Interlagos me hizo recordar inmediatamente al Ferrari de hace un par de años.

Sebastian Vettel en su paso por Ferrari a bordo del SF71H. Foto: Motorpsorts images.
Sebastian Vettel en su paso por Ferrari a bordo del SF71H. Foto: Motorpsorts images.

En esa oportunidad, el equipo italiano llegó al parón de mitad de temporada por detrás de Mercedes como en años anteriores. Pero al regresar de vacaciones los monoplazas lucieron una potencia que no habían mostrado antes y fueron imbatibles hasta el GP de Rusia de ese año. La FIA nunca informó que descubrió exactamente con el motor italiano, pero todo apuntó a un consumo inusual de combustible.

Nunca se utilizó el término «ilegal» con el motor Ferrari, pero sin duda no hizo falta. Con esto no estoy diciendo que el equipo alemán está haciendo trampa, pero si es curioso que en Brasil mostraran una potencia y velocidad punta que no lucieron en toda la temporada.

Red Bull señala "extrañas marcas" en el alerón trasero del W12. Foto: Motorsports images
Red Bull señala «extrañas marcas» en el alerón trasero del W12. Foto: Motorsports images

Por parte de Red Bull, las sospechas no apuntan tanto a la unidad de potencia como si al diseño del alerón trasero que en combinación con la suspensión trasera minimizan la resistencia al aire de manera inusual. En Mercedes se defienden alegando que el W12 cumple con todo lo establecido en la normativa.

Pero si llama la atención las declaraciones de Valtteri Bottas luego del GP de Catar: mi auto no era el mismo que el de Hamilton. Sin duda que si existe alguna mejora mágica por parte de Mercedes, esta no la montarán en el monoplaza de Bottas debido a que este se va a un nuevo equipo en 2022, pero si alimenta las teorías sobre que Mercedes consiguió algo y lo están usando.

En Red Bull afirman que la zona señalada "flexiona" a determinada velocidad, cosa no permitida en el reglamento. Foto: Motorsports images.
En Red Bull afirman que la zona señalada «flexiona» a determinada velocidad, cosa no permitida en el reglamento. Foto: Motorsports images.

De momento solo queda esperar y disfrutar al máximo el final de una de las temporadas más emocionantes de los últimos años. ¿Quién ganará? Quien no cometa algún error, sin duda.

| | Lea también: ¿Quién es el favorito para ganar el título después del GP de Qatar?


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *