Venezuela sumó su derrota número 11 en las Eliminatorias a Qatar 2022, al perder 2-1 con Perú en el estadio Olímpico de Caracas, por la fecha 14 del premundial.

Gianluca Lapadula y Christian Cueva anotaron los goles peruanos, mientras que Darwin Machís lo hizo por la escuadra vinotinto, este martes en el último partido de 2021, que también marca el fin (teóricamente) del interinato de Leo González.

Jefferson Savarino
Jefferson Savarino

La Vinotinto sigue en el sótano de Sudamérica, con 7 puntos, mientras que Perú es quinta, con 17 unidades.

Analicemos el compromiso de este martes en 5 claves.

El sistema de Venezuela

Contrario al de la derrota 1-0 ante Ecuador en Quito, Leo González optó por un ofensivo 4-2-3-1 en Caracas frente a Perú. Ante la Tricolor empleó un 5-4-1 más conservador, quizás cuidándose luego de la derrota 3-0 frente a Chile.

Formó con Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Oscar González; Tomás Rincón, Junior Moreno; Jefferson Savarino, Luis «Cariaco» González, Darwin Machís; Fernando Aristeguieta.

En el transcurso del segundo tiempo cambió a un firme 4-4-2, buscando el resultado, con Eric Ramírez y Jan Hurtado como delanteros, Eduard Bello y Machís como volantes de ataque, Rincón y Cristian Cásseres Jr. en contención.

El primer gol de Perú

Los peruanos se adelantaron al minuto 18, con un contragolpe que desmenuzó a la defensa venezolana. Ninguno pudo cortar la jugada, y Gianluca Lapadula terminó cabeceando un centro de André Carrillo.

Venezuela despierta

Darwin Machís marcó un gol y falló un penal para Venezuela
Darwin Machís marcó un gol y falló un penal para Venezuela

El empate venezolano llegó al 52, con un remate de Darwin Machís tras un centro de Ronald Hernández desde la derecha. El lateral derecho, el más destacado del duelo para la Vinotinto, envió la pelota que recibió luego de una jugada entre Tomás Rincón y Jefferson Savarino.

La mala suerte

Un tiro libre cobrado por Christian Cueva al minuto 65, luego de una falta de Ronald Hernández en las cercanías del área venezolana, terminó en el fondo de las redes tras desviarse por un cabezazo de Fernando Aristeguieta. Movido, fue poco lo que pudo hacer Wuilker Faríñez para evitar la caída de su valla.

Gallese, el héroe de Perú

Al 69 Venezuela pudo marcar el 2-2, vía penal. Pero Darwin Machís remató potente, a altura media y a la derecha de Pedro Gallese, que detuvo el remate del venezolano. En los minutos finales, Gallese le paró otro tiro a Machís, esta vez desde fuera del área. Al arquero del Orlando City se debe, en gran parte, el triunfo peruano en Caracas.

Fin del interinato, ¿y ahora?

El duelo constituyó el último partido de Leo González al frente de la Vinotinto, en un interinato de ocho compromisos, luego de la renuncia de José Peseiro por impagos. Bajo el mando del trujillano Venezuela sumó un triunfo y siete derrotas, mostrando un fútbol más ofensivo, pero víctima de ausencias de peso (Salomón Rondón, Josef Martínez, Yangel Herrera…), sanciones, lesiones y fallos en momentos puntuales.

Deja una zaga más estable en nombres (Oscar González, Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio), pero dudas en el arco (rotó a Wuilker Faríñez, Joel Graterol y Rafael Romo), un Tomás Rincón sin un acompañante fijo en la contención, de más a menos en los problemas de balón parado y sin gol en la delantera.

¿Asumirá José Néstor Pekerman el timón vinotinto? ¿Podrá cumplirle a José Peseiro y, luego, al argentino? Restan cuatro compromisos en 2022 para el final de la Eliminatoria.



Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *