El juego fue en Chile, no en la altura meridional, pero la Roja se ahogó ante la selección de Ecuador y puso en peligro su clasificación al Mundial Qatar 2022.

La noche de este martes 16 de noviembre, en San Carlos de Apoquindo, Chile cayó 0-2 ante la Tricolor por la fecha 14 de las Eliminatorias Conmebol rumbo a la Copa del Mundo del próximo año.

Un baño de agua fría recibieron los jugadores de la Roja al minuto 9, cuando con un potente zurdazo Pervis Estupiñán abrió la cuenta.

Solo pasaron cuatro minutos después del primer tanto para que en la fracción 13, por una durísima entrada con la pierna levantada de Arturo Vidal sobre un rival ecuatoriano, El Rey fuera expulsado del compromiso, dejando a Chile con 10 hombres.

También en el primer tiempo, la Roja perdió por lesiones a su figura Alexis Sánchez y al lateral izquierdo Eugenio Mena, complicando más el panorama chileno, que a pesar de las adversidades, supo aguantar el 0-1 parcial… hasta el 93′, cuando Moisés Caicedo cerró la cuenta para el 0-2 definitivo.

Entre la falta de acierto de cara al arco, la mala fortuna por la expulsión de Vidal y las lesiones, además de las criticadas decisiones del seleccionador Martín Lasarte como la viralizada tardanza de meter al juego a Joaquín Montesinos (ingresó a 15′ del final), Chile quedó de sexta, fuera de los puestos de clasificación, con 16 puntos, detrás de Colombia y Perú, cuarta y quinta con 17.

La diferencia de puntos no es mucha, pero quedan pocos partidos y el calendario de la Roja es de todo menos sencillo.

Chile

El calendario de Chile en 2022

Chile cerrará este año con dos juegos de preparación en Estados Unidos, el 8 y 11 de diciembre ante México y El Salvador, respectivamente. Los amistosos servirán para replantear las ideas de juego de la Roja, que mejorar en muchos aspectos para los últimos cuatro partidos de la Eliminatoria.

A los trasandinos les quedan cuatro fechas por disputar en el premundial, el 26 y 31 de enero de 2022 en casa ante Argentina y en Bolivia, respectivamente, y el 23 de marzo en Brasil para luego cerrar la Eliminatoria en suelo chileno contra Uruguay el 28 de ese mes.

Analizándolo, Chile tiene que enfrentarse a las ya clasificadas Brasil y Argentina, que si bien pueden bajar un poco los brazos por ya tener segura su participación en Qatar 2022, son las mejores selecciones de las Eliminatorias.

Por otro lado, la Roja debe ir a la siempre complicada Bolivia, donde la altura puede jugar en contra de los chilenos y ante una selección que sigue aspirando al repechaje.

Finalmente, el que parece ser el duelo menos difícil es el de Uruguay, en casa, ante un equipo que está viviendo un final de ciclo pero que aún tiene posibilidades de clasificar.

La obligación de Chile solo pasar por ganar, ganar y ganar. Vencer a sus últimos cuatro rivales en las Eliminatorias puede ser suficiente para estar en el Mundial. Colombia y Perú se enfrentan el 26 de enero, en un partido que puede determinar las posibles posiciones finales, e incluso, el futuro de la Roja que aún depende de sí misma.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *