José Néstor Pekerman es sinónimo de éxito. Tricampeón mundial juvenil con Argentina, clasificado con los mayores de la Albiceleste a Alemania 2006 y con Colombia a Brasil 2014 y Rusia 2018. Que su nombre esté vinculado con la Vinotinto es motivo de expectación entre los venezolanos.

Francisco Blavia, periodista de Directv Sports, confirmó que Pekerman llegará al banquillo criollo para las últimas fechas de las eliminatorias a Qatar 2022, desde enero. Venezuela aún se encuentra bajo el interinato de Leo González, luego de la renuncia de José Peseiro por impagos.

José Néstor Pekerman, técnico mundialista en 2006, 2014 y 2018
José Néstor Pekerman, técnico mundialista en 2006, 2014 y 2018

Última en el Premundial, la selección ha sido víctima de la desorganización y la improvisación, sin dejar de nombrar los fallos en el campo de juego. La Federación Venezolana de Fútbol, ahora asumida por Jorge Giménez, espera dar un golpe sobre la mesa con el fichaje de Pekerman. Una apuesta gigante.

Pero primero debe resolver un “pequeño” inconveniente: el pago de la deuda de José Peseiro. Se habla de 2 millones de dólares, producto de 14 meses sin salario. Sin resolver lo del portugués, el argentino no puede ser anunciado, salvo algún movimiento salvador de la FIFA.

Mientras, la Vinotinto sigue en el último lugar de las Eliminatorias: viene de caer 1-0 con Ecuador en Quito y, el martes, recibe en Caracas a Perú.

¿Qué encontrará Pekerman, de llegar finalmente?

Venezuela muestra un fútbol interesante, pero sin resultados positivos, salvo el triunfo 2-1 ante Ecuador en la capital venezolana.

Sin duda, el legado positivo de Peseiro será la convocatoria de futbolistas del medio local (todo acuciado por los contagios de coronavirus antes de Copa América); el de Leo González, la búsqueda de una selección más ofensiva, más suelta.

En lo negativo, más allá de los números, está la ausencia de jugadores de peso que decidieron mantenerse en sus clubes, como Salomón Rondón y Josef Martínez, o futbolistas apartados por decisión técnica, como Yeferson Soteldo.

Selección de Venezuela
Selección de Venezuela

Todo esto lo encontrará José Néstor Pekerman de, finalmente, llegar a dirigir a la Vinotinto. No son futbolistas rutilantes como los que tuvo en Argentina (donde se dio el lujo de sentar a una estrella emergente llamada Lionel Messi) o en Colombia (la mejor versión de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao García en Eliminatorias, David Ospina, Davinson Sánchez…).

El plantel venezolano cuenta con futbolistas talentosos como Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Yangel Herrera, Jefferson Savarino, Cristian Cásseres Jr., Eric Ramírez, Wuilker Faríñez, Darwin Machís, además de los ausentes antes nombrados, y jugadores ya en su fase de salida como Tomás Rincón y Roberto Rosales. Lo interesante será saber cómo podría potenciarlos Pekerman, que además asumiría el control de las categorías juveniles, según apuntó Blavia.

En redes sociales, la herramienta de medición más cercana que tenemos, el apellido Pekerman ha sido tendencia en los últimos días. Para esta semana que inicia ocurriría el paso definitivo.

El país vinotinto, ilusionado, está esperando a míster Pekerman.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *