Terminada la temporada de la MLB, es hora de elegir a los pitchers ganadores del Cy Young, y para ello, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) nombró a tres finalistas en cada liga.

Serán premiados los lanzadores con mejor desempeño desde la lomita en la última zafra.

Cy Young: Liga Nacional

Corbin Burnes (Milwaukee Brewers): el abridor de los Cerveceros tuvo el mejor año de su carrera. Dejó récord de 11 juegos ganados y cinco perdidos en 28 aperturas, efectividad de 2.43 (la mejor en todo el circuito) y ponchó a 234 bateadores, además, asistió a su primer Juego de Estrellas.

Max Scherzer (Washington Nationals/Los Angeles Dodgers): el veterano de 37 años de edad volvió a robarse el show, algo a lo que nos ha acostumbrado desde hace ya algunos años. En julio fue cambiado de equipo, y tras llegar a Los Angeles y jugar la segunda mitad de la temporada con los Dodgers, registró siete ganados y cero perdidos, 1.98 de efectividad y 89 ponches. Sus números en 2021 terminaron siendo 15-4, 2.46 de promedio de carreras permitidas y 236K’s. Por si fuese poco, Scherzer alcanzó los 3000 ponches otorgados esta campaña.

Zack Wheeler (Philadelphia Phillies): a pesar de haber cosechado la peor marca de partidos perdidos (10) en su carrera, Wheeler también consiguió su mejor marca de encuentros ganados (14). El nativo de Georgia lideró la MLB en Innings Lanzados (213.1) y Bateadores Enfrentados (849). También fue quien más bateadores ponchó (247) en la Liga Nacional. Su efectividad fue de 2.78 e hizo acto de presencia en su primer Juego de Estrellas.

¿Quién podría haber ocupado alguno de esos puestos?

Sin dudas, Julio Urías es uno de los grandes ausentes en esta terna. El mexicano de los Dodgers, quien se había venido desempeñando como relevista o cerrador desde su debut en 2016, lideró La Gran Carpa en victorias (20), pero su efectividad, innings lanzados y ponches no le permitieron estar entre los finalistas.

Cy Young: Liga Americana

Gerrit Cole (New York Yankees): esta no fue la temporada donde más brilló el as de los Yankees, pero dejó números que le alcanzaron para optar por el premio. Ganó 16 partidos (líder en la Liga Americana) y perdió ocho, dejó efectividad de 3.23 y ponchó a 243. Esta fue la campaña donde menos innings lanzó desde 2017, por supuesto, obviando el atípico 2020.

Robbie Ray (Toronto Blue Jays): definitivamente la disputa estará entre Cole y el de los Azulejos. Robbie Ray fue líder este año en la Liga Americana en efectividad (2.84) aperturas (32), innings lanzados (193.1) y WHIP (1.045), además, encabezó toda la MLB en ponches (248). Año de ensueño, y aunque parezca mentira, no fue seleccionado para el Juego de Estrellas.

Lance Lynn (Chicago White Sox): el de los Medias Blancas seguramente sea el menos favorito para llevarse el Cy Young, de hecho, su nombre no está siquiera en ningún top cinco entre los rubros de pitcheo de la Liga Americana, pero Lynn fue el referente desde la lomita para la tropa de La Russa dejando 2.69 de efectividad en 28 salidas.

Más de MLB: TOP – Mejores agentes libres de la MLB para 2022

¿Quién fue el gran ausente?

Quizás Chris Flexen habría hecho mejor papel que Lynn en esta final. No es que haya dejado números sin precedentes, pero considerando que juega en los Mariners, lo que hizo el ex-Mets podría haberlo llevado a estar entre los tres mejores. Sus números: 14 ganados y seis perdidos, 3.61 de efectividad y 125 ponches en 179.2 entradas.

El galardón será entregado el miércoles 17. Veamos.


Like it? Share with your friends!

Aaron Barboza

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *