Capítulo final para Ronald Koeman en el Barcelona: el holandés terminó despedido por los blaugranas, novenos en La Liga con 15 puntos. El clavo final del ataúd lo puso Radamel Falcao García, con el gol de la victoria 1-0 del Rayo Vallecano sobre los culés.

¿Comienza una nueva era con Xavi Hernández en el banquillo? Hasta los momentos, es el que más suena, pero no se ha hecho oficial el sucesor de Koeman aún.

El complicado recorrido de Koeman en el Barcelona

El neerlandés, leyenda del club como jugador, autor del gol de la primera Champions (1-0 sobre Sampdoria en Wembley 92), llegó en un equipo en llamas en 2020, de la mano de Josep María Bartomeu.

La nefasta administración de Bartomeu abrió las puertas a un Koeman que se enfrentó a un equipo en fase de desmantelamiento, con Lionel Messi presionando para irse. Se le criticó al neerlandés el trato a Luis Suárez, que terminó yéndose al Atlético, pero no podía hacer más ante el duro escenario económico planteado.

Ronald Koeman

A pesar del mal momento, llevó al conjunto catalán a la conquista de la Copa del Rey. Y, más allá de lo deportivo, su vocería como figura del club ayudó a apagar incendios en varias oportunidades.

El arribo de Joan Laporta a la presidencia hizo presentir un choque de personalidades similares, arrolladoras. Pero el mandatario apoyó al holandés constantemente, quizás basándose en las dificultades económicas del club. De hecho, le extendió el vínculo hasta 2022.

Un equipo que perdió la brújula

Para su segunda temporada, los planteamientos dubitativos de Koeman se vieron más desequilibrados tras la salida de Leo Messi. Se sumaron las lesiones de figuras como Ousmane Dembelé y Ansu Fati, además del recién fichado Kun Agüero.

Lo cierto es que el Barcelona no sabe a qué jugar, y el discurso de Koeman, derrotista para unos, realista para otros, no caló en la mayoría.

Dos derrotas por 3-0 en Champions, ante Bayern Múnich y Benfica, y la pésima posición en La Liga, luego de las caídas ante Real Madrid en el Clásico 2-1 y Rayo Vallecano 1-0, aceleraron la salida del exdefensor.

Xavi Hernández

¿Será la hora de Xavi Hernández? Todo indica que sí. Rehusó, según las informaciones desde la capital condal, tomar al equipo la pasada campaña, en plena crisis. En la actualidad, la situación se presenta mejor en lo administrativo, pero complicada en lo deportivo.

Igual toca analizar los detalles económicos. El equipo tiene en lista de pago a los despedidos Quique Setién y Koeman, y Xavi aún tiene contrato con Al Sadd. Los brazos del Barcelona están abiertos, pero los bolsillos se encuentran vacíos.

Será una prueba más para Laporta en su toma de decisiones. Lo cierto es que, sin Koeman, hay una oportunidad de manejar mejor al equipo en el campo.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *