Mucho ha llovido desde el 24 de abril de 2004, día en el que Real Madrid y Barcelona se enfrentaron en el último Clásico antes de que Lionel Messi debutara con el club catalán y se convirtiera en el jugador más importante en la historia de la institución azulgrana.

Más de 17 años después, el argentino se marchó al París Saint-Germain, en un fichaje que significó un inconsolable adiós para los hinchas del Barça, y que marca una nueva era en el partido de fútbol más aclamado a nivel de clubes, el derbi de España.

Este domingo 24 de octubre, los blaugranas reciben en el Camp Nou a los merengues, en el que será el primer Clásico sin Messi luego de casi dos décadas.

El seis veces ganador del Balón de Oro jugó los 90 minutos del último cruce entre los eternos rivales, que finalizó en victoria 2-1 de los blancos en el estadio Santiago Bernabéu por La Liga el pasado 10 de abril. Ahora, el Barça jugará su primer Clásico sin Lionel Messi, quien debutí en partido oficial con los culés el 16 de octubre de 2004.

Ese año, en abril, Real Madrid y Barcelona se enfrentaron por la jornada 34 de la liga de España en el Bernabéu, en un torneo en el que terminó consagrándose el Valencia de Rafa Benítez, con figuras como Santiago Cañizares, Miguel Ángel Ferrer «Mista» y Pablo Aimar.

Roberto Carlos

El último Clásico sin Lionel Messi

Los azulgranas ya eran dirigidos por Frank Rijkaard, mientras que en el Madrid el técnico era el luso Carlos Queiroz. Ambos clubes trataban de mantenerse en la carrera por el título liguero y el Clásico podía definir quién se mantenía en la lucha.

El once del Real Madrid fue conformado por Iker Casillas; Míchel Salgado, Iván Helguera, Raúl Bravo, Roberto Carlos; Beckham, Cambiasso; Solari, Zidane, Figo; y Ronaldo, e ingresaron desde el banco Guti y Antonio Núñez.

En el Barça, por su parte, jugaron desde el inicio Víctor Valdés, Michael Reiziger, Oleguer Presas, Carles Puyol, Giovanni van Bronckhorst; Xavi Hernández, Philip Cocu, Edgar Davids; Ronaldinho, Javier Saviola y Marc Overmars. Luis Enrique, Patrick Kluivert y Thiago Motta entraron como revulsivos.

El Madrid se puso adelante con un gol de Solari en el 49′, que aprovechó un rebote en el área para abrir el marcador.

Rijkaard sacó en el 56′ a Saviola para darle ingreso a Kluivert, quien dos minutos después igualó las acciones tras un centro de van Bronckhorst, quien en la jugada parecía estar adelantado.

Al minuto 70, Figo fue expulsado por doble amarilla, dejando a los merengues con 10 hombres, dándole ventaja a un Barcelona que remontó el marcador con un tanto de Xavi a cuatro fracciones del final del encuentro, tras una excelsa asistencia Ronaldinho.

Xavi

El resultado no le alcanzó a ninguno de los equipos. Los azulgranas finalizaron segundos de La Liga en esa temporada con 72 puntos, Deportivo de la Coruña fue tercero con 71 unidades y el Real Madrid terminó de cuarto con 70.

Curiosidades

  • Florentino Pérez y Joan Laporta eran los presidentes de Real Madrid y Barcelona, respectivamente, en ese momento.
  • La Liga 2003-2004 fue la última que ganó el Valencia.
  • Ronaldo fue el goleador de La Liga en esa temporada, llevándose el pichichi con 24 goles.
  • Santiago Cañizares ganó el trofeo Zamora al solo recibir 25 goles en 37 encuentros.
  • David Beckham fue el fichaje más caro esa temporada, por 35 millones de euros. Ese año también llegó Ronaldinho a Barcelona, por 25 millones desde el PSG.
  • Messi debutó en la siguiente temporada el 16 de octubre ante el Espanyol y fue convocado para el Clásico siguiente, 3-0 en el Camp Nou el 20 de noviembre de 2004, pero no vio minutos.
  • Messi se estrenó en los Clásicos el 19 de noviembre de 2005, en la temporada 2005-2006, jugando los primeros 69 minutos en el triunfo 0-3 del Barça en el Bernabéu. Ese fue el partido en el que Ronaldinho metió un doblete y levantó de sus asientos a los hinchas del Real Madrid, que lo aplaudieron por su recital.

Barcelona y Real Madrid se enfrentan este domingo 24 de octubre en el Camp Nou, por la jornada 10 de La Liga, el primer Clásico sin Lionel Messi pero sin perder la magia que rodea el partido de clubes más importante en Europa. El Clásico del fútbol mundial.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *