En un convocatoria tan complicada como la de Venezuela, con cuatro jugadores sin asistir entre lesionados y desmotivados, surgen oportunidades que se aprovechan. Lo de Eduard Bello en el Olímpico, este domingo por Eliminatorias, es un ejemplo.

El mediocampista de ataque marcó un golazo de tiro libre y dio una asistencia para la victoria de Venezuela 2-1 sobre Ecuador, por la reprogramada fecha 5 de las Eliminatorias a Qatar 2022.

La Vinotinto logró, de esta forma, su segundo triunfo en el premundial, alcanzando los siete puntos.

Y, para mayor mérito, lo hace ante una de las selecciones más potentes en la actualidad sudamericana: la de Ecuador, con Gustavo Alfaro al frente.

Los orígenes y el desarrollo de Eduard Bello

Bello nació en Cúa, estado Miranda, hace 26 años. Debutó en Venezuela con Yaracuyanos, pasando al Carabobo FC, club donde se consolidó como jugador.

Su mejor temporada con el Granate fue la de 2016, donde anotó 11 goles, metiendo nueve en la siguiente. Nunca había destacado en esta faceta: apenas había metido cuatro en las dos temporadas anteriores con los carabobeños.

Las actuaciones entre 2016 y 2017 sirvieron para que diera el salto al exterior, con el Deportes Antofagasta chileno. Si en 2018 tuvo una temporada demoledora, marcando 13 goles, en la siguiente el bajón fue tremendo, metiendo dos. Se recuperó en 2020 con 10 tantos, y en la actual ya suma seis.

Eduard Bello. Foto FVF
Eduard Bello. Foto FVF

Decía en una entrevista de 2018 concedida a HSM Deportes: “Que no haya amistosos ni módulos me motiva a mantener este ritmo por más tiempo, es algo que me inspira. Si sigo trabajando de esta manera, el llamado llegará”.

Y llegó.

Aunque recibió convocatorias previas con la Vinotinto (se estrenó bajo el mando de Rafael Dudamel en 2018, dando una asistencia a Salomón Rondón en amistoso contra Panamá), no debutó en Eliminatorias sino hasta la llegada de Leo González, el sucesor de José Peseiro.

Vio minutos contra Perú, Paraguay y Brasil, logrando su primera titularidad este domingo, frente a Ecuador.

Un partidazo que ayuda a la moral vinotinto

En 88 minutos ante los meridionales, Bello dio una asistencia a Darwin Machís y marcó un golazo de tiro libre, con la complicidad del arquero Wellington Ramírez.

Enner Valencia, de penal, había adelantado a la Tricolor en Caracas, pero igualó Machís, que aprovechó un pase de Bello rasante desde la derecha.

El 2-1 definitivo fue un potentísimo tiro libre de casi 30 metros, que no supo despejar Ramírez, entrando al fondo del arco.

Aunque la Vinotinto continúa en el fondo de las Eliminatorias a Qatar 2022, esta victoria genera una alza en la moral de la golpeada selección. La controvertida ausencia de algunos de sus referentes, el brote de coronavirus antes de la Copa América y el escándalo por la salida de José Peseiro tras 14 meses de impago influyeron en la crisis de la selección.

Hoy por hoy, con un plantel más joven y con varios elementos del fútbol local, además de un técnico venezolano que sigue con el rótulo de interino, se busca un despertar, quizás tardío, pero esperanzador. Eduard Bello forma parte de él.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *