El título de esta nota resume la carrera de Pau Gasol como jugador profesional de baloncesto. Con 41 años, el pívot español que ganó dos títulos de la NBA con Los Ángeles Lakers anunció este martes 5 de octubre su retiro.

Desde el emblemático Licey de Barcelona, el que llegó a ser apodado E.T. por su juego en la pintura que no podía ser de este planeta, Pau Gasol Sáez informó oficialmente que se despide de los tabloncillos, en una ceremonia emotiva.

Luego de abrazar a sus padres Agustí y Marisa y a sus hermanos Marc y Adrià, visiblemente emocionado, Gasol declaró: «Sopesándolo todo, os voy a comunicar lo que habéis anticipado. Me retiro del baloncesto profesional«.

«Es una decisión difícil, pero es meditada. Hay que cambiar de marcha y saber disfrutarlo. Quería acabar jugando y disfrutando. No quería acabar con unas muletas y una operación. Estoy agradecido por, antes de irme, haber podido ganar una Liga con el equipo (Barcelona) en el que empecé a jugar con 18 años«, expresó en claro español el mítico pívot, quien también dio declaraciones en catalán, el idioma que habla con sus padres y hermanos, y en inglés, para dirigirse a su pareja Catherine McDonnell.

Gasol

El palmarés de Pau Gasol

Probablemente lo que más haya marcado la carrera de Pau son sus dos anillos con los Lakers en 2009 y 2010, equipo en el que hizo mancuerna con el legendario Kobe Bryant y fue entrenado por el mítico Phil Jackson.

«Me hubiese gustado que estuviese aquí, él (Kobe) y su hija Gigi. Me enseñó a ser un mejor líder y un mejor competidor. Siempre lo he considerado como un hermano, gracias Kobe«, declaró Gasol sobre su compañero.

Pau y Kobe

Al palmarés de Pau Gasol hay que sumar sus seis llamados al Juego de Estrellas, fue Novato del Año de la NBA en la temporada 2001-2002, obtuvo dos medallas de platas y una de bronce con España en Juegos Olímpicos, ganó un Mundial, tres oros, dos platas y dos bronces en Eurobasket, tres títulos de la ACB y una Copa del Rey.

En 20 años en la NBA, registró promedios de 17 puntos, 9.2 rebotes y 50.7% en tiros de campo en 1.226 partidos con Memphis Grizzlies, Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks.

El futuro de Gasol

Sobre su futuro, Pau Gasol declaró que le gustaría ser entrenador, pero lo considera un trabajo de mucha preparación: «He pensado en ser entrenador, pero eso requiere mucho trabajo y dedicación». Yo busco la versatilidad, un abanico grande de cosas y inquietudes. Soy exigente. Voy a explorar ser consultor y la vía ejecutiva. Viajaré a Estados Unidos para aprender de varios equipos de la NBA«. 

«Estoy rodeado de varios profesionales muy preparados, tanto en la Fundación Gasol como en otros proyectos. El precio de la grandeza es la responsabilidad. Eso es lo que quiero hacer de ahora en adelante. Quiero devolver todo lo que la sociedad me ha dado. Como miembro del Comité Olímpico Internacional, como embajador del Barça, desde la academia de baloncesto… La filantropía también es algo muy importante. Desde 2003 soy embajador de Unicef y quiero crecer en eso. Otro de mis ejemplos es crear un plan nacional contra la obesidad infantil«. 

El insider Shams Sharania de The Athletic informó que Los Ángeles Lakers planean retirar la camiseta número 16 de Pau Gasol, un gesto más que merecido para una leyenda de la franquicia, clave para los títulos de 2009 y 2010.

Gracias por jugar baloncesto, Pau.

PAu Gasol campeón

Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *