Este lunes los fanáticos asistieron por última vez en el 2021 al Progressive Field para disfrutar, por última vez, de los Indios de Cleveland. En realidad, el equipo y todo el cuerpo técnico planea ser el mismo para el año que viene, solo que con otro nombre. Por temas de «racismo» ahora el equipo de béisbol de Cleveland pasara a llamarse «Guardianes».

La franquicia de Cleveland existe desde 1894, solo que no llegaron a la MLB hasta 1901. En ese entonces tampoco eran llamados «Indios» sino «Blues». Sin embargo, ese nombre solo duró una temporada, pues en 1902 pasaron a ser Bronchos, nombre el cual también duró un año. Ese cambio constante se debía a que los jugadores no se sentían identificados con esos nombres, a pesar de que la prensa los llamara de esa manera.

No fue sino hasta la temporada de 1903 cuando el conjunto de Cleveland fundó su primer nombre «oficial» como Cleveland Naps. Increíblemente, ese nombre fue elegido a través de una encuesta que realizó un periodista de la época y el cual tenía mucho que ver con un cotizado jugador del momento, Napoleón «Nap» Lajoie. Fue precisamente aquel jugador franco-canadiense uno de los mejores bateadores del siglo XX y XXI, siendo el rival principal del legendario Ty Cobb y, por supuesto, con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Indios ganan su último juego en casa antes de cambiar nombre - Chicago  Tribune
El final de 106 años de historia. Créditos: Chicago Tribune.

Su historia como Indios de Cleveland

La historia de amor entre «Nap» Lajoie y la organización se acabó en 1914 y, por ende, también cambió el nombre del equipo. En 1915, nacían los Indios de Cleveland, gracias a varias encuestas que los inversionistas realizaron en los periódicos y por lo que se acordó que honrarían a Louis Sockalexis, un nativo americano que jugó con los «Cuatreros de Cleveland» entre 1897-1899.

Desde entonces, cinco años más tarde después de su actualización como Indios, el equipo ganó su primera Serie Mundial histórica en 1920, en una época muy marcada por la Primera Guerra Mundial. Además, el escándalo de los «Medias Negras» de Chicago estaba en su punto más alto, y en el final de esa temporada el dueño del equipo patiblanco despidió a ocho jugadores.

Con récords de 94-54 y 95-56 respectivamente, Cleveland terminó ganando cuatro de sus últimas seis series y Chicago, en medio de toda la polémica, no pudo seguir el ritmo y los Indios avanzaron a playoffs. Posteriormente se enfrentaron a los Dodgers de Brooklyn en la gran final, pautada en ese entonces a nueve partidos para ganar cinco.

Además, en esa temporada, los Indios tienen un recuerdo negativo, y es que Ray Chapman, uno de sus jugadores en aquel entonces, ha sido el único en la historia en morir tras un juego de pelota. En una serie contra los Yankees, Chapman fue impactado en la cabeza por un lanzamiento del lanzador Carl Mays, quien lanzaba submarino. En esos años, eran pocas las pelotas utilizadas para cada juego y la iluminación no era la adecuada. Por tanto, Chapman, confundido entre las sombras por el atardecer, no vio venir la pelota y esta impactó de lleno en su cráneo, ocasionando la muerte al día siguiente.

Nap Lajoie. Mejores Jugadores de la Historia | Pitcheos Salvajes
Nap Lajoie. Créditos: Beisbolmlb.com

Segunda Serie Mundial e inclusión de los negros

En realidad, en los próximos años la organización de los Indios de Cleveland se caracterizó por ser un equipo ganador en su división, pero siempre con problemas para llegar a últimas instancias. No fue sino hasta 1948 cuando los Indios de Cleveland consiguieron su segunda Serie Mundial, de la mano de Lou Boudreau, Ken Keltner y Joe Gordon, así como de dos jugadores negros.

Para muchos es redundante el hecho de que se critique el nombre de «Indios» como racista, cuando la propia comunidad negra era amplia seguidora de los aborígenes. Pocos saben o recuerdan que los Indios de Cleveland fueron el primer equipo en incluir jugadores «de color» en la Liga Americana. Tras el exitoso debut de Jackie Robinson con los Brooklyn Dodgers, 11 semanas después llegó a Cleveland Larry Doby, un utility bastante efectivo que pudo ser líder en cuadrangulares en dos campañas.

Asimismo, ya en últimas instancias de esa campaña de 1948, los Indios necesitaron de los servicios de Leroy (Satchel) Paige. Él era un pitcher afroamericano, proveniente de las Ligas Negras, pero con una particularidad, tenía 42 años. Hoy en día es conocido como el jugador novato más viejo en debutar en Las Mayores y fue participe para el segundo campeonato de Cleveland.

Doby, Larry | Baseball Hall of Fame
Larry Doby también pertenece al Salón de la Fama de Cooperstown.

Estadios y explicación del nuevo nombre

Desde su fundación, la organización siempre tuvo actividad en casa dentro del League Park, un antiguo estadio que posteriormente se derrumbó en 1951. No obstante, en 1948 los Indios vieron acción en el Cleveland Stadium, el estadio municipal de la ciudad, hasta 1995.

Por último, es precisamente 1995 el año en el que los Indios regresan a la Serie Mundial después de una sequía de 41 años. Cabe destacar que en 1954 los aborígenes clasifican al Clásico de Otoño pero son barridos en cuatro partidos por los New York Giants.

El Progressive Field, utilizado desde 1995, ha albergado tres Series Mundiales, todas perdidas por los Indios. Ahora será la casa de los Guardianes, la nueva iniciativa de la gerencia que da paso a reflejar «orgullo, resistencia y lealtad» de los habitantes de Cleveland. Sin embargo, se recuerda que en el año 2018 los Indios ya habían quitado su logotipo del «Jefe Wahoo» para posteriormente eliminar por completo la identificación indígena.

“Es un paso enorme hacia la corrección de los agravios cometidos contra la población indígena, y es un paso hacia la justicia”, dijo Crystal Echo Hawk, directora ejecutiva y fundadora de IllumiNative, un grupo dedicado a combatir las malas representaciones de los indígenas norteamericanos.

Los Indios de Cleveland ahora se llaman Guardians y tiene nuevo logo | by  Roberto Ortiz | Aug, 2021 | Medium
Viejo y nuevo logo la organización de Cleveland. Créditos: Medium.

Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 22 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Soy periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *