Cuando los Golden State Warriors eligieron a Jonathan Kuminga con el pick 7 del Draft 2021 de la NBA, todo pareció indicar dos cosas: que la franquicia seguirá apostando por el small-ball que tantos éxitos le ha gado y que el congoleño es el pívot del futuro, aunque no sea un centro natural.

Las condiciones físicas del joven de 18 años son su principal carta: 2.03 de altura, 95 kilos y mucha proyección para seguir ganando fuerza. Es más un alero que un poste, quizás un ala-pívot moderno, pero en un equipo como el que dirige Steve Kerr tiene muchas opciones de ser el 5 y en poco tiempo.

La confianza de Golden State por Kuminga es absoluta y lo demostraron con la firma de un contrato de novato con escala salarial, con el que comenzará a ganar 5.466.366 dólares (2021-2022), $5.739.960 (2022-2023) y con opciones de equipo por dos temporadas más que superarán los seis y siete millones de dólares respectivamente.

Según los registros de Hispanosnba.com, Kuminga sería el sexto jugador nacido en el Congo que juegue en la NBA, tras Dikembe Mutombo (1991-2009), D.J. Mbenga (2004-2011), Christian Eyenga (2010-2012), Bismack Biyombo (2011-actualidad) y Emmanuel Mudiay (2015-2020).

Jonathan Kuminga

¿Puede jugar Jonathan Kuminga este año con solo 18 años?

La respuesta es sí, poco, pero con mucho sentido. Warriors arrancará la venidera campaña con los pívots James Wiseman, que viene de una temporada de novato bastante floja en lo defensivo, y Kevon Looney, una garantía de solidez pero está lejos de ser un jugador diferencial.

La habilidad de Jonathan Kuminga de jugar como cinco en quintetos pequeños le da ventaja en la pizarra de Steve Kerr a pesar de su edad. Lo pueden ir colocando de a poco, de 3 o 4, hasta que pueda hacerse realidad la proyección de la franquicia. De hecho, ha sido comparado con Draymond Green por Kris Weems, uno de los asistentes del head coach.

«Hablamos con él de jugar algo de pivote. Todavía queremos que juegue en las alas, como tres y cuatro la mayor parte del tiempo. Y que trabaje en su manejo del balón y en su capacidad de pase. Pero puede ser efectivo como cinco. Quiero decir, Draymond Green es un Hall of Famer porque hace muchas de las cosas que Jonathan hace. La versatilidad en defensa es lo que lo separa del resto», comentó Weems en Dubs Talk Podcast de NBC.

Kuminga tuvo una 2020-2021 algo irregular con el G League Ignite pero dejó sensaciones excelentes durante su paso por la Summer League de Las Vegas, con 17.4 puntos por partido. El tiempo dirá si es la pieza que le faltaba a Golden State para volver al reinado de la NBA.

También te puede interesar: Vladimir Guerrero Jr: ¿Tendrá un futuro mejor que el de su padre?


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *