La joven Emma Raducanu, de tan sólo 18 años, hizo historia en esta edición del US Open al consagrarse como una de las campeonas más jóvenes.

La historia para ella inició antes, específicamente el 25 de agosto en su primer partido de la clasificación al torneo. La tenista, en ese entonces número 150 del Ranking WTA, lograría superar este obstáculo al vencer a la neerlandesa Bibiane Schoofs por 6-1 y 6-2. Posteriormente se enfrentó a Mariam Bolkvadze y a Mayar Sheriff, a quienes superaría por 6-3 y 7-5 y 6-1, 6-4 respectivamente.

Emma Raducanu entra al cuadro principal

Ya con tres partidos en su historial, la británica se vería en las primeras rondas con rivales como Stefanie Vogeler, a quien derrotó por 6-2 y 6-3, posteriormente a la china Zhang Shuai con parciales de 6-2 y 6-4.

En tercera ronda se enfrentó a Sara Sorribes, quien eliminó a la número 1 del mundo Ashleigh Barty en los juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La británica de 18 años, en cuanto a sets, tuvo su mejor juego contra la española, a quien derrotó por parciales de 6-0 y 6-1. Ya el sueño empezaba a no ser tan imposible, pero aún quedaba un largo camino que recorrer.

Los octavos de final prometían un partido atractivo, Raducanu se enfrentaría a Shelby Rogers, la estadounidense que dio el batacazo al vencer a la N°1 del mundo.

Pero, sin duda alguna el resultado fue más que atractivo para Emma, quien se impuso por 6-1 y 6-2.

Siguientes fases del US Open

Cuartos de final y la británica seguía sin perder ningún set, demostrando una madurez impecable en la cancha y una visión de juego excelente. Pero llegaría el «primer gran duelo» ante la medallista de oro olímpico Belinda Bencic.

Un vez más, Raducanu demostraría que tiene lo que se necesita para ganar un Grand Slam. Un juego de saque preciso, 6 aces y errores de su rival que la británica logró capitalizar y así vencer a la suiza y número 11 del mundo por 6-3 y 6-4.

La semifinal la disputó contra la griega María Sakkari, número 17 del mundo y que ya conoce lo que es estar en estas instancias de un Major y así muchos pensaban que la presión de la situación sobrepasaría a Raducanu.

Pero con un score de 6-1 y 6-4, aprovechando la situación, la incomodidad de su rival y sus errores la joven británica demostró que ella iba por el trofeo. Una vez más, se impuso sets corridos y se ponía muy cerca de hacer historia.

Emma Raducanu vs Leylah Fernández, la gran final

Dos adolescentes, Emma de 18 y Leylah de 19 disputaron este año al final más joven del torneo desde la edición de 1999 donde se enfrentaron Serena Williams y Martina Hingis.

Ambas con un sueño al alcance de sus manos. La canadiense con raíces ecuatorianas, Leylah Fernández contaba con un claro apoyo por parte del público, pero la británica logró sobreponerse a la situación.

Tanto Fernández como Raducanu demostraron un nivel de tenis impecable, en ese sentido las vi muy parejas, pero a pesar de que la británica es un poco menor, la vi más madura en ciertas decisiones de juego. Creo que eso fue lo determinante en este partido.

El final del juego fue un tanto polémico, pues Emma en un peloteo, se raspó una de sus rodillas. El reglamento expresa que ningún tenista puede jugar con sangre, por lo que tuvo que parar para limpiarse.

Esto molestó a Fernández pues estaban en un momento tenso finalizando el 2do set y la canadiense perdió mucha concentración al discutir con la juez de silla. Pero las reglas son las reglas.

Al volver al juego Raducanu hizo la tarea y terminó alzando el trofeo al vencer por parciales de 6-4 y 6-3 a Leylah Fernández.

Leylah Fernández y Emma Raducanu

«Siempre soñé con ganar un Grand Slam, pero conseguirlo es otra cuestión y no puedo creerlo. Comencé a imaginarlo cuando era una niña, aunque creo que al crecer una va teniendo más visiones: no sólo ganar, sino también cómo sería el momento, la celebración con el equipo».

Emma Raducanu en Rueda de Prensa.

Récords de Emma Raducanu

La británica, con esta victoria en el US Open logró muchas marcas históricas, por acá se las comento:

  • Se convirtió en la primera británica en ganar un torneo de Grand Slam desde Virginia Wade en Wimbledon 1997.
  • Es la 4ta británica en ganar un título de Grand Slam y la más joven en conseguirlo.
  • Primera tenista (hombre o mujer) en ganar un Major viniendo de la qualy.
  • Primera jugadora en ganar un Grand Slam en su segunda participación en el cuadro principal.
  • Es la tenista más joven en ganar en Major desde Maria Sharapova en Wimbledon 2004.
  • Primera tenista en ganar el US Open son perder ningún set en todo el torneo desde Serena Williams en el 2014.

Además, Emma entró al US Open como les comenté, en el puesto número 150 del Ranking WTA, hoy amanece en el lugar 23 del listado de las mejores tenistas del mundo.


Like it? Share with your friends!

María José Sánchez
Comunicadora Social. Amante de los deportes. Puedes encontrarme en Instagram y Twitter como @majosancheeez

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *