Venezuela cayó 1-0 ante Perú este domingo, en la reprogramada fecha 6 de las Eliminatorias a Qatar 2022, disputada en el estadio Nacional de Lima.

Los dirigidos por Leo González perdieron con un tanto de Christian Cueva, luego de un fallo de Mikel Villanueva en defensa. Se quedaron con diez jugadores por segundo partido consecutivo, al recibir doble amonestación Tomás Rincón.

Ante Argentina, el expulsado fue Luis Adrián Martínez.

Mikel Villanueva
Mikel Villanueva

Los criollos están en el sótano de la Eliminatoria, con cuatro puntos, mientras que Perú subió al séptimo lugar, con ocho unidades.

Analicemos, en cinco puntos, la caída venezolana 1-0 frente a los peruanos.

El sistema

La Venezuela de Leo González apeló a un 4-2-3-1, a diferencia del 4-2-2-2 mostrado ante Argentina. Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Mikel Villanueva, Oscar González; Tomás Rincón, Junior Moreno; Jhon Murillo, Yeferson Soteldo, Jefferson Savarino; Eric Ramírez.

Por los costados, las subidas de Hernández y González resultaron interesantes, mientras que en el medio, la combinación Soteldo-Savarino pudo mostrar algún fruto, pero sin llegar al gol.

Venezuela vs Perú
Venezuela vs Perú

La soledad de Eric Ramírez en la delantera fue notoria: le hizo falta un segundo delantero de mayor movilidad, pero problemas físicos de Josef Martínez afectaron el plan.

En la defensa central tocó sustituir al lesionado Sema Velázquez y al expulsado Luis Adrián Martínez. Mikel Villanueva acompañó a un consolidado Nahuel Ferraresi en la zona.

El error

Al minuto 35, Villanueva entrega una pelota en la frontal del área a Cueva, que resolvió sin mayores complicaciones ante la salida de Wuilker Faríñez. El central, que ya había sufrido un problema en su rodilla derecha, fue sustituido en el entretiempo.

La expulsión

Tomás Rincón recibió una tarjeta amarilla al minuto 28, y diez minutos más tarde una segunda, por un codazo a un rival en la disputa de un balón. Por segundo duelo seguido la Vinotinto se queda con diez futbolistas, teniendo que jugar con inferioridad numérica durante casi una hora. A pesar de esto, Venezuela no se encerró nunca, sino que siempre salió a buscar el partido.

«Nunca fui de esconderme», escribió Rincón tras el duelo en sus redes sociales. «Me enseñaron siempre a dar la cara. Hoy quiero ofrecer disculpas a mis compañeros, cuerpo técnico y a toda la fanaticada vinotinto. Fue una irresponsabilidad de mi parte dejar con diez al equipo, aunque sigo creyendo que han sido dos jugadas desafortunadas y juzgadas de una manera muy severa».

La figura

Nahuel Ferraresi en una acción del Perú vs Venezuela
Nahuel Ferraresi en una acción del Perú vs Venezuela

Nahuel Ferraresi se consolida como el líder en la defensa central venezolana, con sus intervenciones y su salida de balón desde el fondo. En 90 minutos tuvo cuatro despejes, cuatro entradas y fue regateado en una oportunidad. Ganó siete duelos de nueve en el suelo, y todos los aéreos disputados (3/3). Perdió la posesión en nueve oportunidades, pero realizó solo una falta, recibiendo tres. Acertó en el 84% de los pases y completó siete balones largos de 12 intentos.

El próximo rival

Paraguay recibirá a la Vinotinto el 9 de septiembre en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción. Los guaraníes vienen de igualar a uno con Colombia en casa, con gol de Tony Sanabria. Por los cafeteros respondió, de penal, Juan Guillermo Cuadrado.

En teoría es el último partido del interinato de Leo González en la Vinotinto, ya que la FVF había adelantado que para octubre habría un técnico extranjero.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *