Si bien no fue una carrera espectacular, el GP de Países Bajos (Holanda) cumplió con creces ante las expectativas de la lucha entre Lewis Hamilton y su rival por el campeonato de Pilotos 2021. Max Verstappen retomó el liderato en Zandvoort y la lucha está mas pareja que nunca, con tan solo 3 puntos de diferencia entre ambos. Esto apenas comienza.

| | Puede leer también: GP de los Países Bajos: Verstappen es Poleman

Zandvoort: territorio naranja

Tras el fiasco del GP de Bélgica de la semana pasada, Holanda no decepcionó. De hecho, llama poderosamente la atención que no hubo ninguna bandera roja, presencia de Safety Car o algún mayor incidente, si tomamos en cuenta todos los percances suscitados durante los libres y la mismísima sesión de clasificación de este sábado.

Max Verstappen - Zandvoort 05
Max Verstappen celebrando con su equipo tras la victoria en Zandvoort. Foto: Motorsports images

El foco de atención principal estaba en la largada de la carrera, con Max Verstappen y Lewis Hamilton saliendo desde la primera fila en Zandvoort, con el recuerdo aun fresco de Silverstone con el resultado conocido por todos. La salida en Zandvoort fue más que limpia y con algunos buenos adelantamientos, como el de Fernando Alonso con su Alpine.

Max necesitaba llegar por delante de Hamilton a la primera curva para poder mantener la punta y así fue, de hecho al pasarla sacó distancia casi de inmediato. De allí en adelante manejó la carrera a su antojo, apretando cuando Hamilton se acercaba y relajando cuando era necesario. La estrategia de Mercedes no cumplió su objetivo de vencer a Max.

Podio de Zandvoort
Podio del GP de Países Bajos en Zandvoort con Max Verstappen y los pilotos de Mercedes. Foto: Motorsports images

Por supuesto, ambos pilotos del equipo alemán subieron al podio y eso suma buenos puntos para el campeonato de constructores, punto donde aun falla Red Bull. Hamilton cede el liderato del campeonato, pero el equipo lo mantiene, así que no les fue mal del todo. Esta carrera fue un reflejo de lo vivido en la mayor parte de la primera mitad del campeonato.

Checo: Piloto del día

Para muchos tal distinción la merecía Max Verstappen por su victoria, la primera en su tierra vale decir; pero aquí manda el público y el escogido fue Sergio Checo Pérez, tras salir desde el pitlane por cambio de motor y culminar la carrera en la 8va posición. Muy buena remontada del mexicano y que tal vez pudo finalizar un poco más arriba en la pizarra.

Sergio Checo Pérez - Zandvoort 01
Sergio Checo Pérez, Piloto del Día en Zandvoort, GP de Países Bajos. Foto: Motorsports images

El cambio de motor en el RB16B del mexicano es entendible a todas luces: aprovechar esta mala posición en clasificación y no penalizar mas adelante tal vez con alguna posición importante en Pole. Con esto ya el mexicano tiene motor fresco para luchar en las próximas carreras. Este nuevo motor puede darle opciones en el GP de Monza del próximo domingo.

Pero mas allá de la distinción, Checo sigue fallando en su objetivo de luchar contra Valtteri Bottas. Sigue cometiendo errores y ya a esta altura del campeonato no se justifican. Si, ya tiene contrato asegurado para 2022, pero Pierre Gasly está reclamando ese asiento y está sumando razones para tenerlo. Checo necesita demostrar lo que tiene.

Bottas se revela

Yo siempre pensé que Valtteri Bottas sería un buen rival para Lewis Hamilton a su llegada a Mercedes, le vi con condiciones, talento y madurez para calzar los zapatos que abandonó Nico Rosberg, pero temporada tras temporada me fui decepcionando de sus actuaciones en su batalla con el británico, sin olvidar que fue contratado como escudero, claro.

Valtteri Bottas - Zandvoort 04
Valtteri Bottas cada vez más rebelde en Mercedes. Foto: Motorsports images

Claro que ha ganado carreras, victorias que no hubiese logrado con otro equipo, ha sido subcampeón, logrado poles, vueltas rápidas, no ha sido mal piloto si se quiere. Parece que muy tarde se dio cuenta que pudo haber hecho más, se cansó de ser escudero, de siempre dar un paso al costado para que Hamilton le opacara.

Toda esta perorata viene al punto por lo sucedido en Zandvoort en los giros finales. Le dan la orden de entrar a boxes a colocar la gama roja de Pirelli, que normalmente se hace para buscar una vuelta rápida. Lo extraño de todo es que Bottas recibió la orden de no buscar el mejor tiempo, que estaba en manos de Hamilton. Pero Valtteri hizo caso omiso y marcó el mejor tiempo, obligando a Hamilton a entrar a pits a colocar rojas y buscar la vuelta rápida y el punto que otorga.

Este acto de rebeldía le indicaba a todo el mundo que ya fue notificado sobre su salida del equipo al final del año y que será sustituido por George Russell.

Así marcha el campeonato

Cumplida la cita en Zandvoort, el campeonato de pilotos marcha de la siguiente manera:

Pos.PilotoEquipoPuntos
1Max VerstappenRed Bull224.5
2Lewis HamiltonMercedes221.5
3Valtteri BottasMercedes123
4Lando NorrisMcLáren114
5Sergio PérezRed Bull108
6Charles LeclercFerrari92
7Carlos Sainz jr.Ferrari89.5
8Pierre GaslyAlpha Tauri66
9Daniel RicciardoMcLáren56
10Fernando AlonsoAlpine46
11Esteban OconAlpine44
12Sebastian VettelAston Martin35
13Yuki TsunodaAlpha Tauri18
14Lance StrollAston Martin18
15George RussellWilliams13
16Nicholas LatifiWilliams7
17Kimi RäikkönenAlfa Romeo2
18Antonio GiovinazziAlfa Romeo1
19Mick SchumacherHaas0
20Nikita MazapinHaas0
21Robert KubicaAlfa Romeo0

En el campeonato de Constructores la situación marcha de la siguiente manera:

Pos.EquipoPuntos
1Mercedes345
2Red Bull333
3Ferrari182
4Ferrari170
5Alpine90
6Alpha Tauri84
7Aston Martin53
8Williams20
9Alfa Romeo3
10Haas0

| | Lea también: Mercedes se equivocó en estrategia, dice Hamilton


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *