Se cumplió con la cita en Spa-Francorchamps, aunque no como se esperaba. La interminable lluvia y la casi nula visibilidad impidió que se corriera la carrera como Dios manda. Tras más de 3 horas de espera, los comisarios de la FIA tomaron una decisión que raya en el bochorno. La mas corta, lenta y con safety car. Polémica para rato, señores.

| | Puede leer también: Verstappen: Pole en Spa bajo lluvia

Solo tres vueltas

Las condiciones en la pista con la pertinaz lluvia no dieron para más, tras 3 horas y 17 minutos y un intento fallido con safety car al frente. La decisión de los comisarios, cuando se rozaban las 4 horas de espera, fue dar 3 giros al circuito con Safety Car y suspender la carrera, otorgando la mitad de puntos según lo estipula el reglamento.

Esperar para correr este lunes, tal como ha sucedido en el pasado, era prácticamente imposible debido a que el próximo domingo se disputará el GP de Holanda. De esta manera, el triunfo fue para Max Verstappen de Red Bull, segundo lugar para George Russell de Williams y tercera casilla para Lewis Hamilton de Mercedes, tal como finalizaron la Pole Position.

Max Verstappen se lleva la victoria en Bélgica y recorta distancias con Hamilton en el campeonato. Foto: Motorsports images

Guste o no, es el resultado oficial del GP de Bélgica. Lo positivo o la buena noticia es el podio del británico George Russell y su equipo Williams, que a pesar de no llevarse los puntos completos si puede significar un gran empuje anímico para el piloto y todo el personal de la escudería inglesa. Nicholas Latifi también culminó en la zona de puntos.

¿Todo mal?

Si recogemos las opiniones de los pilotos podemos casi asegurar que nadie está de acuerdo con lo decidido por la FIA. Pero, ¿Qué hicieron los comisarios? El artículo 51.14 del reglamento deportivo de la F1 establece que si una carrera acaba bajo bandera roja, se tendrán en cuenta los resultados de la penúltima vuelta.

Safety Car y MAX vERSTAPPEN
Safety Car estuvo presente en cada una de las vueltas dadas a Spa-Francorchamps. Foto: Motorsports images

Y eso fue lo que aplicaron e hicieron: dar el mínimo de giros permitidos para dar válida la carrera. Además, el artículo 6.5, asegura que hacen falta «más de dos vueltas» para otorgar la mitad de los puntos siempre que no se haya completado el 75% de la distancia programada. Allí se fundamentaron para otorgar el 50% de los puntos correspondientes.

La decisión de enviar a los monoplazas a pista con Safety Car fue porque según los proveedores oficiales de información meteorológica, se presentaría una ventana que podría dar la oportunidad de disputar la carrera. Varios equipos corroboraron esta información y de allí que se tomara esa decisión.

Merecido podio

Si hay un piloto que salta de felicidad en este momento no es otro que el británico George Russell. Si bien no lo consigue de la mejor manera, oficialmente es su primer podio en la F1 con el equipo Williams. El hecho que no pudiera dar una vuelta real en Spa-Francorchamps no desmerita lo conseguido durante la sesión de clasificación este sábado.

George Russell consiguió su primer podio en la Fórmula 1 en Spa-Francorchamps. Foto: Motorsports images.

Aunque solo consiguió la mitad de los puntos, los nueve que obtuvo Russell es el mejor resultado de su carrera en la F1, y se produce después de haber terminado octavo en el pasado GP de Hungría. Si alguien duda que el británico está listo para dar su salto a Mercedes, es momento entonces de hacer un repaso a sus actuaciones.

Así marcha el campeonato

Finalizado el GP de Bélgica, el campeonato de pilotos queda de la siguiente manera:

Pos.PilotoEquipoPuntos
1Lewis HamiltonMercedes202.5
2Max VerstappenRed Bull199.5
3Lando NorrisMcLáren113
4Valtteri BottasMercedes108
5Sergio PérezRed Bull104
6Carlos Sainz jr.Ferrari83.5
7Charles LeclercFerrari82
8Daniel RicciardoMcLáren56
9Pierre GaslyAlpha Tauri54
10Esteban OconAlpine42
11Fernando AlonsoAlpine38
12Sebastian VettelAston Martin35
13Yuki TsunodaAlpha Tauri18
14Lance StrollAston Martin18
15George RussellWilliams13
16Nicholas LatifiWilliams7
17Kimi RäikkönenAlfa Romeo2
18Antonio GiovinazziAlfa Romeo1
19Mick SchumacherHaas0
20Nikita MazapinHaas0

En el campeonato de Constructores la situación marcha de la siguiente manera:

Pos.EquipoPuntos
1Mercedes311
2Red Bull304
3McLáren169
4Ferrari166
5Alpine80
6Alpha Tauri72
7Aston Martin53
8Williams20
9Alfa Romeo3
10Haas0

| | Lea también: Verstappen se lleva la victoria y Russell primer podio en el Gran Premio más corto de la historia mientras una fuerte lluvia golpea Spa


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *