Catorce meses de deuda. Catorce meses. José Peseiro no percibió pago por ese tiempo y, finalmente, decidió renunciar. El portugués dijo adiós al banquillo de la Vinotinto.

El caos terminó con José Peseiro.

A pocos días del reinicio de las Eliminatorias, el técnico decidió dar un paso al costado. Lo adelantó el presidente de la FVF, Jorge Giménez, y lo confirmó Peseiro más tarde, en un comunicado.

José Peseiro
José Peseiro

“Hicimos todo, realmente todo, hasta que sentimos que no habían más condiciones para continuar”, dijo el DT en sus redes sociales. “A pesar de todas las gestiones realizadas, llegamos a una situación de 14 meses de salarios en retraso. Una situación que consideramos insostenible”.

Esto es solo el ejemplo más cercano del desastre de la FVF, generado por Rafael Esquivel y continuado por Laureano González. Es el resultado más crudo.

Catorce meses de deuda.

La complicada ruta de Peseiro

Deportivamente, Peseiro no pudo mostrar mayor cosa en la selección. Anunciado luego de la renuncia de Rafael Dudamel en 2020, lo afectó la pandemia, que destrozó cualquier plan. No tuvo tiempo para probar a sus jugadores, debutando directamente en las Eliminatorias.

Luego, cuando tuvo el tiempo para probar, ya Venezuela acumulaba cuatro derrotas, un empate y una victoria. Justo antes de iniciar la Copa América… reventó el coronavirus dentro de la selección.

Sin los titulares habituales, tuvo que apelar a jugadores del medio local. La Vinotinto fue eliminada en la primera ronda, con dos empates y dos derrotas.

José Peseiro
José Peseiro

Y cuando se reiniciaba el Premundial, antes de la triple fecha de septiembre de 2021… el no va más: catorce meses de deuda.

“No ha cobrado casi nada de su gestión”, reconoció el nuevo presidente federativo, Jorge Giménez. “Lo que ha cobrado, se lo hemos gestionado nosotros, quienes lo asumimos sin haber llegado a la FVF”.

En todos sus años de carrera, desde el fútbol de Portugal hasta el de Arabia Saudí, pasando por el Real Madrid español, probablemente Peseiro no había pasado por una situación así. Ni con todas las ganas del mundo podía superar el caos venezolano. Desistió. No faltaba más.

El desafío de la FVF

Ahora viene el reto de la FVF: buscar un nuevo entrenador. En septiembre tocan Argentina, Perú y Paraguay como rivales por las Eliminatorias. Y todo apunta al regreso de Rafael Dudamel, sin equipo y con el conocimiento de haber manejado a esta generación. Pero hay que esperar, al menos, 48 horas, de acuerdo con el presidente Giménez.

El tema es, llegue el nombre que llegue, el episodio por el que está pasando el fútbol venezolano es vergonzoso. Y el trabajo del nuevo seleccionador, junto con el del flamante presidente Giménez, es limpiarlo: el primero con resultados deportivos (hay una cantera gigante de futbolistas), el segundo con estrategia de inversión. No será fácil, en lo absoluto.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *