Pasan las semanas y los Rays de Tampa Bay siguen liderando la División Este de la Liga Americana, sacando una buena ventaja sobre los Yankees y Red Sox de hasta cinco juegos. Asimismo, es precisamente Tampa Bay el equipo campeón vigente del joven circuito y por ende, subcampeones del mundo de la campaña 2020. Siendo uno de los equipos más jóvenes de la MLB, fundados en 1998, es hora de que el conjunto con sede en el estado de la Florida pueda consolidar un campeonato.

Con un equipo bastante parecido al que se enfrentó a los Dodgers de los Angeles en el otoño pasado, los Rays hoy en día son uno de los mejores equipos en el béisbol. Pero lo mejor de todo es, que Tampa Bay sigue siendo uno de los equipos con nóminas más bajas de la MLB y el potencial de sus jugadores más bien va en crecimiento. Claro que, si revisamos la plantilla de jugadores que maneja Kevin Cash, algunos nombres importantes ya no están hoy en día con el equipo.

En realidad, ha sido el pitcheo el que ha llevado los peores golpes, perdiendo a Tyler Glasnow, quien además necesitó cirugía Tommy John, y a Chris Archer. Igualmente, hay que recordar que Blake Snell, su A´s del año pasado actualmente se encuentra en San Diego y a mediados de temporada la gerencia de la Bahía se desprendió de Rich Hill.

Por ello, Kevin Cash simplemente se ha armado «con lo que tiene» dejando «openers» en el comienzo de los partidos y el bullpen encargándose del resto. Nombres como Ryan Yarbrough, Josh Fleming, Drew Rasmussen, Collin Mchugh, Shane McClanaham, entre otros, han hecho el trabajo abriendo partidos. Increíblemente, para el equipo acuático, todo ha funcionado.

Los Rays vencieron este miércoles a los Orioles.

¿Cómo lo hacen?

Lo cierto es que los Rays no están entre los líderes de los principales renglones estadísticos. Sí, los de la Bahía comparten junto a los Brewers el segundo mejor récord de todo el béisbol, por delante de ellos se ubican los Gigantes. Sin embargo, revisando los promedios de bateo, nos damos cuenta que Tampa tiene la décimo séptima mejor ofensiva de toda la MLB con (.238) y apenas el octavo mejor pitcheo con 3.13 de ERA.

Además, sus jugadores no están tampoco entre los principales líderes de departamentos estadísticos. Solo Brandon Lowe y Mike Zunino aparecen en la lista de los mejores jonroneros con los puestos 9 y 14 respectivamente. No obstante, también está claro que los equipos no hablan propiamente por sus númeritos, a pesar de que puedan ser un gran plus. Por ende, hay que tomar en cuenta cómo el equipo de Tampa Bay ha hecho «las pequeñas cosas».

Aprovechar cada error de sus rivales, moviendo a los corredores con toques de bola o elevados de sacrificio, aprovechando los boletos y sobre todo, otorgando una muy buena defensa, son algunas de las claves de este equipo. A fin de cuentas, el año pasado, también sin hacer mucho ruido, llegaron a una Serie de Campeonato contra los Yankees de Nueva York y derrotaron ese favoritismo de los Mulos.

Si hay algo que podamos destacar, es que en el sistema de granjas de crecimiento para jugadores, Tampa Bay se ha mantenido entre los primeros lugares, según la revista Baseball America. La habilidad que tiene la gerencia para dar con prospectos estrellas ha sido admirable, y un ejemplo de ello también es el caso de Wander Franco.

Imagen

Los Rays también merecen una película

Es cierto, los Rays de Tampa Bay no han tenido una racha de victorias como la que tuvieron los Atléticos de Oakland en el año 2004. Sin embargo, este equipo sí ha llevado fervientemente el ejemplo de «Moneyball» siendo uno de los mejores equipos en los últimos años pero con una de las peores nóminas financieras.

Para hacer un ejercicio sencillo y darse cuenta de lo «heroica» que es la gerencia de Tampa Bay, reseñamos un reportaje de ESPN en el que se destaca la siguiente información:

  • Asistencia desde el 2008 a la actualidad: lugar 30 en la MLB.
  • Nómina del Día Inaugural desde el 2008 al presente: lugar 30 en la MLB.
  • Victorias desde el 2008 hasta la actualidad: 5to lugar en la MLB.

Es cierto, en los deportes y sobre todo en el béisbol, siempre ha existido una relación entre los equipos exitosos y su capital dentro de la liga. Es decir, se supone que «mientras más gastes, más ganarás»… solo que para los Rays esa ideología puede ser errónea. Y decimos que «puede ser» porque ciertamente nunca han podido ganar una Serie Mundial, pero si ya presenciamos su calidad en la corta temporada 2020, a pesar de su poco dinero, la balanza entre éxito/gastos es completamente positiva.

No sabemos con exactitud si este pueda ser el año del campeonato para los Rays. De todas formas, si analizamos por un momento en que este equipo esta repitiendo por segundo año seguido como el equipo más exitoso de la Liga Americana, a la par o incluso mejor que Astros, Yankees, Dodgers o Phillies, hay que creer en ellos ¿No?

Imagen

Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 22 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Soy periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *