En España la llaman La Bicha por su espíritu competitivo, que recuerda a Cristiano Ronaldo. En Venezuela fue apodada la reina del tumbaíto por el sabor que le pone al baile. Van a tener que encontrarle otro sobrenombre a Yulimar Rojas porque demostró en la pista de Tokio 2020 que puede volar.

Este glorioso 1 de agosto de 2021, la triplista venezolana de 25 años cumplió con todos los pronósticos y con una enorme ventaja sobre el resto de las competidoras ganó la medalla de oro en triple salto en los Juegos Olímpicos, y lo hizo destrozando los récords olímpico y mundial.

Rojas, la primera mujer venezolana en ganar un metal dorado en Olímpicos, alcanzó los 15,67 metros con un performance que va a ser recordado por el resto del olimpismo hasta que nazca una atleta que pueda superar su marca. Dejó atrás la marca olímpica de la camerunesa Francoise Mbango de 15,39 m y el récord mundial de 15,50 m que la ucraniana Inessa Kravets obtuvo en 1995.

Yulimar Rojas

En la final del triple salto en Tokio, Rojas derrotó a la portuguesa Patricia Mamona, segunda con 15,01 m, y a la española Ana Peleteiro, tercer lugar con 14,88 m, récords nacionales para sus países, pero que quedaron cortos tras la demostración de la venezolana.

Yulimar Rojas, ¿la mejor de la historia en el salto triple?

El récord de la europea parecía imposible de batir, pero la criolla demostró que es la mejor saltadora de los últimos tiempos y que puede ser considerada como la mejor de la historia.

En los anteriores Juegos Olímpicos Río 2016, Yulimar Rojas había logrado la medalla de plata y llegó a la cita asiática con cuatro Mundiales, un oro Panamericano, otro primer lugar en Sudamericanos y siendo reconocida por World Athletics como la Mejor Atleta de 2020.

Es la cuarta medalla de oro para Venezuela en Juegos Olímpicos, tras Francisco «Morochito» Rodríguez (México 1968), Arlindo Gouveia (Barcelona 1992) y Rubén Limardo (Londres 2012).

La presea dorada de Yulimar es la cuarta medalla del país en Tokio 2020 tras las tres platas obtenidas por los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla y la del atleta de BMX Daniel Dhers, para un total de cuatro, la mejor actuación de una delegación venezolana en Juegos Olímpicos.

«Estoy feliz, estoy muy emocionada. Estoy que no me lo creo. Es un momento único. De verdad no sé cómo describirlo pero lo que puedo decir es que me siento complacida, me siento satisfecha por esta nueva marca, este nuevo registro y esta medalla de oro para mi país. Que felicidad es lograr las cosas que te propones. Récord del mundo que me hace feliz y una marca olímpica que hemos buscado desde hace cuatro años«, expresó Yulimar Rojas tras la hazaña, la que la confirma como la mejor en su disciplina y como una de las más grandes deportistas en la historia de Venezuela.

Yulimar Rojas

Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *