No fue lluvia fuerte, pero de hecho cayó suficiente agua en la pista para empaparla para cambiar por completo el guion establecido. El GP de Hungría dejó como protagonistas inesperados a Esteban Ocon y Sebastian Vettel, que lucharon desde el relanzamiento de la carrera hasta el final. Lewis Hamilton retomó el liderato del campeonato de pilotos.

| | Puede leer también: Nueva Pole para Hamilton en Hungaroring

Relanzamiento: momento clave

Previo al inicio de la carrera cayó una ligera llovizna sobre el Hungaroring, nada fuerte pero lo suficiente para que los comisarios determinaran que debía largarse con los intermedios de lluvia, echando por tierra todas las estrategias. Al apagarse los semáforos, Max Verstappen y Sergio Checo Pérez tuvieron mejor tracción que Valtteri Bottas y llegó el desastre.

Valtteri Bottas fue un verdadero Kamikaze en Hungría
Valtteri Bottas fue un verdadero Kamikaze en Hungría. Foto: Motorsports images

El finlandés no pudo frenar a tiempo y se llevó por delante a Lando Norris y este a su vez golpeó a Max Verstappen y a Sergio Checo Pérez. Con este choque también se vieron afectados Lance Stroll y Charles Leclerc. Todos los implicados quedaron fuera de carrera, incluyendo al causante Valtteri Bottas. Nuevamente Mercedes envuelto en polémica.

Al relanzar, se produjo el momento clave de la carrera cuando todos los equipos entraron a boxes a cambiar a cauchos slicks y solo Lewis Hamilton largó desde la parrilla con los intermedios de lluvia, obligándolo a entrar a pits en la vuelta siguiente y con ello cayendo al último lugar, dejando el camino libre para unos protagonistas inesperados en Hungría.

Momento donde se le escapó la victoria a Lewis Hamilton en el GP de Hungría. Foto: @f1

Alpine: primera victoria

Absolutamente nadie podría imaginar que Esteban Ocon sería el ganador del GP de Hungría y menos aun de la forma que lo hizo. Desde el mismo instante que tomó la punta solo la perdió cuando entró a boxes para dejar a su coequipero Fernando Alonso, quien entró a pits una vuelta después, para luego ser factor determinante para el triunfo francés.

No sorprende para nada que Lewis Hamilton recuperara posiciones al tener el mejor monoplaza del día en Hungaroring y los cálculos señalaban que podría ganar la carrera, pero cuando el británico llegó a alcanzar a Fernando Alonso se encontró un hueso duro de roer por varias vueltas y con ello solo pudo llegar al 3er peldaño del podio.

Fernando Alonso y Esteban Ocón - Hungría 2021
Fernando Alonso y Esteban Ocón celebrando la primera victoria de Alpine en Fórmula 1. Foto: Getty images.

No podemos olvidarnos de Sebastian Vettel, quien luchó con todo contra Esteban Ocon, pero no pudo adelantarle nunca y consiguió su segundo podio de la temporada con Aston Martin, demostrando que vuelve a su mejor nivel poco a poco y que será más competitivo a medida que mejore su monoplaza. Sin duda los fantasmas del 2020 han desparecido para él.

Retomando el liderato

Tanto Lewis Hamilton como el equipo Mercedes retoman el liderato del campeonato 2021 de la Fórmula 1 luego del resultado del GP de Hungría, donde Sergio Checo Pérez quedó fuera de carrera y Max Verstappen solo pudo finalizar 10° debido a los daños sufridos en el fondo plano de su RB16B por el fuerte golpe recibido en la primera curva.

Lewis Hamilton retoma el liderato del campeonato de Pilotos 2021 tras su actuación en Hungría
Lewis Hamilton retoma el liderato del campeonato de Pilotos 2021 tras su actuación en Hungría. Foto: Motorsports images

Pero así como Hamilton recupera el liderato, también aumenta su numero de detractores. Fue abucheado al finalizar la Pole Position y nuevamente durante la entrevista previa al subir al podio. No es bullying, como señalaba este sábado, es reprobación por parte del público y eso podría repetirse en otros circuitos si siguen alimentando la polémica en pista.

En todo caso, Mercedes y Hamilton culminan la primera parte de la temporada de la mejor manera posible, dominando ambos campeonatos. Red Bull debe recomponerse durante las próximas tres semanas de descanso y afrontar la segunda parte con energías renovadas y así seguir disfrutando de un reñido campeonato, carreras emocionantes como la de hoy.

Buenas actuaciones

Aparte de las excelentes actuaciones de Esteban Ocon, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, hay que destacar las de Nicholas Latifi y George Russell, quienes por primera vez terminan en la zona de puntos con Williams. Ambos pilotos de la mítica escudería culminaron por delante del Red Bull de Max Verstappen y la emoción de sus pilotos se pudo palpar.

Fernando Alonso fue elegido como "Piloto del día" por la fanaticada tras su lucha con Hamilton
Fernando Alonso fue elegido como «Piloto del día» por la fanaticada tras su lucha con Hamilton. Foto: Motorsports images

También hay que mencionar a Pierre Gasly y a Yuki Tsunoda, también sumando puntos con Alpha Tauri e incluso llevándose el punto que otorga la vuelta rápida de la mano del francés, quien entró a pits a colocar gomas nuevas y evitar que Hamilton se llevara también ese punto adicional, ayudando de esta manera a la casa hermana Red Bull.

El Ferrari de Carlos Sainz jr también tuvo una sobresaliente actuación y se quedó a las puertas del podio. El español mantuvo a raya a Fernando Alonso por casi toda la carrera, aunque no pudo oponer mucha resistencia cuando Hamilton le alcanzó. En todo caso, suma un buen puñado de puntos para el campeonato y eso es lo importante.

George Russell
George Russell lloró al lograr sus primeros puntos con el equipo Williams. Foto: @f1

Sigue la controversia

Finalizada la carrera, el piloto holandés de Red Bull, Max Verstappen, afirmaba que fue sacado de carrera nuevamente por un Mercedes y las redes sociales están que arden. Mientras hay quienes apoyan y defienden a Hamilton, son muchos los que tildan al británico y al equipo de jugar sucio para conseguir ganar el campeonato actual.

Y es que la situación en la que se encontraba el campeonato no deja espacio para que las aguas se calmen. Antes de Silverstone era Red Bull quien lideraba y ahora lo hace Mercedes tras par de polémicos choques. Es inevitable recordar el Crashgate de Flavio Briatore con Renault en el GP de Singapur de 2008 con Nelson Piquet jr.

El famoso Crashgate de Flavio Briatore y Nelson Piquet jr del GP de Singapur de 2008
El famoso Crashgate de Flavio Briatore y Nelson Piquet jr del GP de Singapur de 2008. Foto: Sutton images.

Ese gran premio lo ganó Fernando Alonso, quien al momento del choque de Nelsinho Piquet contra el muro, marchaba en el puesto 15 y consiguió colocarse primero tras la entrada del Safety car. No estamos acusando a Mercedes de aplicar la misma trampa y que Valtteri Bottas se vea implicado en algo así. Es solo una teoría conspiranoica que rueda en las redes sociales, pero como dicen en mi tierra… no creo en brujas pero de que vuelan… vuelan.

| | Puede leer también: Ocon vence a Vettel para reclamar su primera victoria en el Gran Premio de Hungría

Actualización: Vettel descalificado

Sebastian Vettel culminó en segunda posición el GP de Hungría, pero tras cruzar la mete inmediatamente detuvo su AMR21 en los predios de la curva 12. En un primer momento se pensó que era para preservar el motor por algún problema, pero la verdad acaba de salir a la luz. Se estaba quedando sin combustible para la prueba de los comisarios.

Sebastian Vettel fue descalificado por no tener la cantidad mínima requerida de gasolina en su AMR21 al finalizar la carrera
Sebastian Vettel fue descalificado por no tener la cantidad mínima requerida de gasolina en su AMR21 al finalizar la carrera. Foto: Getty images

Según la normativa, al finalizar cada gran premio los comisarios proceden a retirar de los monoplazas la cantidad exacta de un (01) litro de combustible y lamentablemente no fue el caso del auto de Sebastian Vettel, solo pudieron recolectar la cantidad de 0.3 litros de gasolina y con ello estaba incumpliendo el reglamento, pudiendo ser descalificado.

El asunto pasó a manos de los comisarios y se confirmó la descalificación del piloto alemán. Con esta situación, Lewis Hamilton sube al segundo lugar y Carlos Sainz jr. a la tercera posición.


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *