Uno de los momentos más esperados en el mundo de la NBA es el Draft, la noche donde las jóvenes promesas del baloncesto pasan a formar parte de la mejor liga del mundo y donde las franquicias empiezan a planificar su futuro de cara a los próximos años. El draft será el día de mañana a las 7:00 PM hora Venezuela.

Según muchos expertos esta clase del 2021 es una de las mejores del último tiempo, así que vamos a analizar a los 5 mejores prospectos de este draft.

1- Cade Cunningham el futuro de la liga

Proveniente de la universidad de Oklahoma ST Cade Cunningham es el favorito para ser seleccionado por los Detroit Pistons en el primera posición del draft de la NBA.

A sus 19 años Cade es el prospecto más completo de esta clase a nivel ofensivo, es lo que se conoce en el baloncesto como un anotador de tres niveles (puede anotar desde el perímetro, tiene tiro de media distancia y es bueno atacando al aro). Además su físico le permite sacar ventajas constantemente (al ser un guardia que mide 2,03 m y pesa 99 kg).

Fortaleza

Desde el tiro es letal, tanto de media como de larga distancia. En su última temporada promedio 20.2 puntos por partido con un porcentaje de tiro real (estadística que mide la eficiencia de un jugador al lanzar la pelota) de 0.586 (para tener una idea un buen porcentaje de tiro real es de .500) es capaz de crearse el tiro desde el drible, pero también es efectivo desde el catch and shoot, mejoró mucho su lanzamiento perimetral (la pasada temporada en la NCAA terminó con un 40% de efectividad en triples).

Lo impresionante de este chico es su habilidad para manipular defensivas y dictar el tempo del juego cuando tiene el balón en la manos. Su lectura de juego desde el Pick and Roll es muy buena, donde puede crear su tiro, atacar al aro o colapsar la defensa para luego pasarle el balón al hombre libre.

Como pasador no se destaca en el apartado pero maneja una buena cantidad de registros, terminó promediando 3.6 asistencias por partido el año pasado. Es un buen finalizador en el aro que maneja ambos perfiles, cuando ataca al aro es muy difícil de detener, su control corporal le permite cambiar de dirección en plena jugada.

Cunningham es un jugador que sabe aprovechar su físico para sacar ventaja sobre su defensor. Es muy grande para los guardias pequeños y muy rápido para los aleros/ala-pivot grandes.

Se sabe mover sin el balón, algo que es importante en la NBA. Sabe leer muy bien los espacios en cancha, lo que le permite ubicarse bien para ayudar al spacing. También corta constantemente al aro, puede cargar a los rebotes ofensivos e incluso poner buenas cortinas.

Debilidad

El único aspecto a mejorar es su defensa, es un buen defensor pero debe mejorar un poco para ser determinante en ese costado de la cancha. Su altura le permite defender en diferentes posiciones. En la defensa 1v1 es muy versátil, pero aun debe mejora su velocidad lateral para poder imponerse más en ese costado de la cancha.

Comparación

Algunas personas lo comparar con Luka Doncic por su juego en el Pick and Roll y por ese estilo de aprovechar mucho su físico, también lo hacen con Jayson Tatum, pero concuerdo con la comparación que hizo el periodista de «The Ringer» Kevin O’Connor «Cade es como un Shai Gilgeous Alenxader más alto o un Ben Simmons (por la altura) con tiro»

2- Jalen Green un diamante en bruto

Proveniente de Ignite un equipo de la G-League (liga de desarrollo de la NBA), Jalen Green está en el top 5 de los mejores prospectos de esta clase del draft.

Green es guardia de 1,98 metros y 89 kilos que combina capacidad de anotación con un atletismo impresionante.

Fortalezas

Su mayor virtud es cuando ataca al aro, ya que cuenta con una serie de fundamentos que lo hacen muy difícil de defender cuando recoge el drible, agacha la cabeza y embiste hacia la canasta.

Es un peligro atacando en transición, tiene un primer paso muy explosivo y sabe aprovechar los cambios de ritmo para volver locos a los defensores. Como finalizador es muy efectivo, cuenta con un salto vertical increíble que le permite atacar al aro constantemente y también puede absorber el contacto del defensor cuando está en el aire.

Su manejo de balón es excelente, puede crearse el tiro desde cualquier zona del campo, sobre todo cuando juega el Pick and Roll. Además cuenta con un muy buen step-back y side-step que si lo logra pulir un poco más puede ser un arma indefendible (terminó esta temporada promediando 17.9 puntos Con porcentajes de 46% en tiros de campo y 37% en triples).

Las capacidades físicas que tiene le permite jugar bien cuando no tiene el balón en las manos, suple su no tan buena lectura de los espacios con velocidad para cortar hacia el aro y un salto vertical para finalizar la jugada.

De hecho esa capacidad de contacto le permite generar muchas faltas de tiro para ir constantemente a la línea de tiro libre donde es efectivo (terminó con un 83% desde la línea de tiros libres).

Al igual que Cunningham, Jalen Green es un anotador de tres niveles y seguramente será una pieza fundamental para el equipo que lo elija.

Debilidades

Debe mejorar en su faceta como pasador, terminó con 2.8 asistencias la pasada temporada, aun no es tan certero y le falta adquirir el timing necesario para pasar el balón. Le cuesta leer y anticiparse a las defensas rivales, lo que lo limita cuando le colapsan los espacios. Tiende a hacer las lecturas comunes.

La defensa, este es el talón de Aquiles de Green. Si bien aun tiene para desarrollar su físico que es el aspecto donde los rivales buscan sacar ventaja constantemente, la pasa mal cuando tiene que defender a un jugador más grande y pesado. Tiende a tener lagunas defensivas (algo normal para un jugador de su edad) que le cuestan puntos a su equipo.

Comparación

Por su capacidad atlética se asemeja mucho con Zach Levin, pero también tiene algunas cosas de Bradley Beal en cuanto a su habilidad ofensiva.

3- Evan Mobley el unicornio del draft

Proveniente de la universidad de Carolina del Sur, Evan Mobley es por lejos el Pivot moderno más interesante de este draft. Combina agilidad, explosión y una increíble capacidad para jugar con el balón, algo poco común para la altura y la edad que tiene. lo que lo posiciona como un «unicornio» por sus habilidades únicas.

Es una amenaza en ambos costados de la cancha, cuenta con unas cualidades muy interesantes para el físico que tiene (mide 2,13 metros y pesa 98 kilos). La temporada pasada en su año de novato ganó varios premios en la conferencia «Pacific-12 Conference», estos premios fueron: Jugador Del Año, Novato Del Año y Mejor Jugador Defensivo. También formó parte del First All Team (mejor quinteto) y All Defensive Team (mejor quinteto defensivo).

Fortalezas

Cuenta con una movilidad, atletismo y coordinación impresionante para alguien de 2,13 metros. La velocidad de sus pies lo hacen un defensor ideal para la NBA actual, es capaz de rotar en acciones de Pick and Roll para defender a un guardia tanto en el perímetro como en un intento de atacar al aro.

La envergadura de sus brazos es de 2,23 metros lo que le permite cubrir una buena porción del campo, por eso fue el mejor bloqueador de la temporada pasada. Promedió 2.9 tapones por partido (máximo en la su conferencia) y tuvo un total de 95 tiros bloqueados (la 2da marca más alta en la NCAA).

Más allá de sus habilidades físicas, cuenta con una lectura gran lectura del juego y un timing ideal para ser un protector de aro. Se destaca en las ayudas defensivas y como ultimo defensor de la línea.

Ofensivamente puede anotar desde cualquier lado en la zona interna del campo, el año pasado promedió 16.8 puntos por partido, una buena cantidad de puntos vinieron en situaciones de definición donde su físico le ayudaba mucho. De hecho según la página Hoop-Math, Mobley finalizó con un 76% de efectividad en tiros cerca del aro.

Su mayor virtud viene a la hora de poner la cortina en el Pick and Roll donde ofrece diversas variantes. Puede cortar al aro para recibir un pase directo al aro, se puede abrir y tomar el tiro de media distancia, cortar en el short roll para pasarle el balón a un compañero o jugarse el 1v1.

Para la altura que tiene es un buen pasador, capaz de entregar los pases con en el momento preciso y con la tensión necesaria para darle ventaja al receptor del balón.

Debilidades

Para terminar de ser un «unicornio» debe expandir su rango de tiro, convirtió 12 de 40 triples (1 de 7 en triples de catch and shoot) para terminar con un 30% de efectividad y terminó con un 69% de acierto desde la línea de tiros libres. Si llega a desarrollar ese tiro, defenderlo será una tarea muy complicada.

Desarrollar sus movimientos en el poste, a pesar de la altura y agilidad que tiene, a nivel físico tiene que desarrollarse más para poder medirse en esas batallas en contra de pivots más físicos como Nikola Jokic o Joel EMbiid. Igual es jóven y puede seguir evolucionando su musculatura.

Por último tiene que mejorar en el manejo de balón, en ocasiones quiere hacer movimientos complicados con la pelota y termina perdiendo el control del balón.

Comparación

Tiene muchas cosas de Chris Bosh en cuanto al juego interno y lo buen defensor que es combinado con algunas cualidades de Christian Wood por la movilidad.

4- Jalen Suggs un pasador de élite

Después de la campaña que tuvo en su año de novato con la Universidad de Gonzaga, Jalen Suggs confirmó porqué es uno de los talentos más interesantes de este draft.

Terminó la pasada temporada promediando 14.4 puntos, 5.3 rebotes, 4.5 asistencias y 1.9 robos, también convirtió el tiro ganador en el Final Four frente a la Universidad de UCLA para darle la victoria a los Bulldogs. Todo eso con tan solo 19 años de edad.

Fortalezas

Suggs es un guardia que se destaca por su visión de juego, es un jugador que hace mejor a sus compañeros de equipo. Es un jugador muy generoso que tiene como prioridad buscar dar el pase extra o encontrar al compañero libre para hacerle llegar el balón de mejor manera, antes de atacar él al aro.

De hecho esa visión de juego la tiene desde muy pequeño, fue mariscal de campo en «High School» y tuvo varias ofertas de universidades de «División I» en la NCAA.

Es un jugador muy rápido con el balón, su primer paso es explosivo y desde el empieza a generar ventajas sobre su defensor. Cuando tiene el balón en sus manos le imprime un ritmo muy alto al juego, sobre todo en las transiciones. Su toma de decisión (influenciada por su etapa de mariscal de campo) es muy buena, como manejador de balón en el Pick and Roll o atacando hacia el aro para colapsar la pintura y después encontrar al hombre libre.

Su mejor versión anotadora es cuando ataca al aro, donde aprovecha su capacidad atlética para ser agresivo y anotar puntos fáciles. Además de ser muy rápido posee un buen manejo de balón y una capacidad para cambiar de ritmo en milésimas de segundos, combinando todo eso con una habilidad para absorber el contacto de los defensores cuando está finalizando la jugada.

Defensivamente es bueno, puede defender mano a mano todo un partido al mejor anotador del equipo contrario, rara vez se desconecta del juego en la defensa sin balón. También es capaz de agarrar rebotes, incluso atacando a jugadores de más altura.

Esta constantemente leyendo las líneas de pase como si fuera un «safety» de fútbol americano, su fuerza y rapidez le permiten defender en diferentes posiciones.

Debilidades

Tiene que mejorar en su tiro si quiere destacarse como guardia en la NBA, es muy inconsistente tanto en su jumper de media distancia como en su tiro perimetral.

Además necesita ser capaz de crear su tiro, en la NCAA sus capacidades atléticas le permitían generar distancia sobre sus defensores para después atacar al aro, en la NBA eso no sucede con tanta facilidad. Lo van a obligar constantemente a lanzar y debe aprovechar esas oportunidades.

Comparación

Sus condiciones como guardia se asemejan mucho a las de Chauncey Billups con más altura, pero también tiene cosas de Jamal Murray.

5- Scottie Barnes un talento único

Scottie Barnes de 19 años de edad y proveniente de Florida State es un prospecto muy interesante para muchas franquicias de la NBA, es un delantero de poder que se comporta como un guardia.

Cuenta con unas habilidades sorprendentes para las condiciones físicas que tiene (2,03 metros y 102 kilos), es un pasador extraordinario y un defensor muy vérsatil.

Es su temporada de novato terminó promediando 10.3 puntos, 4.1 asistencias (con 2.3 pérdidas), 4.0 rebotes y 1.5 robos. Esto le permitió quedarse los siguientes reconocimientos: Novato del Año y Sexto Hombre en la Conferencia de la Costa Atlántica, además formó parte del tercer mejor quinteto de esa conferencia.

Fortalezas

Tiene un perfil físico increíble, brazos largos con una envergadura de 2.18 metros y una estructura muscular voluminosa que la mezcla con velocidad de piernas. Es un extraordinario defensor que puede rotar en acciones de bloqueo directo porque es capaz de defender las cinco posiciones.

Los más importante es la mentalidad con la que defiende, en Florida State lo utilizaban como un defensor integral que podía defender al mejor manejador de balón, batallar en el poste contra jugadores de mayor altura o ser el protector de aro del equipo.

En cuanto a su costado ofensivo, se destaca por la capacidad de pasar el balón. Sin ningún problema puede ser él quien inicie la ofensiva del equipo manejando el balón, utilizando su físico y su drible para ir navegando sobre las cortinas que le ponen sus compañeros, y después crear jugadas para ellos.

Es una amenaza como manejador de balón en acciones de Pick and Roll, en handoffs o en short rolls, porque sabe leer muy bien los cortes de sus compañeros. A campo abierto puede dar pases de un costado hacia el otro para encontrar al tiradpr en la esquina opuesta.

Cuenta con un buen nivel de finalización, es un jugador rápido que tiene el físico para absorber el contacto del defensor y terminar la jugada. Debido a su tamaño es muy difícil de defender y siempre termina con un emparejamiento a favor.

En contra de guardias de baja estatura les termina anotando con mucha facilidad por su velocidad, manejo de balón y poder físico. No es un anotador prolífico pero aprovecha bien su cuerpo para imponerse cuando ataca al aro.

Debilidades

Está muy lejos de ser un anotador integral. Su mecanica de tiro no es fluida, se le ve rigido cada vez que tiene que lanzar. Su tiro perimetral es casi inexistente, terminó con un 27.5% de efectividad en triples, le cuesta mucho cuando la defensa le obliga tener que generarse el tiro.

Debe mejorar su juego en el poste, si bien puede pasar el balón desde esa zona del campo, pero carece de movimientos para anotar puntos. Tampoco es efectivo en los tiros libres, la pasada temporada promedió un escaso 62.1% de acierto

Debe mejorar su velocidad lateral para poder defender mejor en el perimetro.

Comparación

Es imposible verlo jugar y no compararlo con Draymond Green, es muy parecido a nivel físico y en su forma de jugar. Su habilidad para defender y la visión de juego que tiene lo hacen ser muy parecido al 23 de los Golden State Warriors.


Like it? Share with your friends!

Eduardo Vidal

Analista deportivo especializado en fútbol, baloncesto y fútbol americano

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *