Las competencias de natación en Tokio 2020 siguen su curso y ya son varios los que se han colgado las medallas de oro, plata y bronce. No han habido mayores sorpresas y los favoritos han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos.

Adam Peaty y su legado en los 100m pecho

Adam Peaty gana el oro de los 100m pecho en Tokio 2020.

Luego de una extraordinaria actuación en Río 2016, en donde ganó el oro en los 100m pecho, Peaty llegó a Tokio 2020 como el principal favorito. Ha dominado esta competencia en los últimos años, estableciendo en dos oportunidades el récord mundial, uno en los Juegos Olímpicos y otro en el Campeonato Mundial de Natación en el 2019.

En estos Juegos no iba a defraudar. Fue el claro dominador en la final y con un tiempo de 57.37, se colgó con la medalla de oro, la primera que Gran Bretaña ganó en Tokio 2020. Además fue un triunfo histórico, porque se convirtió en el primer británico en defender el título olímpico en la natación.

  • 1: Adam Peaty (Gran Bretaña)
  • 2: Arno Kamminga (Países Bajos)
  • 3: Nicolo Martinenghi (Italia)

Comité Olímpico Ruso en los 100m espalda

Los rusos consiguieron el 1-2 en los 100m espalda de Tokio 2020.

Para la prueba de los 100m espalda, el estadounidense Ryan Murphy era el principal favorito y no era para menos. Dueño de la prueba de espalda en Río 2016 con oro en los 100m y 200m. Tuvo el mejor tiempo en la semifinal y todos pensaban que iba a repetir la presea dorada. En su camino estaban dos rusos, Rylov y Kolesnikov.

El desarrollo de la final no se dio como Murphy esperaba. Rápidamente los rusos empezaron a marcar el tempo de la carrera y el de Estados Unidos no supo darle la vuelta. Al final fue Rylov quien terminó de primero con 51.98, seguido de Kolesnikov con 52.00 y de tercero Murphy con 52.19, lejos del primer lugar. Otra pequeña sorpresa en Tokio 2020.

  • 1: Evgeny Rylov (Comité Olímpico Ruso)
  • 2: Kilment Kolesnikov (Comité Olímpico Ruso)
  • 3: Ryan Murphy (Estados Unidos)

La consolidación de Tom Dean en Tokio 2020

El joven británico está disputando en Tokio 2020 sus primeros Juegos Olímpicos. Junto con su compatriota Duncan Scott, eran los favoritos para la prueba de 200m libres. Scott fue quien registró el mejor tiempo en las semifinales, mientras Dean quedó cuarto en su heat.

La final fue un momento de consagración para Dean. En una disputada carrera, logró imponerse a Scott con un tiempo de 1:44.22 por el 1:44.26 de su compañero. De esta manera Tom debutaba en unos Juegos Olímpicos con todos los honores. El brasileño Fernando Scheffer fue una grata sorpresa, colgándose la presea de bronce.

  • 1: Tom Dean (Gran Bretaña)
  • 2: Dean Scott (Gran Bretaña)
  • 3: Fernando Scheffer (Brasil)

Estados Unidos domina relevo 4x100m libre

El Centro Acuático de Tokio 2020 fue testigo de una nueva celebración estadounidense en la prueba del relevo 4x100m libres. Los nadadores de este país podrán fallar en otras pruebas, pero cuando se trata del relevo, no hay nadie mejor que ellos. Caeleb Dressel, Blake Pieroni, Bowen Becker y Zack Apple fueron los encargados de darle el oro a su país.

Dressel fue quien abrió el camino, con una marca de 47.26 en los primeros 100m le dio una ventaja considerable a Estados Unidos. Luego sus compañeros se encargaron de mantenerla y con un tiempo de 3:08.97, se quedaron con la medalla de oro. Superaron a Italia y a Australia en la prueba. Se quedaron a 73 centésimas del récord mundial del 2008.

En 1963 se instauró la prueba de 4x100m en los Juegos Olímpicos. Desde ese entonces Estados Unidos nunca se ha bajado del podio, consiguiendo 10 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce. A eso se le llama tener un dominio absoluto en una competencia.

Hermanos Mestre

Los nadadores venezolanos no pudieron clasificarse a las semifinales de sus respectivas pruebas. Alberto Mestre quedó cuarto en su heat de los 100m libres con un tiempo de 49.44 y no le alcanzó para avanzar a la siguiente ronda. Por su parte Alfonso Mestre quedó segundo en su heat de los 800m, pero aún así no fue suficiente para poder estar en la final de la competencia.

Acá puede seguir la cobertura de Tokio 2020 en HSM

En este enlace puede revisar el Medallero de los Juegos Olímpicos


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *