Yulimar Rojas, Caterine Ibargüen, Eliud Kipchoge, Noah Lyles, Allyson Felix, Shelly-Ann Fraser, Sydney McLaughlin y Armand Duplantis. Ellos y ellas se han encargado de mantener el espíritu olímpico durante esta difícil transición. Unos con más experiencia que otros, pero todos unidos por el mismo sentimiento.

Venezuela vs Colombia

Separaremos por grupos a los astros. Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen representan una de las rivalidades más candentes de latinoamérica en los últimos años. La disciplina por la cual estarán disputando una presea es salto triple. Con 37 años de edad, Ibargüen es la campeona reinante y busca retirarse en lo más alto con otra medalla de oro. 

Por otro lado, la caraqueña viene pisando los talones de la Colombiana. Quedó en segundo lugar en los últimos Juegos Olímpicos, pero a partir de ahí ganó cada competencia, incluyendo el Mundial de 2019. Se verán las caras por primera vez este viernes 30 de julio en las eliminatorias.

Eliud Kipchoge

Después del salto triple nos pasamos a una prueba de fondo. El keniano Eliud Kipchoge de 36 años viene desatado después de una excelente preparación para Tokio 2020. Rompió el récord oficial para una prueba maratónica en Berlín 2018, con una marca de 2:01:39. No obstante, se le aclama por ser el único maratonista en bajar la marca de las dos horas, aunque fue en una competencia homologada. 

Llega a esta edición después de colgarse el oro en Río 2016, con mucha competencia a su alrededor, pero con suma responsabilidad de frente. La prueba será una de las últimas en galardonar, siendo el 7 de Agosto la final para la prueba varonil. 

Noah Lyles

Pasemos a los y las velocistas de esta edición. Noah Lyles es la estrella del momento para Estados Unidos, el joven quiere regresar la corona a su país en la prueba de los 200 metros. Esta sería su primera participación en unos Olímpicos con 24 años de edad. Pisará la pista de tartán el lunes 2 de Agosto, un joven afroamericano que tiene una historia increíble después de haber sufrido de TDAH y Asthma.

La promesa de Jamaica

En la rama femenil hay mucha competencia por el protagonismo. En los 100 y 200 metros planos y relevos de 4x100m hay una nueva estrella jamaiquina. Shelly-Ann Fraser tiene la batuta de Bolt y quiere tener el mismo impacto en atletismo. Hubiéramos presenciado el nacimiento de una rivalidad extraordinaria entre ella y Shacarri Richardson pero por circunstancias no deportivas tendremos que esperar. 

Fraser tendrá su aparición en preliminares el viernes 30 de julio.

La reina del atletismo

La americana Allyson Felix, es otro nombre que jamás podemos olvidar. La máxima ganadora en atletismo con 9 medallas, 6 de esas siendo oro´s. Estos serán sus últimos Juegos con 35 años de edad. Participará en 400 metros planos y relevos 4x400m, siendo el martes 3 de agosto su primera intervención.

Cerramos la rama femenil con Sydney McLaughlin. Favorita para llevarse los 400 metros vallas, ella tiene el récord mundial con 51,90. Busca reivindicarse después de una precipitada participación en Río 2016. Con 21 años y mucho por delante, McLaughlin verá las vallas el sábado 31 de julio.

Por último tenemos a Armand Duplantis, un fuera de serie en salto con garrocha. A sus 21 años puede presumir de tener el récord mundial, superó los 6 metros con 15 centímetros. El sueco tendrá su primera oportunidad de estar en unos Olímpicos el sábado 31 de julio.

Esta edición verá lo mejor del pasado, presente y futuro. Todos con una historia que contar, todos con ganas de ganar y sobre todo de colgarse una presea dorada.


Like it? Share with your friends!

Alberto Carrillo
Alberto Carrillo Cortes es un estudiante de lic. en comunicación, actualmente reside en Monterrey, México, donde día a día se encuentra con la inquietud de plasmar las historias más relevantes del ámbito deportivo.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *