5 años bastaron para concluir la etapa de preparación de los mejores pugilistas amateurs y profesionales, algo que por segunda ocasión tendremos en Japón. El boxeo es una disciplina que durante años nos ha brindado a los mejores deportistas del mundo. 

Podemos empezar por Muhammad Ali en Roma 1960, hasta Claressa Shields en Río 2016. Considerados como un emblema del boxeo varonil y femenil, que trascendieron a pesar de las adversidades que se presentaron en respectivas épocas.

No obstante, esta edición 2020 o 2021, como usted la quiera llamar. Atrae una nueva era en el boxeo, una era en la que el proceso olímpico ya no es una obligación para convertirse en profesional o viceversa. Es algo que ha sido cuestionado en anteriores ediciones. Después de lo que presenciamos en Río, donde todos los amateurs fueron eliminados en octavos de final, la competitividad de la disciplina se ha elevado mucho más.

Obviamente no veremos a pugilistas como Saúl Álvarez, Manny Pacquiao o Anthony Joshua. Aunque sí habrá muchas estrellas prometedoras. Era un cambio que para bien o para mal, debió de hacerse hace mucho tiempo.

¿Por qué los boxeadores ya no quieren ser olímpicos?

 Podemos culpar a los Floyd Mayweather´s por romper el esquema del dinero o a naciones como México por dar licencias de boxeo a los 15 años. La verdad es que el boxeo olímpico estaba en decadencia por la evolución del deporte, y no había quien culpar más que al COI.

Es una disciplina que tenía que incrementar su nivel, sigue siendo considerada como un nivel inferior al que vemos los sábados por televisión. Sin embargo esta edición nos trae varias sorpresas en todas las divisiones.

Para empezar, en la rama femenil se agregaron dos pesos para suplementar la competitividad. Significa que veremos mujeres boxeando en peso mosca (51 kg), pluma (57 kg), ligero (60 kg), welter (69 kg) y medio (75 kg).

En la varonil de las 10 categorías que había, se disolvieron dos con la misma explicación de la competitividad. Estos son los ocho pesos en disputa: mosca (52 kg), pluma (57 kg), ligero (63 kg), welter (69 kg), medio (75 kg), peso semipesado (81 kg), pesado (91 kg) y superpesado (91+ kg).

Favoritos y favoritas

Quizá el nombre de Amit Panghal no sea relevante en tu día a día, pero este boxeador indio es rankeado como el mejor pugilista amateur del momento. Ganó una medalla de oro en los Juegos Asiáticos del 2018 y una de plata en el 2021, aparte obtuvo otra de plata en el Mundial de 2019. Estará participando en el peso mosca a sus 25 años de edad.

La división mosca será una de las más emocionantes, el campeón reinante de Río 2016 Shakhobidin Zoirov (UZB), buscará acabar con Panghal como lo hizo en el mundial de 2019 y 2021. Estos dos tienen sangre pesada y se espera la máxima instancia por ambas partes.

Amit Panghal (izquierda) y Shakhobidin Zoirov (derecha).

En el peso welter tenemos al inglés Pat McCormack, favorito para llevarse la presea dorada con un estilo fuerte y burdo. También tenemos otra gran rivalidad en el peso mediano, entre quien es considerado el sucesor de Pacquiao. Eumir Marcial de las Filipinas vs el prototipo de Vasyl Lomachenko, Oleksandr Khyzhniak de Ucrania.

La rama femenil espera con ansiedad el oro para Mary Kom, paisana de Amit Panghal, aunque tiene una trayectoria mucho más extensa que él. Seis campeonatos del mundo, con una medalla de bronce, adornan el palmarés de Kom. Pero a sus 35 años de edad, parece que esta será su última oportunidad de lograr esa medalla de oro que tanto ha buscado.

Celebremos el boxeo como se debe, en unos días tendremos al futuro del boxeo en nuestras manos. Los retos que han tenido que enfrentar fuera y dentro de la pandemia son incomparables, por lo cual hace más atractivo las disputas en torno.


Like it? Share with your friends!

Alberto Carrillo
Alberto Carrillo Cortes es un estudiante de lic. en comunicación, actualmente reside en Monterrey, México, donde día a día se encuentra con la inquietud de plasmar las historias más relevantes del ámbito deportivo.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *