Por sí la posibilidad de colgarse el oro olímpico no fuera suficiente, Novak Djokovic emprende su camino a Tokio 2020 con un hazaña en la mira, una de las más difíciles en la historia del tenis: el Golden Slam.

¿Pero, que es el Golden Slam? 

La consecución de todos los campeonatos de Grand Slam en el año, sumado al oro olímpico. Así, que sí, las posibilidades son tan remotas que se deben vencer en 3 superficies diferentes de forma consecutiva, ganar una medalla disponible cada 4 (en este caso, 5) años y luego rematar venciendo en el último major del año.

Parece imposible sólo pensarlo, ¿Como alguien pudo lograrlo antes? Aunque parece impensado, y esto es lo que lo hacen aún más interesante…sólo una persona en la historia lo ha completado. Fue en 1988, cuando la estadounidense Steffi Graf, ganó los 4 Grand Slams del año y el oro olímpico en Seúl.

Steffi Graf, JJOO de Seúl, 1988.

Al resto de tenistas que lo han alcanzado, se les considera un «Golden Slam en carrera». Pues, a lo largo de su trayectoria en el tenis, han logrado los 4 majors diferentes y también la presea dorada, aunque no en el mismo año. Rafael Nadal, Andre Agassi y Serena Williams son los únicos en conseguirlo en individuales.

¿Cuánto le falta a Djokovic en la carrera por el Golden Slam?

El serbio, empezó el 2021 con 17 trofeos de majors y desde enero, esa cifra sólo ha podido aumentar. Levantó el trofeo en Australia, París y Londres, además aseguró, literalmente, su vuelo a Tokio.

«Voy a Tokio por el oro, no es ningún secreto. Cuando representas a tu país en los Juegos Olímpicos, es un sentimiento insustituible. Me inspiraré para jugar mi mejor tenis».

Novak Djokovic

¿Su mejor tenis? El número 1 del mundo, ha pasado toda la temporada deslumbrando, y dando cátedra de su fortaleza mental bajo momentos de presión. Demostró que no estará más a la sombra del big three, y este desafío es un gran escenario para llevar esta premisa al siguiente nivel.

¿Que ha pasado antes? 

Sus recuerdos en Juegos Olímpicos son agridulces, quizá todos vimos aquella fotografía mientras lloraba tras despedirse en primera ronda de Rio 2016 a manos de un inspirado Juan Martin Del Potro, pero no todo ha sido negativo, Djokovic también completó un podio. 

Pekin 2008

En Pekín 2008 perdió en semifinales ante Rafa Nadal, pero ganó su duelo por el bronce.
En 2012, no tuvo suerte en la hierba de Londres, al caer contra Murray en semis, y en la batalla por el bronce contra Del Potro.

2016 sólo reavivó esos recuerdos, cuando nuevamente la «Torre de Tandil» le venció en primera ronda. 
Ahora, el camino para Djokovic se encuentra más despejado. Las bajas considerables de Nadal, Federer y un largo etcétera, dejan a la puerta de la Next Gen hacerle esquiva la medalla.

Djokovic, Rio 2016

Novak Djokovic es el favorito indiscutido. Si no ocurre alguna sorpresa, sólo Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Alexander Zverev o Stéfanos Tsitsipás, podrían frenarlo en el camino al Golden Slam, que les recuerdo, no estaría completo si además de colgarse el oro, levanta el próximo trofeo del US Open. 

También puedes leer: Tenis olímpico: Todo lo que debes conocer


Like it? Share with your friends!

Ana Valeria Reyes
Colaboradora en Hispanic Sports Media. El deporte se unió con mi pasión de contar historias, acompáñame en @valedeportes en instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *