El fútbol se disputa en los Juegos Olímpicos de forma oficial desde la edición de París 1900, aunque se habla que también estuvo presente en Atenas 1896.

No obstante, en la justa celebrada en Francia y en el de San Luis 1904 no jugaron selecciones, sino clubes. El Comité Olímpico Internacional optó por reconocer las medallas, adjudicándoselas a los países representados: Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.

Escribe el experto español Fernando Arrechea en Cuadernos de Fútbol: “En París 1900 no se disputó realmente un torneo de fútbol, sino dos partidos de fútbol de tipo ‘exhibición’ (aunque inicialmente eran cuatro los previstos, todos ellos del equipo local de la Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques (USFSA) contra rivales extranjeros procedentes de Suiza, Alemania, Bélgica y el Reino Unido).

Finalmente, ni suizos ni alemanes viajaron a París y los únicos partidos disputados fueron el USFSA (Francia)-Upton Park FC (Reino Unido) y el USFSA (Francia)-combinado de Bélgica”.

La selección del Reino Unido en los Juegos Olímpicos de 1908
La selección del Reino Unido en los Juegos Olímpicos de 1908

El primer campeonato olímpico que contó realmente con selecciones nacionales fue el de Londres 1908, con el Reino Unido venciendo 2-0 a Dinamarca. Cuatro años más tarde, en la edición de Estocolmo 1912, se repitió la dosis, ganando los británicos 4-2.

Apunta Arrechea: “Para los historiadores olímpicos empezaba otra batalla: la de crear un palmarés y un medallero de los supuestos JJ OO París 1900, decidiendo qué eventos y deportes de aquellos Concursos Internacionales habían sido ‘olímpicos’ y cuáles no”.

“Las discusiones entre historiadores aún perduran en la actualidad, pero el COI acabó aceptando en 2004 un informe elaborado por el historiador estadounidense Bill Mallon en que, aplicando cuatro criterios (ser pruebas para amateurs, pruebas internacionales, sin hándicaps y sin limitaciones por edad o profesión), creó un palmarés y un medallero de París 1900”.

La evolución de las categorías

Desde entonces el fútbol estuvo presente en todos los Juegos Olímpicos, salvo en los de Los Ángeles 1932. Podría dividirse de esta forma la evolución del balompié en los juegos, tomando en cuenta un estudio de la RSSSF y Wikipedia:

  • Clubes representando a países (1900-1904)
  • Con selecciones absolutas (1908-1920)
  • Con selecciones absolutas y organizadas por la FIFA (1924-1928)
  • Torneo de selecciones absolutas con veto a profesionales (1936-1948)
  • Con selecciones amateurs (1952-1980)
  • Con selecciones absolutas y juveniles en UEFA y Conmebol, sin veto de profesionales (1984-1988)
  • Selecciones sub 23 más tres refuerzos mayores, sin veto de profesionales (1992-actualidad)

Los equipos más ganadores

¿Cuáles son las selecciones más ganadoras en la historia de los Juegos Olímpicos, sin contar a aquellos clubes que representaron a naciones en el albor de la competición?

Hungría en Tokio 1964
Hungría en Tokio 1964

Hungría y el Reino Unido, con tres medallas de oro. Dos doradas poseen Argentina, la Unión Soviética y Uruguay. Mientras, hay 13 países con una dorada.

Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1928
Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1928

Uruguay fue la primera selección sudamericana en ganar el oro olímpico en el fútbol. Lo hizo en las ediciones de 1924 y 1928. Por este motivo, la Celeste luce en su escudo cuatro estrellas: las dos olímpicas y las dos de los mundiales de 1930 y 1950.

Aunque no hay unificación de criterios, se establece que Sophus Nielsen es el máximo goleador de la historia de los Juegos Olímpicos, con 14 tantos. Este futbolista amateur ganó las medallas de plata en las ediciones de 1908 y 1912.

Los húngaros Antal Dunai (13) y Ferenc Bene (12) escoltan a Nielsen en el podio de anotadores.

Así quedan todos los campeones del fútbol olímpico masculino:

Campeones de medallas en los Juegos Olímpicos

Grandes estrellas en los Juegos Olímpicos

Futbolistas como Lionel Messi y Neymar saben lo que es ganar el oro en los Juegos Olímpicos con sus selecciones, Argentina y Brasil. El albiceleste lo hizo en la edición de 2008, mientras que el canarinho lo hizo en la de 2016, en su país.

Romario en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988
Romario en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988

Otras estrellas que se colgaron el oro olímpico fueron Pep Guardiola (1992), Carlos Tévez (2004), Samuel Eto’o (2000) y Jay-Jay Okocha (1996).

Destacaron y pasaron por el torneo olímpico figuras como Romario, Bebeto, Falcao y Dunga en Brasil, Michel Platini en Francia, Hernán Crespo en Argentina, Oleg Blokhin en la Unión Soviética y Sandor Kocsis en Hungría.

El fútbol femenino en los Juegos Olímpicos

Desde la edición de Atlanta 1996 se incluye el fútbol femenino en los Juegos Olímpicos. Estados Unidos es la gran vencedora, con cuatro medallas de oro.

Estados Unidos en 2012
Estados Unidos en 2012

Alemania y Noruega son las otros combinados dorados, con una presea cada uno.

En el balompié femenino la gran goleadora es la brasileña Cristiane, con 14 dianas. Le siguen la canadiense Christine Sinclair (11), la alemana Birgit Prinz (10) y la brasileña Marta (10).


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *