Cumplida la 10ma cita del calendario de Fórmula 1 y nos deja con el 8vo triunfo del campeón Lewis Hamilton en Silverstone, GP de Gran Bretaña, una victoria que dará mucho que hablar tras su toque con Max Verstappen en la primera vuelta y obligándolo a quedar fuera de acción. Genial actuación de Charles Leclerc de Ferrari en 2° lugar, Bottas 3°.

| | Puede leer también: Carrera Sprint: ¿Funciona o no?

Controvertida victoria

Mercedes y Lewis Hamilton necesitaban frenar la seguidilla de triunfos de Red Bull y comenzar a recortar la ventaja… ¡y vaya que lo consiguieron! No solo Hamilton ganó la carrera, sino que Red Bull no pudo sumar un solo punto, tras el retiro de Max Verstappen y con Sergio «Checo» Pérez quedando fuera de la zona de puntos, todo a pedir de boca.

Pero la polémica se suscita en la primera vuelta cuando en plena lucha el W12 de Lewis Hamilton toca la rueda trasera derecha del RB16B de Max Verstappen, específicamente en la curva 9 a mas de 280 km/h y con el holandés yéndose directo al muro. El monoplaza de Hamilton sufrió mínimos daños en el alerón delantero y pudo continuar.

Max Verstappen pudo salir por sus propios medios del maltrecho RB16B tras el toque con Hamilton. Video propiedad de @f1

Christian Horner, director del equipo Red Bull, acusó airadamente de «manejo sucio» a Lewis Hamilton, mientras que el británico se defendió alegando que iba por dentro en su línea de carrera. Con bandera roja, mucho tardó en llegar la decisión de los comisarios para anunciar luego de relanzada la carrera la sanción de 10″ para Lewis Hamilton.

Dicho incidente hay que tomarlo como tal, fue un incidente de carrera. Es imposible imaginar que algún cometa una acción de esta magnitud a propósito, donde uno o mas pilotos podrían resultar heridos de gravedad. La cosa parece estar lejos de finalizar, ya que en Red Bull piensan llevar sus reclamos a instancias superiores.

Lewis Hamilton - Gran Bretaña 01
Lewis Hamilton afirma que Max Verstappen fue el culpable del accidente por no dejarle espacio. Foto: Motorsports images.

¿Sanción acorde?

Zanjemos el asunto desde ya: 10 segundos es lo que señala el reglamento, pero son muchos los elementos que entran en juego en este caso. Hay quienes acusan: ¿Para que sancionar con 10 segundos a un monoplaza que los recupera en 4 vueltas? Otros señalan que el apartado de sanciones en el reglamento debe actualizarse a la realidad y ser mas severo.

La FIA debe tomar posición lo mas pronto posible si no quiere ver incidentes similares en cada carrera. Desde Austria vienen sucediendo este tipo de casos y las sanciones no perjudican tanto en la mayoría de los sucesos. Incluso hubo alguien en el Paddock que afirmó que se estaban produciendo simulaciones como en el futbol.

Toque Verstappen - Hamilton
Claramente se observa que Verstappen iba ligeramente por delante en la curva 9. Foto: @f1

El toque entre Verstappen y Hamilton en el GP de Gran Bretaña va más allá de un incidente de carrera, ya que son los pilotos que están peleando el campeonato de pilotos y quien causa el accidente es quien va por debajo. Muchos están pidiendo que piloto que deje fuera de carrera a otro, debería recibir una sanción acorde al perjuicio causado.

Por parte de Red Bull, estarán solicitando en las próximas horas que Lewis Hamilton sea suspendido por una carrera al considerar que el británico condujo de manera peligrosa y que este caso no podía tratar con el reglamento deportivo normal. Esperemos leer mucho sobre esto en los días por venir.

Lewis Hamilton - GP de Gran Bretaña 02
Lewis Hamilton celebró la victoria ante su fanaticada en Silverstone. Foto: Getty images

Piloto del día

Sin duda alguna que Charles Leclerc se ganó su distinción gracias a su excelente actuación en el GP de Gran Bretaña, con una carrera donde casi nadie contaba con Ferrari para subir al podio. El monegasco adelantó a Lewis Hamilton inmediatamente después de su «toque» con Max Verstappen y mantuvo la punta hasta un par de vueltas para el final.

El SF21se mostró muy competitivo con la gama amarilla de los Pirelli, con tiempos muy similares e incluso superiores en varias oportunidades a los de Mercedes. Pero la historia cambió al montar la gama dura y esa diferencia fue desapareciendo poco a poco hasta que Lewis Hamilton pudo pasarlo a poco para el final.

Charles Leclerc - Silverstone
El SF21 fue muy competitivo en Silverstone con la gama amarilla. Foto: Motorsports images

Aun así fue una excelente oportunidad para Ferrari de cosechar un buen puñado de puntos y así seguir en la pelea por el tercer lugar del campeonato de pilotos con McLáren. Por su parte, Carlos Sainz jr también aportó a la causa italiana al arribar en 6° lugar, por delante de su compatriota Fernando Alonso. Ferrari se mantiene 4° a 15 puntos de McLáren.

Actuaciones destacadas

Además de la gran carrera de Charles Leclerc en GP de Gran Bretaña, hay que mencionar a Lando Norris y Fernando Alonso. En el caso del joven piloto británico, felicitarlo y disfrutar de sus actuaciones. Lleva ya 15 carreras finalizando en la zona de puntos, contando todas las de esta temporada y las últimas 5 de 2020. Ha sido el piloto más constante de este año.

Lando Norris - Silverstone
Lando Norris lleva 15 carreras culminando en la zona de puntos con su McLáren. Foto: Getty images

En caso de Fernando Alonso, se ha hecho sentir todo el fin de semana con buenas salidas y ritmo de carrera mas que decente con todo lo que puede sacarle al Alpine. Aguantó los ataques de Daniel Ricciardo y del mismo Carlos Sainz por varias vueltas, sin olvidar que Checo Pérez se acercó mucho. Además, vuelve a quedar por delante de su coequipero.

Así marcha el campeonato

Finalizado el GP de Gran Bretaña, el campeonato de pilotos queda de la siguiente manera:

Pos.PilotoEquipoPuntos
1Max VerstappenRed Bull185
2Lewis HamiltonMercedes177
3Lando NorrisMcLáren113
4Valtteri BottasMercedes108
5Sergio PérezRed Bull104
6Charles LeclercFerrari80
7Carlos Sainz jr.Ferrari68
8Daniel RicciardoMcLáren50
9Pierre GaslyAlpha Tauri39
10Sebastian VettelAston Martin30
11Fernando AlonsoAlpine26
12Lance StrollAston Martin18
13Esteban OconAlpine14
14Yuki TsunodaAlpha Tauri10
15Kimi RäikkönenAlfa Romeo Racing1
16Antonio GiovinazziAlfa Romeo Racing1
17George RussellWilliams0
18Mick SchumacherHaas0
19Nikita MazepinHaas0
20Nicholas LatifiWilliams0

En el campeonato de Constructores la situación marcha de la siguiente manera:

Pos.EquipoPuntos
1Red Bull289
2Mercedes285
3McLáren163
4Ferrari148
5Alpha Tauri49
6Aston Martin48
7Alpine40
8Alfa Romeo2
9Williams0
10Haas0

| | Puede leer también: Hamilton dice que el choque de Verstappen «no es la forma en que él quiere ganar»


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *