Llegó uno de los grandes premios de la temporada, el GP de Gran Bretaña; por un lado por ser la carrera donde Mercedes buscará darle vuelta a la situación y cazar al toro austriaco, y por otro lado por la realización de la primera carrera corta en la historia de la máxima categoría. Luego de realizada cabe la interrogante: Sprint ¿funciona o no funciona?

| | Lea también: GP de Austria: Verstappen con Grand Chelem

Sprint: Round 1

Silverstone fue el escenario de la primera Sprint de la Fórmula 1 y el ganador fue Max Verstappen tras una salida perfecta y donde Lewis Hamilton sufrió con el agarre tras apagarse los semáforos. Durante los 17 giros de duró la Sprint hay varios detalles que debemos tener en cuenta de cara a la carrera de este domingo, más allá del resultado de hoy.

Salida de la Carrera Sprint de Gran Bretaña
Lewis Hamilton tuvo problemas de agarre en la larga de la Sprint del GP de Gran Bretaña. Foto: Motorsports images

En primer lugar, el ritmo de carrera del RB16B supera por muy poco al W12 de Mercedes, algo más de 2 segundos y para una carrera como la de mañana no es mucha ventaja. Está demás decir que la estrategia será decisiva en el resultado del gran premio, donde el equipo alemán tiene grandes posibilidades de recortar distancias con Red Bull.

En segundo lugar, la alta degradación en los Pirelli hace reaparecer el fantasma de las pinchaduras ya vividas en este circuito en 2020, donde Lewis Hamilton cruzó la meta con la rueda delantera izquierda pinchada. Con apenas 15 vueltas ya los neumáticos presentaban blistering, principalmente en la rueda delantera derecha. Esto nos da un claro panorama de lo que seguramente veremos en carrera. ¿Podemos esperar hasta 3 paradas? Ya veremos quien gestiona mejor.

Max Verstappen y Lewis Hamilton en Silverstone
La diferencia entre Verstappen y Hamilton fue de casi 2 segundos en la Sprint de este sábado. Foto: Motorsports images

Checo de nuevo

Con algo de urgencia alguien debería decirle a Sergio Checo Pérez que debe calmarse, que la temporada es una carrera de resistencia y que asegurar puntos es vital a esta altura del campeonato y más aun con Red Bull liderando ambos campeonatos. Por supuesto que la Sprint no puntuaba mas allá de la tercera posición, pero define la salida para mañana.

El informe de Red Bull posterior a la Sprint señala que la potencia de la unidad Honda es la responsable del trompo que sufrió el mexicano en la vuelta 7, cuando intentaba atacar a Lando Norris por la sexta casilla. Por segunda ocasión Checo sufre algún percance detrás del mismo Norris y esto compromete la estrategia de Red Bull para este domingo.

Sergio Checo Pérez fue el único en abandonar en la carrera Sprint del GP de Fran Bretaña. Video propiedad de @f1

Tras caer al fondo del pelotón el equipo decidió retirar a Checo y ahora deberá remontar en un circuito donde adelantar es muy difícil y con la ya mencionada degradación. De nuevo Max Verstappen debe luchar solo contra Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Puede que Charles Leclerc o Lando Norris puedan luchar contra Bottas, pero mas de allí nada pasará.

Hamilton a favor de la Sprint

Aunque no fue el resultado que esperaba conseguir, tras su actuación de este viernes, el vigente campeón mundial Lewis Hamilton parece estar a favor de esta innovación y pidió seguir experimentando. Hamilton y Valtteri Bottas partirán este domingo desde las posiciones 2 y 3 de la parrilla de salida, por detrás de Verstappen y por delante de Leclerc.

Max Verstappen tuvo mejor salida que Lewis Hamilton. Video propiedad de Sky Sports

A pesar de salir del lado «limpio» de la pista, Hamilton fue rápidamente superado por Verstappen antes de la primera semi curva y de allí en adelante lo alcanzó en par de oportunidades, pero no pudo adelantar. Esto es un preámbulo de lo que lo que podremos ver en carrera si vuelve a tener problemas en la largada.

La estrategia mas sensata sería usar los compuestos Blanco y amarillo en caso de un plan a dos paradas. Si hay quien se arriesgue a una tercera detención en los pits, usar el compuesto rojo para el final de la carrera sería lo ideal, cuando el monoplaza vaya mas descargado. Será una carrera de minúsculos detalles que harán una gran diferencia.

Fernando Alonso tuvo una excelente salida en la Carrera Sprint. Video propiedad de @f1

En conclusión, señalar si las carreras Sprint funcionan o no tal vez es muy pronto, pero particularmente creo que es arriesgar la integridad de los monoplazas y pilotos en caso de algún percance, cuando el incentivo no es atractivo mas allá de una definición de la posición de salida en la carrera del domingo. Quedan aún dos más en el calendario. Esperemos.

| | Puede leer también: Verstappen vence a Hamilton en la emocionante F1 Sprint en Silverstone para reclamar la pole position para el GP de Gran Bretaña


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *