La final de la Copa América entre Brasil y Argentina enfrenta a Neymar contra Leo Messi, dos hermanos unidos por el fútbol. Desde el primer partido en el que se enfrentaron, en la final del Mundial de Clubes de 2011 ganada por el Barcelona a Santos 4-0, comenzó una amistad que se fortaleció en el club catalán.

Incluso, en años recientes se rumoró con el retorno de Neymar al Barcelona, donde vivió grandes momentos con Messi y el uruguayo Luis Suárez en la delantera. El tridente ganó la Champions de 2015 en Berlín ante la Juventus.

Messi y Neymar se abrazan en las Eliminatorias a Rusia 2018
Messi y Neymar se abrazan durante las Eliminatorias a Rusia 2018

Pero este sábado la hermandad queda a un lado. Tanto Messi como Neymar buscan su primera Copa América: el primero, luego de perder las finales de 2007 (ante Brasil), 2015 y 2016 (contra Chile). El segundo, luego de no formar parte de la ganada por la Canarinha en 2019.

Son, definitivamente, los dos mejores jugadores de la Copa América 2021. Ambos guiaron a sus selecciones a la final, no solo con su efectividad frente al arco, sino con la magia que despliegan en el campo. Y ahora quieren el premio máximo, el trofeo continental.

Así llegan Messi y Neymar

Brasil llega con cinco victorias y un empate en el torneo. Dejó en el camino a Venezuela 3-0, Perú 4-0, Colombia 2-1, igualando a uno con Ecuador en el último compromiso de fase de grupos. En cuartos venció 1-0 a Chile y en semis, 1-0 a Perú.

Mientras, Argentina ha empatado dos veces (se toma como empate la victoria en penales sobre Colombia) y ganado cuatro. Por la fase de grupos igualó a uno con Chile, venció 1-0 a Uruguay, 1-0 a Paraguay y 4-1 a Bolivia. En cuartos de final goleó 3-0 a Ecuador y en semis, derrotó en penales a Colombia 3-2 (1-1), con una enorme actuación de su arquero, Emiliano Martínez, parando tres tiros.

Neymar suma cinco partidos, todos como titular, con dos goles y tres asistencias. Creó nueve grandes ocasiones, con un 80% de efectividad en los pases.

Messi tiene mejores números: en seis partidos, todos como titular, suma cuatro goles y cinco asistencias, con seis grandes ocasiones creadas y un 81% de pases completados. Tiene dos goles de tiro libre, producto de ocho intentos.

La amistad queda de lado

“Argentina tiene hoy a uno de los mejores jugadores de su historia, que es Messi”, apuntó Neymar en rueda de prensa. “Creo que eso va a quedar bueno para la película del final de mi carrera. Vencer a Argentina no es fácil, es nuestro rival en Sudamérica”.

Neymar y Messi con el Barcelona
Neymar y Messi con el Barcelona

Y sobre su amistad con el 10 argentino, el brasileño afirmó: “Siempre lo he dicho, es el mejor jugador que yo vi jugar. Es un gran amigo, pero estamos en la final, somos rivales ahora y yo quiero vencer, quiero obtener ese título porque sería mi primero también”.

Los datos de la final

La final entre Brasil y Argentina se disputa en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, este sábado. Contará con público de ambas selecciones, pero en cantidades reducidas como prevención ante el coronavirus: se habla de 2 mil personas por equipo.

Esteban Ostojich, uruguayo, es el árbitro principal del compromiso.

Será la tercera final de Copa América entre ambos equipos que se dispute bajo el modelo actual, desde 1993: siempre ganó Brasil. Lo hizo en 2004 (4-2 en penales, 2-2 en el tiempo reglamentario) y en 2007 (3-0).

Puedes revisar todas las estadísticas del Brasil vs Argentina en el siguiente link de SofaScore.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *