La Selección Argentina de Fútbol disputará una nueva final de Copa América. Será nada más y nada menos que contra su clásico rival sudamericano: Brasil. El compromiso se jugará el sábado 10 de julio a las 21:00 (hora Argentina) en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil. Esta va a ser la quinta vez que «La Albiceleste» juegue un último partido de algún torneo de selecciones mayores desde que Lionel Messi viste la camiseta de la selección. Todas las anteriores terminaron en derrota. Y una de ellas fue contra la propia Brasil (2007).

Argentina | CONMEBOL Copa América 2021

El camino de Argentina para llegar a la final

La selección dirigida por Lionel Scaloni partió en esta copa con algunos altos y bajos. El principal problema fue que pasó de ser la anfitriona del torneo a tener que disputarlo en suelo brasileño, donde el equipo local jamás perdió. Brasil siempre salió campeón cuando jugó en su casa.

Argentina arrancó en el Grupo A, compartiendo zona con Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. El equipo de Scaloni finalizó como primero de los cinco que disputaron la primera ronda y sin perder ni un sólo compromiso. El único obstáculo lo tuvo ante Chile, ya que igualaron 1-1 en la primera jornada. A partir de ahí todo fue victoria tras victoria: 1-0 ante Uruguay, 1-0 ante Paraguay y 1-4 ante Bolivia.

En el duelo de Cuartos de Final se midió ante Ecuador (cuarta del Grupo B). En el desarrollo fue un compromiso bastante duro hasta los 10 minutos finales. Fue ahí cuando la situación se pudo destrabar y aunque el partido tenía diferencia de un gol hasta el minuto 85´, finalizó con Argentina triunfando (3-0) con una actuación esplendida de Lionel Messi.

En las Semifinales, la dura Colombia no fue un paso fácil. En los 90 minutos igualaron 1-1 y tuvieron que definir en la tanda de lanzamientos desde el punto penal. Aunque «Los Cafeteros» fueron superiores en los 90´, no pudieron trasladar eso a los penales y terminaron cayendo 3-2. Y así «La Albiceleste» selló su boleto a una nueva final de América.

Copa America 2021: Argentina beat Colombia on penalties, set up final date  with Brazil - Sports News

Últimas finales de Argentina

Argentina es de las selecciones con mejor palmarés a nivel absoluto en la historia del fútbol. Cuenta con 14 Copas Américas y 2 Mundiales. Sin embargo, a pesar de tener 16 copas entre ambos torneos, la última vez que pudo dar la vuelta olímpica fue en el año 1993. Quedó bastante atrás esa celebración. En el medio de la búsqueda por volver a conquistar un título, se encontró con varios tropezones que no le permitieron gritar campeón en este último siglo:

Perú 2004. Caída 4-2 en penales ante Brasil:

La última final sin Lionel Messi en cancha. Se disputó en el Estadio Nacional y se vivía un nuevo clásico sudamericano. Argentina arrancó ganando ese compromiso y lo mantuvo así hasta el final. Sin embargo, en el 90’+3′ un gol del histórico Adriano mandó el encuentro a extenderse para luego ser definido en la tanda de penales. Brasil salió victorioso con un marcador de 4-2 y obtenía una nueva Copa América.

Argentina 2 Brazil 2 (2-4 agg) in 2004 in Lima. Brazil players go crazy  with joy but just look at Javier Zane… | Brazil football team, Brazil  players, Football team

Venezuela 2007. 3-0 para Brasil en Maracaibo:

Tres años más tardes volveríamos a vivir una final con clásico sudamericano. Esta vez en la Copa América 2007, en el Estadio Pachencho Romero de Maracaibo. Una Argentina repleta de estrellas y con joven Lionel Messi disputando su primera final con la selección absoluta, se midió ante una Brasil que decidió llevar a un equipo alternativo a la Copa. «La Albiceleste» con jugadores como Juan Sebastián Verón, Estaban Cambiasso, Javier Mascherano. Gabriel Heinze, Carlos Tévez y Juan Román Riquelme no pudo igualar condiciones y terminó goleado con un marcador de 3-0 ese día. Otra oportunidad perdida para acabar con la sequía desde el 93.

El historial de Argentina-Brasil: por qué a la selección le cuesta ganar  los partidos importantes contra su clásico rival - LA NACION

Brasil 2014. Final del Mundial y victoria 1-0 para Alemania:

La selección ya sabe lo que es jugar una final en el Maracaná. Con un Messi más maduro y consolidado en el mundo del fútbol, llegaron al último compromiso del Mundial 2014. El equipo comandado por Alejandro Sabella en ese momento compitió y jugó un excelente partido ante Alemania. Pero, tampoco se le dio. Luego de igualar 0-0 en los 90′, el duelo avanzó a prórroga, donde terminó en victoria alemana 1-0 tras un gol de Mario Gotze.

Selección Argentina: El recuerdo más triste: A cinco años de la final del  Mundial 2014 ante Alemania | MARCA Claro Argentina

Chile 2015. El anfitrión ganó su primera Copa y amargó a Argentina:

Un año después de esa caída en Brasil. Argentina iba por todo para consagrarse campeón de América. Corría la Copa América de Chile 2015, cuando el equipo de Gerardo Martino pudo llegar al último compromiso. Ahí enfrentó a la anfitriona de ese año: Chile. La contienda culminó 0-0 en los 90 minutos y el tiempo extra. Fue llevada a los penales. Terminó siendo victoria chilena en la tanda, 4-1. A pesar de que Lionel Messi pudo anotar su disparo, Gonzalo Higuaín y Éver Banega erraron los suyos.

Chile vs. Argentina: Winners and Losers from Copa America 2015 Final |  Bleacher Report | Latest News, Videos and Highlights

Estados Unidos 2016. Se repite la historia ante Chile:

Un año más tarde de Chile 2015, la Copa América celebraba su aniversario número 100, por lo que se llevó el torneo a suelo norteamericano. Se repitió al mismo rival, con el mismo resultado y todo que en 2015, se definió en la tanda de penales y volvió a ser victoria chilena. Esta vez con el asterisco de que Lionel Messi erró su lanzamiento desde el punto penal.

Messi pierde otra final y anuncia su retiro de la Selección Argentina | CNN

¿Será esta la vencida?

Con una nueva generación de jugadores, comandados por Lionel Messi, curtido y conocedor de estos partidos, Argentina buscará sacarse ese peso de encima y consagrarse campeón de un torneo absoluto después de 28 años. En frente tendrá a su máximo rival y a la historia como adversarios. Brasil nunca perdió una copa en casa y la selección de Scaloni debe tener eso en cuenta. Sin embargo, la sensación de enfrentar a tu principal contrincante históricamente, quien te ganó las últimas dos finales, en su casa, con su gente, le dan un plus de emoción y ganas a los argentinos. Este puede ser el último baile de Messi en Copa América. Y por lo anteriormente mencionado, significa uno de los encuentros más importantes en la historia argentina.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Hernández
Estudiante de Periodismo Deportivo. Analista y comentarista de fútbol en La Casaca TV. @shdeportes en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *