Ya han pasado varias horas de la agridulce eliminación de Chile a manos de Brasil en los cuartos de final de la Copa América 2021. El 1-0 a favor de la anfitriona dice mucho de lo que fue la Roja, de lo que aguantó el equipo trasandino y de lo cerca que estuvo de sorprender al scratch.

Tras la expulsión de Gabriel Jesús al comienzo del segundo tiempo, justo después del gol brasileño, Chile fue más protagonista y con un jugador más tuvo más oportunidades de gol que la ‘verdeamarela’. Sin embargo, no pudo plasmar en el marcador sus disparos y se marchó de la Copa con la frente en alto.

Tras la eliminación, la Roja terminó con cinco puntos positivos, pensando en lo que viene: el resto de las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, el objetivo de la selección que dirige el uruguayo Martín Lasarte tras perderse la cita mundialista en 2018. Los próximos partidos serán en la fecha de septiembre ante Brasil en casa (1 de septiembre) y en Colombia (6 de septiembre).

Chile
Instagram: @LaRoja

El descubrimiento de Ben Brereton

El británico-chileno Ben Brereton debutó con 22 años en Chile en el primer partido ante Argentina, que finalizó en empate 1-1. En ese juego demostró sus aptitudes y luego se ganó la titularidad con la selección, marcando el gol del triunfo ante Bolivia (1-0) en la fase de grupos.

Con su edad y una carrera por delante en el fútbol inglés, el Big Ben tiene todo para mantenerse entre el once inicial de la Roja y formar un tridente de ataque temible con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

El mediocampo de Chile, «el mejor bloque de América»

Lo escribimos con comillas porque fue escrito en Twitter por el periodista argentino Juan Pablo Varsky. Era una sensación previa y lo confirmó la Roja en la Copa América: tiene el mejor bloque de Sudamérica, con Arturo Vidal, Erick Pulgar y Charles Aránguiz, tres volantes que pueden ser cinco y ocho. Un desarrollo del juego mixto de los tres que hace del equipo de Lasarte un conjunto polivalente.

Varsky sostuvo lo que piensa la mayoría: Chile puede jugar con línea de tres, con cuatro defensores, dos delanteros y sumar dos carrileros por las bandas, pero siempre manteniendo el bloque en el centro.

La importancia de «Turboman»

En Chile no hay dudas de que la figura en ataque es Alexis, pero la importancia de Eduardo Vargas es imposible de valorar. Es un jugador que en el tridente de ataque puede jugar en cualquiera de las dos bandas, en el centro o detrás de dos puntas, un futbolista que desarrolla mejor su juego con soltura.

«Turboman» se fue con dos goles de la Copa América y dejó como resultado positivo su buena sociedad con Brereton, a pesar de la barrera del idioma. Generó espacios para del delantero inglés y con sus diagonales hizo daño en las defensas rivales. El delantero del Atlético Mineiro de Brasil, con 31 años..

Eugenio Mena, titularísimo en Chile

El papel de «Keno» ha estado en duda, entre los hinchas y críticos que han insistido en adelantar un cambio generacional en Chile que aún no es del todo necesario y en el que tampoco debe estar Eugenio Mena.

Mena es considerado en Racing y Argentina uno de los mejores laterales izquierdos de Sudamérica y lo demostró en la Copa América, siendo un más que digno heredero del carril de Jean Beausejour, dándole seguridad a la Roja en la banda y siendo un importante comodín en ataque.

Eugenio Mena
Twitter: @LaRoja

Francisco Sierralta, el tercer central de Chile que pide paso

La baja por lesión de Guillermo Maripán obligó a Lasarte a mover sus piezas y confirmó que el tercer central de Chile después del gigante y Gary Medel es Francisco Sierralta, del Watford de la Premier League.

‘Pancho’ se mostró sólido en el juego aéreo y se le vio cómodo en duelos con jugadores como Edinson Cavani, Luis Suárez y ante Brasil contra Roberto Firmino. Sufrió cuando le tocó apoyar en las bandas con Richarlison y Neymar y debe mejorar en la salida del balón, clave para ser defensor en Chile.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *