En el partido que David Ospina se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de Colombia, su actuación estuvo a la altura. Con dos penales atajados, le dio la clasificación a la selección cafetera a las semifinales de la Copa América. Fue victoria 4-2 vs Uruguay, luego de empatar 0-0 en los 90 minutos.

Ospina llegó a los 112 partidos en la Selección Colombia, superando los 111 del Pibe Valderrama. Se sacan la espina del 2019, cuando en esa edición quedaron eliminados por penales contra la Chile de Reinaldo de Rueda.

Con Ospina como héroe, Colombia derrotó a Uruguay en los penales y  clasificó a semifinales.
David Ospina celebrando el triunfo de Colombia

Récord a lo grande

En el 2007 David Ospina tuvo su primera actuación en el arco de la selección absoluta de Colombia, un joven arquero que tenía por delante a jugadores como Miguel Calero y Faryd Mondragón. Pero poco a poco se fue abriendo paso y adueñando del puesto titular. Ayudó su traspaso al Niza de Francia, en donde también cada vez veía más minutos.

Su primer gran momento iba a darse en la Copa América 2011, pero una lesión en el tabique nasal le impidió disputar el torneo continental, un golpe duro para Ospina y Colombia. Pese a eso, el arquero no perdió la motivación y siguió trabajando. Fue titular tanto en los amistosos del equipo como en los partidos de eliminatoria para el Mundial de 2014.

Fue precisamente en este mundial que se iba a consolidar, con una gran actuación personal y también colectiva de una Colombia que llegó a cuartos de final, algo histórico para la selección. Titular en los cinco partidos y en dos de ellos pudo dejar el arco en cero.

Aunque la participación en Brasil fue histórica, las cosas no iban bien en Sudamérica con Ospina y Colombia. Eliminados en cuartos de final de la Copa América 2015 contra Perú. Cayeron en la Copa América Centenario 2016 en semis contra Chile. Ante el mismo rival perdieron por penales en el 2019, esa vez en cuartos de final.

Es por eso que esta Copa América Brasil 2021 es importante, porque la selección Colombia quiere sellar esta generación dorada con un título. A sus 32 años, Ospina sabe que las oportunidades cada vez son menos y con esta victoria contra Uruguay quieren mantener el momentum.

Partido sufrido

Crédito: xJoedsonxAlvesx

Reinaldo Rueda paró un equipo ofensivo: Ospina; Muñoz, Mina, Sánchez y Tesillo; Barrios y Cuéllar en el doble eje; Luis Díaz por la izquierda y Santos Borré por la derecha; Zapata y Muriel en la delantera. Por momentos tanto Borré como Muriel intercambiaban posiciones.

En el primer tiempo Colombia fue superior a Uruguay, con un Luis Díaz incontrolable para Nández y un Barrios firme en la mitad de la cancha, ante la ausencia por lesión de Matheus Uribe. Tuvieron dos oportunidades claras, pero no pudieron batir a Muslera.

Pero en el segundo tiempo cambiaron las cosas y Uruguay salió con mayor intensidad y generando peligro en el arco de Ospina. Los mediocampistas charrúas tomaron más protagonismo y los centrales presionaban para recuperar rápido los balones. El arquero colombiano sacó un balón clave tras un centro de Nández que se le colaba.

Al final fue 0-0 en los 90 y todo se decidió en los penales. Los jugadores colombianos los cobraron a la perfección.

Colombia: ✓✓✓✓

Uruguay: ✓ X ✓ X


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *