El sueño de Portugal de repetir como campeones de Europa se terminó tras caer 1-0 ante Bélgica en un partido en donde hubo poco brillo y poca puntería.

De entrada, Fernando Santos apostó en el partido por crucial por descartar a su segundo jugador más en forma, quizás no en esta Euro, pero en esta temporada europea Bruno Fernandes fue uno de los mejores jugadores de la Premier League, pieza clave del Manchester United.

Esta falta de coherencia con los XIs, los cambios abruptos que hizo contra Alemania y la poca flexibilidad en el esquema llevaron a esta selección al fracaso.

Portugal: Razones del fracaso

Repasemos algunas de las razones del estrepitoso fallo de Portugal en esta cita:

Doble-pívote

Portugal fracaso
Fernando Santos POR, JUNE 27, 2021 – Football / Soccer : UEFA EURO, EM, Europameisterschaft,Fussball 2020 Round of 16 match between Belgium 1-0 Portugal at the La Cartuja Stadium in Sevilla, Spain. Noxthirdxpartyxsales PUBLICATIONxNOTxINxJPN 0123389374st

Comenzamos por el encuentro inicial contra Hungría en donde Santos colocó a William Carvalho y a Danilo Pereira juntos, dos mediocampistas con mucha marca pero poca creación.

Esta decisión de utilizar a dos mediocentros defensivos fue muy cuestionada al tratarse de Hungría, un partido en donde tenías que salir a matar siendo el rival «accesible» del grupo.

De igual modo salió contra Alemania, y más allá que los errores contra los bávaros no llegaron por culpa de los mediocentros, el poco volumen de juego si se debía a esta extrema necesidad de corte con poca creación.

Santos aprendería la lección contra Francia y posteriormente frente a Bélgica.

Un esquema poco flexible

Portugal utilizó un 4-3-3 durante este torneo, este esquema se parecía bastante a un 4-2-3-1 en los primeros dos encuentros, esta modificación se dio porque Bruno comenzó a adelantarse para tener un poco más de participación en tres cuartos de cancha.

El mejor 4-3-3 se vio contra Bélgica, cuando Moutinho y Renato acompañaron a Palhinha, mediocampista del Sporting que debutó en un encuentro crucial en esta Euro.

El gran problema fue comenzar a usar un esquema que no potencia de entrada a tus mejores jugadores. En definitiva, el esquema no potenció a Bruno Fernandes en ningún momento. Se vio relegado a hacerle sombra a Jota y a Cristiano durante todo el torneo.

En este esquema, el retroceso de los extremos Jota y Silva es indispensable, sin embargo sufrieron mucho las trepadas de los laterales contrarios constantemente. Para muestra un botón, les marcó Gosens, Kimmich dio dos asistencias, Thorgan Hazard marcó el gol que los sepultó tras asistencia de otro lateral, Thomas Meunier.

Problemas defensivos

Belgium s Thorgan Hazard celebrates after scoring during the round of 16 game of the Euro 2020 European Championship, EM, Europameisterschaft between the Belgian national soccer team Red Devils and Portugal, in Sevilla, Spain, Sunday 27 June 2021. DIRKxWAEM PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxONLY x3021017x

Portugal tenía muy buenos nombres para este torneo, Ruben Días, mejor defensa de Europa esta temporada, Bruno Fernandes en gran momento, Bernardo Silva en el City ganador de Premier y finalista de Champions, Jota jugó un rol importante para el Liverpool, Joao Félix de mejor rendimiento con el Aleti.

Continuamos, Pepe con un renacer esta temporada venía en un nivel alto, Semedo y Guerreiro siendo regulares en sus equipos, André Silva fue uno de los delanteros más prolíficos de la Bundesliga esta campaña, Danilo de buen rendimiento en el PSG y Carvalho lo mismo en el Betis.

Todo esto sin nombrar al extraterrestre de Cristiano Ronaldo, que ni siquiera vale la pena mencionar hazañas a continuación de su nombre.

No me quedo corto diciendo que ilusionaba esta selección, sin embargo, el rendimiento defensivo dejó mucho que desear. Estas acciones marcaron el transitar de Portugal en la Euro, autogol de Ruben Días, autogol de Guerreiro, penal de Semedo a Mbappé, etc. No nos olvidemos los goles de Alemania, los cuales fueron generados por ambos costados y los jugadores entraron a zona de finalización sin marca alguna.

Santos intentó solucionar, Semedo fue suplente en el último partido, pero ya era demasiado tarde, el bloque como tal no funcionó en este torneo, tampoco hubo mucho aporte del resto del equipo en faceta defensiva. Para el olvido.

Bruno Fernandes no asistió a la Euro

Bruno Fernades POR, JUNE 27, 2021 – Football / Soccer : UEFA EURO, EM, Europameisterschaft,Fussball 2020 Round of 16 match between Belgium 1-0 Portugal at the La Cartuja Stadium in Sevilla, Spain. Noxthirdxpartyxsales PUBLICATIONxNOTxINxJPN 0123386362st

Y sí, me cansé de dar razones arriba para maquillar el pésimo rendimiento de quien es mi jugador favorito en la actualidad. Tenía altas expectativas con esta selección, pero sobre todo con Bruno. Y la verdad es que terminó jugando un torneo decepcionante.

De ser titular los dos primeros partidos, terminó siendo suplente contra Francia y Bélgica, dos duelos cruciales. Nunca pudo involucrarse en el juego de Portugal, una por inhabilidad del colectivo, otra por razones desconocidas. Lo cierto es que no se pareció al volante que viene deslumbrando en Europa en los últimos dos años.

Cristiano fue el punto más alto de esta selección, el bicho se encargó de romper otros récords que no teníamos pendientes, aumentar su liderato como máximo goleador de la historia de la Euro y además, empatar a Ali Daei como máximo goleador de la historia del fútbol a nivel de selecciones. ABSURDO.

Diogo Jota mostró que puede ser un buen compañero de ataque, Bernardo dio destellos, Ruben Días fue lo más sólido de la defensa y Renato sale repotenciado luego de una gran temporada con el Lille y de ser algo diferente para Portugal.

Los lusos se marcharon por la puerta de atrás de una Euro a la cual llegaban con muchas expectativas, pero a veces el tener muchas bondades genera problemas imposibles de resolver.


Like it? Share with your friends!

Nelson Pérez Esis
Melómano, tenista y periodista. Partner y Editor en Jefe de Hispanic Sports Media - @elnelsonperez

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *