La épica de Venezuela en la Copa América llegó a su fin: la Vinotinto cayó 1-0 ante Perú, con gol de André Carrillo, y finalizó última en el grupo B con dos puntos.

El combinado criollo, que perdió más de una docena de jugadores entre el coronavirus y las lesiones, mantuvo las esperanzas de pasar de fase hasta el último partido. Sin embargo, se desinfló contra una práctica selección inca.

Yeferson Soteldo, uno de los más destacados de Venezuela ante Perú
Yeferson Soteldo, uno de los más destacados de Venezuela ante Perú

“Estoy orgulloso de cómo estos muchachos hicieron esta Copa América”, resaltó José Peseiro en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Queríamos dignificar la copa, nuestro país, al pueblo de Venezuela, y creo que lo cumplimos. Lo cumplimos con mucha dificultad”.

Lo que comenzó con una selección improvisada por la necesidad, terminó con un equipo descabezado, que desperdició el trabajo de los tres partidos anteriores para innovar con nombres en defensa.

Las modificaciones de Venezuela para el duelo ante Perú

José Peseiro apeló por los recuperados Mikel Villanueva, Nahuel Ferraresi y Roberto Rosales, además de Ronald Hernández desde el principio, para darle un nuevo rostro a la defensa. Apareció una selección con dudas.

En el ataque se sumó a Jefferson Savarino y Sergio Córdova: lo que el primero creó, el segundo no lo pudo concretar.

“Se sumaron para pelear por esta camiseta, para ayudar al grupo a pasar de fase. La culpa es mía, porque perdimos”, señaló Peseiro.

El seleccionador portugués mantuvo su esquema 5-4-1 con una vocación más ofensiva, pero sin tomar riesgos en defensa, algo criticado ya que Venezuela necesitaba ganar sí o sí para conseguir el pase.

Al 48 llegó el gol peruano, por obra de André Carrillo, que aprovechó un despiste en defensa para marcar el tanto definitivo.

En el segundo tiempo, Peseiro apeló a cambiar las piezas, pero el sistema era el mismo. La entrada de Rómulo Otero y Yeferson Soteldo dio mayores ocasiones, pero sin lograr concretar.  

El balance en el torneo

Venezuela dejó el torneo con dos derrotas (3-0 ante Brasil y 1-0 contra Perú) y dos empates (0-0 con Colombia y 2-2 con Ecuador). Es el segundo torneo de los últimos seis en el que es eliminado en primera ronda. El anterior: Chile 2015, con Noel Sanvicente como técnico.

“Con el equipo en su totalidad pudimos haber peleado por algo más importante”, consideró Peseiro.

Consulta en este link de SofaScore las estadísticas del Venezuela – Perú de este domingo.

El grupo B terminó con Brasil sumando 10 puntos, Perú segundo con 7, seguidos de Colombia (4) y Ecuador (3).

Así jugaron

Venezuela 0 Wuilker Faríñez; Roberto Rosales (Alexander González, 69), Nahuel Ferraresi, Mikel Villanueva, Luis Mago, Ronald Hernández; Jefferson Savarino (Rómulo Otero, 59), Junior Moreno, Edson Castillo (Yeferson Soteldo, 69), Cristian Cásseres Jr. (José Andrés Martínez, 59), Sergio Córdova (Jan Hurtado, 78). DT: José Peseiro.

Perú 1 Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alexander Callens (Luis Abram, 27), Miguel Trauco; Renato Tapia (Wilder Cartagena, 73), Yoshimar Yotún; André Carrillo (Raziel García, 73), Sergio Peña, Christian Cueva (Alex Varela, 83); Gianluca Lapadula (Santiago Ormeño, 83). DT: Ricardo Gareca.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *