Desde el Clásico Mundial de Béisbol 2006 hasta la actualidad, República Dominicana le ha ganado a Venezuela ocho veces mientras que los criollos solo han podido vencer en una oportunidad. Sí, el dominio isleño ha sido imparable sobre los sudamericanos que hoy desperdician la oportunidad de clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos en el béisbol.

La selección Vinotinto fue al Preolímpico celebrado en Florida con la intención de hacer historia. Sin embargo, se encontraron dominicanos y estadounidenses dispuestos a hacer la guerra. En realidad, no estuvo fácil desde un principio y aunque Venezuela pudo vencer a Cuba, Colombia, Canadá y Holanda, no fue suficiente. Dominicana, por su parte, sabía que Venezuela era su mayor prueba y para ello tuvo que vencerla en tres oportunidades este 2021.

Luego de que Estados Unidos se hizo con el pase directo al ganar el Preolímpico, República Dominicana, Venezuela y Países Bajos tuvieron que viajar a México. En un principio, se supone que Australia, China y Taiwan también formarían parte del repechaje. No obstante, tras los abandonos de las últimas tres selecciones, americanos y europeos se enfrentaron en un formato un tanto atípico.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Guerra de un eterno vencedor

Son pocas las ocasiones en las que República Dominicana ha caído frente a una selección de Venezuela. Además, apartando el único triunfo venezolano entre selecciones oficiales obtenido en el Premier 12 del año 2015, tendríamos que añadir un par de finales de Serie del Caribe para ver alguna superioridad criolla.

Lo cierto es, que a pesar de disputar tres partidos este año, Dominicana tuvo un arsenal ofensivo envidiable, con futuras y antiguas figuras de la MLB: Julio Rodriguez, Johan Mieces, Juan Francisco, Charlie Valerio, Emilio Bonifacio entre otros, fueron un dolor de cabeza para la Vinotinto del béisbol.

Sin embargo, la novena venezolana también contaba con un lineup ofensivo sólido. Entre sus referentes habían nombres conocidos como: Hernán Pérez, Robinson Chirinos, Alexi Amarista, Gorkys Hernández o el propio Luis Sardiñas. Pero, la excepción sin duda estaba en el bullpen. Tanto en el relevo como en el pitcheo abridor, Dominicana pudo estar muy por encima de Venezuela.

Por lo tanto, aunque el manager criollo, José Alguacil, pudiera evitar cometer errores repetitivos, al final la ofensiva dominicana sabía que el pitcheo venezolano era muy vulnerable. Bastaba cualquier error por parte de la defensiva de Venezuela para ponerse en posición anotadora, e incluso, lograr «rallys de anotación» con facilidad.

Imagen

¿Habrá alguna venganza venezolana?

El béisbol es una disciplina que solo se ha visto en cinco ocasiones dentro de los JJ.OO. La razón por la cual no es un deporte olímpico regular depende más que todo de las instalaciones en las que disputan los Juegos Olímpicos. Para Tokio 2020 será apenas la sexta ocasión en la que el béisbol sea un deporte olímpico, recuperando el protagonismo que había sido esquivo desde Beijing 2008.

Aunque España y Grecia han tenido béisbol olímpico en las ediciones de 1992 y 2004 respectivamente, estos países no son reconocidos en este deporte de manera estelar. Por lo tanto, una «venganza venezolana» dependerá si después de Tokio 2020 se escoge una nación con la capacidad de albergar estadios de béisbol para Juegos Olímpicos.

Las otras tres naciones que han tenido béisbol olímpico son: Estados Unidos (Atlanta 1996) Australia (Sidney 2000) y China (Beijing 2008).

Asimismo, no está previsto algún otro juego hipotético entre Dominicana y Venezuela, por lo menos, hasta el Clásico Mundial de béisbol que será en 2023. Se supone que este 2021 se celebraría la cita intercontinental, pero, debido a las restricciones y cuidados por la pandemia, la World Baseball Sofball Confederation decidió suspender el evento hasta dentro de dos años.

En citas mundialistas, Dominicana tiene un récord perfecto sobre Venezuela (4-0).

https://platform.twitter.com/widgets.js

Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 22 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Soy periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *