Todo está listo para el GP de Francia, luego que la Pole Position se definiera este sábado con Max Verstappen consiguiendo el mejor tiempo en Paul Ricard, un circuito que hasta el día de hoy se consideraba territorio Mercedes. Los W12 completaron el Top 3 y la largada será determinante en gran parte para el desarrollo de la carrera.

| | También puede leer: Paul Ricard: Mercedes y Red Bull dominan los libres

Territorio conquistado

Largas rectas y curvas lentas, características de un circuito que siempre fue aprovechado por Mercedes durante su reinado en la era híbrida, pero el día de hoy la historia es diferente. Max Verstappen consiguió la Pole Position, la 5ta de su carrera y 2da de la temporada. El equipo alemán acaba de recibir otra bofetada en esta temporada tan pareja.

Max Verstappen - Poleman 1
Verstappen vence a su rival por el título Hamilton en la Pole Position del GP de Francia. Foto: Getty images

Recordemos que Valtteri Bottas consiguió el mejor tiempo en la FP1 y se esperaba que fuese la tendencia en este fin de semana de gran premio. Hay algo en el W12 que no termina de funcionar y la presión cada vez se nota mas en la cara de sus pilotos e ingenieros. Además de sus problemas, ver que en Red Bull parecen tener el asunto en pleno control, deber ser motivo para sentir mas presión o stress.

Los austriacos llegan a Paul Ricard con nueva unidad de potencia, configuración de baja carga aerodinámica en su alerón trasero, buscando minimizar quizás los efectos de no ser tan flexible como en Barcelona. La baja carga, al igual que en Bakú, parece funcionarles como esperaban y la Pole de Verstappen es prueba de ello.

Max Verstappen - Poleman 2
Detalle del ala trasera de baja carga aerodinámica del RB16B de Max Verstappen. Foto: Motorsports images

Los punteros largarán con el compuesto rojo de Pirelli, ahora con mayor presión de aire. A los W12 les va mejor con el compuesto amarillo, pero usarlos les garantiza hacer 2 paradas durante la carrera, así que la estrategia a plantear para este domingo no está tan clara. Red Bull, por su parte, necesita recuperar los 25 puntos perdidos en Bakú. ¿Podrá?

Checo y su papel

El mexicano Sergio Checo Pérez esperaba terminar 2° en la sesión de Pole Position, sin embargo fue superado por ambos Mercedes. Salir desde la 4ta casilla no es del todo malo si tomamos en cuenta que sale por detrás de Valtteri Bottas y las largadas son su talón de Aquiles. Si logra una largada limpia podrá adelantarle en la primera curva.

Sergio Checo Pérez - GP de Francia 2021 - 01
Sergio «Checo» Pérez buscará el podio en el GP de Francia. Foto: Motorsports images

Superado su primer objetivo, debe ir a la caza de Lewis Hamilton poco a poco. El W12 degradará mucho más rápido las rojas de Pirelli si Checo mete presión y si Lewis busca atacar a Verstappen. Tras lo visto hoy y si no sucede nada fuera de lo normal, Checo podría estar atacando al británico tras unas pocas vueltas y buscar el efectivo undercut.

Esto no quiere decir que ya Mercedes está derrotado, nada más lejos de la realidad. Pero si Checo adelanta a Bottas, éste será presa de Carlos Sainz jr y Pierre Gasly, quien buscará lucirse en su feudo. Siempre he creído que hay que temerle más a quien no tiene nada que perder. Bottas tendrá la potencia, pero no está en su mejor momento.

Zona media: habrá guerra

En la zona habitada por el resto de los mortales, se espera que haya mucha sangre. Los llamados a protagonizar son Carlos Sainz jr, Pierre Gasly, Charles Leclerc, Lando Norris y sin menospreciar a Fernando Alonso. En Paul Ricard los Alpine parecen estar al nivel de Ferrari o muy cerca, mientras que McLáren siempre está ahí presente.

Carlos Sainz jr - GP de Francia 2021 - 01
Carlos Sainz jr buscará acertar con la salida y la estrategia en Paulr Ricard. Foto: Getty images.

Está claro que Ferrari no será competitivo como en Mónaco, pero Sainz parece tenerlo controlado y está liderando al resto. El Alpha Tauri también ha lucido mejor en carreras pasadas, pero la presencia de público puede darle ese empuje extra a Gasly. Me atrevo a presagiar que Pierre podrá adelantar a SF21 en alguna de las rectas.

En el caso de Alpine, tienen a Fernando Alonso enfocado en terminar en la zona de puntos y su batalla será contra el australiano Daniel Ricciardo, que para esta cita parece un poco más cómodo con su McLáren. La potencia de su motor podría ser determinante en las largas rectas, todo depende de lo limpia y buena que sea su largada.

Fernando Alonso - GP de Francia 2021 - 01
El objetivo de Fernando Alonso será culminar en la zona de puntos, con el 6° lugar en la mira. Foto: Motorsports images.

Schumacher en Q2

El piloto hijo del heptacampeón del mundo logró por primera vez en la temporada avanzar a Q2 en Pole Position con su Haas, pero no lo pudo disfrutar. En su último intento perdió el control en la curva 6, yéndose directo al muro y quedando fuera de combate. Este accidente provocó una bandera roja y el fin de la Q1, afectando el giro de otros.

Mick Schumacher poco a poco le va sacando todo lo que da al Haas, prueba de ello fue el 13er lugar conseguido en Bakú, sin olvidar que también le debe agradecer a los abandonos de Lance Stroll y Max Verstappen. Ese resultado sacó al equipo norteamericano de la última posición del mundial de constructores.

Mick Schumacher - GP de Francia 2021 - 01
Mick Schumacher consiguió avanzar a Q2 por primera vez en Fórmula 1. Foto: LAT images

Es posible que en Paul Ricard deba cambiar la caja de velocidades tras el fuerte golpe, pero si por algún milagro logra partir desde la posición 15, será su mejor largada hasta la fecha de esta temporada. Es innegable que Schumacher está aprendiendo de la Fórmula 1 y va bien. Esperemos ver al joven teutón hacer una buena carrera este domingo.

| | Puede leer también: Verstappen vence a su rival por el título Hamilton en la pole del GP de Francia


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *