Paul Ricard es el escenario del 7° round entre los mas fuertes de la temporada 2021: Mercedes y Red Bull. Cumplidas las sesiones de prácticas libres 1 y 2 los honores se dividieron, con los alemanes dominado la FP1 y los austriacos la FP2. El GP de Francia puede darnos la carrera más reñida de la temporada donde quien cometa un error pagará caro.

| | Puede leer también: Sergio «Checo» Pérez gana en Azerbaiyán

FP1

La primera sesión de entrenamientos libres en Paul Ricard trajo de nuevo a los Mercedes W12 a la cima de la tabla de tiempos, con el finlandés Valtteri Bottas por delante de Lewis Hamilton. Esto es una bocanada de aire fresco para el escudero del equipo tras su abandono en Mónaco y su carrera sin puntos en Bakú.

Valtteri Bottas - Francia 1
Valtteri Bottas fue el más rápido en la FP1 del GP de Francia, en Paul Ricard. Foto: Motorsports images

Bottas necesita con urgencia un buen resultado, en aras de ir sumando puntos para el campeonato y, más importante aún, su renovación de contrato. Los rumores en tabloides británicos señalan que Mercedes fichará a la esperanza blanca, George Russell, pero tal vez sea muy pronto para dar por hecho esta noticia.

Lewis Hamilton también necesita el mejor resultado posible, en caso de no ganar, para evitar que la ventaja de Max Verstappen siga ampliándose. Paul Ricard es, en teoría, un circuito que debería beneficiar al W12 y aunque la paridad con Red Bull es bestial, creo que tienen medio paso adelante. Veremos que tal les va este sábado en la Pole.

Lewis Hamilton - Francia 1
Lewis Hamilton fue superado por Valtteri Bottas en ambas sesiones libres de este viernes en Paul Ricard. Foto: Motorsports images.

FP2

Los austriacos respondieron en la segunda sesión libre, por lo menos con Max Verstappen, al logran el mejor tiempo del día: 1’32″872. El holandés superó a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton por tan solo 0.008 con los blandos de Pirelli. Sergio «Checo» Pérez finalizó 4° en la FP1 y 12° en la FP2, principalmente por el factor tráfico.

En relación a Lewis Hamilton, parecía no estar conforme con el balance de su W12 y así lo manifestó a través de la radio. Cabe destacar que los mejores tiempos de los Mercedes en la FP1 fueron con los blandos, mientras que los Red Bull consiguieron su mejor crono con los duros. La estrategia a plantear de cara a la carrera no está muy clara.

Max Verstappen - Paul Ricard 2
Max Verstappen fue el más rápido de la FP2 y también logró el mejor tiempo del día. Foto: Motorsports images.

Buen trabajo el realizado por el equipo anfitrión. En la FP1 Esteban Ocon finalizó 4° y Fernando Alonso 7° en la tabla de tiempos. En tanto en los libres 2, el español se ubicó 4° y el francés 6°. Todo parece indicar que para el GP de Francia los rivales de Alpine serán Ferrari y Alpha Tauri, ya que de momento McLáren está un poco atrás.

Más presión

Tras los sucesos ocurridos en el GP de Azerbaiyán, donde Lance Stroll de Aston Martin y Max Verstappen de Red Bull sufrieron sendos pinchazos en plena recta a mas de 300 km/h, el fabricante Pirelli realizó un profundo estudio sobre lo sucedido y el dictamen fue: baja presión en los neumáticos. Es decir, los equipos son los responsables.

Lance Stroll - Bakú 4
Lance Stroll tras su accidente en Bakú por reventón de una rueda en plena recta. Foto: Motorsports images.

Debido a esto se estableció un nuevo «mínimo» de presión en las ruedas un poco más alto que en Bakú. Tal vez esta sea la razón de tantos derrapes en pista en el día de hoy en Paul Ricard. Por lo menos Lewis Hamilton así lo cree. Por su parte, Max Verstappen respondió a Pirelli al señalar que no debe responsabilizarse a los equipos por los fallos.

Es oportuno señalar que a menor baja de presión de aire en las ruedas, estas tienen mejor agarre, pero también les afecta mayormente el stress. Tal vez esto tenga un poco de sentido tras lo visto en Bakú, pero los equipos no cargaran con la responsabilidad tan fácilmente.

Accidente de Max Verstappen en Bakú al reventar la rueda trasera izquierda. Video propiedad de @f1

| | Lea también: FP2: Verstappen encabeza la segunda práctica en Paul Ricard


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *