Los estrenos en cualquier competición siempre son difíciles y los de la Copa América no son la excepción. Colombia se lleva tres puntos importantes al derrotar 1-0 a Ecuador con un gol de Edwin Cardona. El técnico Rueda sorprendió con su 11 inicial, especialmente la delantera, conformado por Miguel Borja y Rafael Santos Borré.

Estuvo lejos de ser un partido brillante de Colombia, incluso en el segundo tiempo le entregó el balón a Ecuador, que de ser más efectiva, se pudo haber llevado mínimo un empate del Arena Pantanal. Teniendo en cuenta que en esta Copa América clasifican cuatro de los cinco integrantes del grupo, tener tres puntos en el bolsillo es un gran paso y los cafeteros lo sabían.

El 11 inicial de Colombia ante Ecuador en la Copa América.

11 sorpresa de Rueda

La Selección Colombia salió con un 4-4-2 con: Ospina, Muñoz, Mina, Murillo y Moreno. Uribe y Barrios en el doble eje, con Cuadrado y Cardona por los costados. La gran sorpresa fue en el ataque, cuando se esperaba la presencia de los atacantes el Atalanta, Zapata y Muriel, el técnico Rueda se decantó por Borja y Santos Borré. Un duro partido para probar a dos delanteros que no son habituales.

La última vez que Rueda dirigió a Colombia en la Copa América fue el 20 de julio del 2004 en la derrota 0-3 vs Argentina en los cuartos de final. En ese torneo la selección se fue con récord de 3 ganados, 1 empate y 2 perdidos. 17 años después regresó a la competición con un triunfo.

El primer tiempo del partido contra Ecuador estuvo cortado, con faltas y choques que evitaron un juego fluido. Al principio Colombia no buscó la asociación, sino prefirió los balones largos para buscar a los delanteros, o esperar una genialidad de Cuadrado, quien estuvo insistente, pero no generaba mayor peligro al arco de Ecuador.

Con la ventaja 1-0 al medio tiempo gracias a una jugada de laboratorio ejecutada a la perfección, Colombia le cedió la pelota a Ecuador en el segundo tiempo, quien tuvo las más claras, pero no encontró la efectividad para igualar el partido. Tuvieron varios saques de esquina a favor, sin lograr batir a Ospina. Al final se llevan la victoria e inician con el pie derecho.

Edwin Cardona, el héroe impensado

Edwin Cardona, autor del gol de Colombia en la victoria 1-0.

Cuando Reinaldo Rueda dio los convocados a la doble fecha de eliminatorias, Cardona no aparecía. La inesperada desconvocatoria de James, le abrió un espacio al volante de Boca Juniors. Edwin había perdido lugar en el equipo, sobre todo con Carlos Queiroz que no lo tenía como una figura principal. Jugó dos partidos en la pasada Copa América y no venía jugando en eliminatorias. Su principal decepción fue quedar fuera de la lista para el Mundial del 2018.

Ayer recibió la confianza para iniciar en el 11 inicial y no defraudó. Al minuto 42 una jugada preparada terminó con un golazo de Cardona, que al final significó los tres puntos. No anotaba con Colombia desde octubre del 2016. Para Cardona significa un momento especial, porque tiene la oportunidad de demostrar de nuevo por qué se le perfiló como una estrella del fútbol colombiano.

Siguiente partido de Colombia

El próximo 17 de junio enfrentarán a Venezuela en el estadio Olímpico de Goiania. Se pueden esperar cambios en la alineación, en especial el ingreso de Zapata, Muriel y Luis Díaz. Estarán a la espera de cómo evolucione la situación del covid-19 en Venezuela, que viene de sufrir una derrota por 3-0 ante Brasil.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *