Era cuestión de tiempo para que las investigaciones de la policía en Barcelona se intensificaran. Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, y tres de sus aliados, fueron detenidos por el caso ‘Barçagate’.

La mañana de este lunes 1 de marzo, Bartomeu fue capturado en el marco de la operación que están realizando los Mossos d’Esquadra que ha comenzado con el registro de las oficinas del club catalán.

Los otros detenidos son Óscar Grau, director ejecutivo del club; Jaume Masferrer, asesor y mano derecha de Bartomeu, y Romà Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos. Anna Punsí explicó en la Cadena SER que no descartan más detenciones.

Según información del periodista Sique Rodríguez en el mismo medio de comunicación, los Mossos ingresaron los despachos de los departamentos de finanzas, legal y ‘compliance’. En ellos buscan documentos que prueben los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares.

Las detenciones serían decisión de los Mossos y no de la jueza encargada que dio la orden del registro. También ha informado la misma emisora que se han registrado los domicilios de Bartomeu y Masferrer, así como las sedes de las empresas I3 ventures, Nicestream y Telam partners S.L.

Bartomeu

¿Qué es el ‘Barçagate’?

El ‘Barçagate’ es un caso investigado por la supuesta utilización de una empresa de ‘big data’ llamada ‘I3 Ventures’, para influir de forma negativa en las redes sociales en el prestigio de jugadores, exjugadores y parte del entorno del Barcelona, presuntamente sin conocimiento de parte de la directiva.

Ésto se conoció en febrero, en el programa ‘Què t’hi jugues’ de la Cadena SER Catalunya.

El Barça desmintió que utilizara a ‘I3 Ventures’ para desprestigiar la imagen de sus futbolistas y exfutbolistas. Sus servicios fueron contratados «con el objetivo de tener conocimiento, tanto de los mensajes positivos como los negativos, de los que la entidad es el objeto para cuidar la imagen y reputación del club y sus miembros».

La referida empresa también se defendió de las acusaciones, calificando como falso que hayan creado cuentas y contenidos de redes sociales para «generar estados de opinión en torno a asuntos o personas del ámbito blaugrana, en muchos casos de carácter negativo, desde el punto de vista reputacional, para los protagonistas».

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre el ‘Barçagate’


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *