Como ha sido costumbre en los últimos años, los cambios en el reglamento también estarán presentes en esta próxima temporada y te los presentamos para que estés al día.

La cuenta regresiva para el inicio de la temporada de la máxima categoría de este año sigue su andar y para que vayas calentando los motores te traeremos una serie de artículos para que no pierdas detalle y que es la antesala a los cambios que vendrán en 2020. Comenzamos con la Normativa 2019 de la Fórmula 1.

Alerones delanteros

Tal vez sea el cambio mas visible para esta nueva temporada. Serán mas anchos, llegando a los 2 metros, tendrán menos elementos incorporados que le darán un aspecto mas simple, pero no por ello menos efectivo. Para ser mas específicos, lo alerones solo podrán tener cinco elementos a cada lado. Un aspecto tal vez no tan visible a simple vista será el hecho de estar ubicado 25 milímetros mas adelante en el monoplaza y con una altura de 22 milímetros.

Los alerones delanteros serán mas anchos y con cierta simplicidad. Foto: Sutton images.

Frenos

En este apartado debemos dejar claro que no son los frenos como tal, sino los conductos que tienen como finalidad enfriar los sistemas de frenada y evitar su sobrecalentamiento, pero también son utilizados para conducir el aire en la busca de eficiencia aerodinámica. Para esta temporada su diseño se simplifica de manera que no afecte el desempeño de los frenos.

Los conductos de freno son otro elemento que ha sufrido grandes cambios. Foto: Sutton images.

Bargeboards

Estas son las placas verticales ubicadas a ambos lados del monoplaza, cerca de la entrada de aire de los pontones. Es uno de los aditamentos que mejor conducen el aire a la parte trasera del chasis, razón por la cual esta temporada serán mas 150 milímetros mas pequeños y 100 milímetros por delante de la posición que ocupaban en 2018.

Para que los Bargeboards sean menos efectivos y no canalicen tanto el flujo de aire, serán mas pequeños y adelantados en su posición. Foto: Sutton images.

Alerones traseros

La parte trasera de los monoplazas también se verá afectada, obviamente, con la entrada en vigencia de las nuevas normativas. Lo alerones traseros serán 20 milímetros más altos y 100 milímetros más anchos que los de la pasada temporada. Así mismo, el sistema DRS también se verá afectado gracias a la separación del Flap y el plano principal de 20 milímetros mas grande, con las proyecciones de un 25% de mas efectividad.

Por otra parte, los alerones traseros también contarán con luces Led para mejorar la visibilidad durante condiciones de lluvia, las cuales solo se encenderán cuando se estén usando neumáticos de lluvia extrema o intermedios.

Los monoplazas contarán con luces LED adicionales en la parte trasera para mejorar la visibilidad en condiciones de lluvia. Foto: Sutton images.

Peso

Este es uno de los aspectos que serán fundamentales y que tal vea sea un dolor de cabeza para los ingenieros. El peso mínimo de los monoplazas sube a 743 kg y esto incluye un peso mínimo para el piloto, que no podrá estar por debajo de los 80 kg. En el caso de los pilotos con baja estatura, estos tendrán que llevar lastre.

 

Combustible

El flujo permitido durante las carreras aumentará a 110 kgs, lo que se traduce que los pilotos podrán correr sin el temor de quedarse con la cantidad mínima necesaria al pasar la meta y buscando tener batallas hasta las vueltas finales de cada gran premio.

Los equipos pueden optar por no usar más gasolina para no construir un depósito más grande. Foto: Sutton images.

Todos estos cambios tienen la finalidad de facilitar los adelantamientos en carrera, cosa que se dificulta gracias a los flujos y turbulencias generados por los monoplazas y que derivan en una pérdida de rendimiento con el que venga detrás, dificultando el ataque. Estaremos atentos con el transcurrir de las primeras carreras.


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *