Una victoria con diez jugadores y otra producto de una remontada. Venezuela lidera el grupo A del Sudamericano sub 20 de Chile con jerarquía, orden y talento.

Este lunes busca la clasificación al Hexagonal final cuando enfrente a Brasil.

Los muchachos de Rafael Dudamel vienen de derrotar 2-1 a Chile, reaccionando ante un gol al tercer minuto de los locales.

Los tantos de Jesús Vargas y Jorge Yriarte sentenciaron el liderato con registro perfecto.

Así ganó Venezuela

En el debut, con un golazo de tiro libre de Samuel Sosa significó el triunfo nacional 1-0 sobre Colombia, pese a quedar con diez durante casi todo el segundo tiempo, por la expulsión del zuliano Miguel Navarro.

“La solvencia del equipo en general mejora desde la distensión del futbolista”, consideró Dudamel, en la rueda de prensa posterior al choque ante los australes en el estadio El Teniente, de Rancagua.

“De poder liberarse del estrés y la ansiedad, empiezan a fluir mejor con sus capacidades. Contra Colombia, desde el orden pudimos solventar. Hoy (el sábado) no solo solventamos: fuimos efectivos”.

Si de jerarquía se habla, hay que referirse a la de Jan Hurtado, el verdugo de Boca y River con Gimnasia y Esgrima de La Plata; o la del capitán Christian Makoun, futbolista de la categoría Primavera de la Juventus; o la de Sosa, de Talleres de Córdoba en Argentina, todos mundialistas con la sub 20 en Corea del Sur 2017, subcampeones del mundo.

El orden general mostrado, en el que se sobreponen a la adversidad, llámese gol de camerino o expulsión, es encomiable. No importó enfrentarse a una Colombia dominante o a un Chile guapo y apoyado: allí estaba el grupo para rearmarse y ganar.

Y el talento sobra, sobre todo en el ataque, con Hurtado, Yriarte, Sosa…

“En lo táctico han desarrollado un trabajo impecable sin pelota, con la diferencia de que hoy han sido más protagonistas que en el partido anterior”, juzgó Dudamel. “Todos y cada uno de los 23 deben asumir un rol protagónico en esta película”.

Ahora toca Brasil

Este lunes, en el mismo escenario, el rival será Brasil. Dolido por el empate sin goles en el debut contra Colombia, el sábado, los amazónicos saldrán como bestias a llevarse el triunfo.

Pero al frente estarán los venezolanos, que no se amilanan ante nada.

“Es difícil pensar ahorita  sobre lo que será Brasil teniendo seis puntos. No es que no me esperaba el triunfo, nos preparamos para alcanzarlo. Lo voy a disfrutar y mañana (ayer) sabré tomar decisiones”, recalcó el exarquero, referente de la Vinotinto.

Los criollos comandan en el grupo A cinco puntos por encima del resto. Bolivia, Brasil, Chile y Colombia solo tienen una unidad.

Además del compromiso de este lunes contra los brasileños, a Venezuela le resta un partido más: el del miércoles contra Bolivia. La Vinotinto descansará en la última jornada.

En el B, Ecuador ganó 3-0 a Paraguay y Perú 1-0 a Uruguay, en el debut.

El Hexagonal final otorga cuatro cupos al Mundial  de Polonia 2019 y tres a los Panamericanos de Perú.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *