Las acusaciones del Derby County contra Marcelo Bielsa, DT del Leeds United, generaron una reacción del argentino: una rueda de prensa en la que explicó todo sobre el espionaje contra los rivales en la segunda división inglesa.

El rosarino sorprendió a todos con su análisis sobre los rivales, mostrando en una presentación las características de cada equipo en la Championship, la categoría previa a la Premier League inglesa.

“No puedo hablar inglés, pero les puedo hablar de los 24 equipos del campeonato”, apuntó el argentino.

La lupa de Bielsa

El Derby County, equipo dirigido por Frank Lampard, cayó 2-0 ante el Leeds United por el torneo local. Un día antes, un enviado de Bielsa fue encontrado por los cuerpos de seguridad en los entrenamientos rivales.

“Lo que hice no es ilegal. Podemos discutir si está bien o no. Sé que no todo lo que es legal es correcto. Hay muchas cosas que son legales y no están bien. Tanto como que hay cosas que están mal y no se hacen con mala intención”, señaló el exseleccionador albiceleste.

“¿Por qué buscamos tanta información si eso no define necesariamente el camino de la competencia? Por la culpa que nos da no trabajar suficiente. Calmamos esa ansiedad. Pensamos que consiguiendo información vamos a sentirnos más cerca de la chance de ganar”, recalcó.

La Copa del Rey

Bielsa explicó un ejemplo previo: la final de la Copa del Rey perdida por su Athletic de Bilbao ante el FC Barcelona.

“Cuando estaba en Bilbao, jugamos una final (de Copa del Rey) contra Barcelona, que nos ganó 3-0. Después del partido, le mandé nuestro análisis a Guardiola, expresándole mi admiración. Me dijo: ‘Sabés más de Barcelona que yo”, reveló el argentino.

“Pero no nos sirvió, porque nos hicieron tres goles y perdimos”, reconoció. “Hago todo esto para sentirme bien, pero esta información no te habilita a ganar los partidos. La mitad de los goles que nos hacen son de pelota parada. Si el espionaje nos hubiera servido, no sería así”.

“Lo que intento decirles es que quiero ser juzgado por mis intenciones. A mis ojos, soy inocente. Lo que hice no está prohibido, no es ilegal. Esa información ya la tenía. Y repito: ¿por qué lo hice? Porque soy estúpido”.

¿Qué analizó Bielsa sobre el Derby County?

“De cada oponente vimos todos los partidos de la temporada 2017-2018. Observamos los 51 partidos de Derby County. El análisis nos llevó cuatro horas por cada juego. Lo hicimos porque pensamos que ése es el comportamiento profesional”.

“Cuando observás a un oponente, estás buscando información específica: la formación, el sistema táctico que va a usar y las decisiones en pelota parada. No estoy tratando de justificar mi comportamiento, pero esa información no te permite el día previo preparar un partido”, insistió el DT.

“También analizamos si los cambios suelen ser para darle un perfil más ofensivo o defensivo al equipo. Y suelen funcionar. Vemos cuáles fueron los sistemas que más lastimaron al rival que nos toca. Toda esta información no la tengo en la cabeza, la tengo sistematizada”.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *