La salida de Zinedine Zidane del Real Madrid abre la caja de los rumores sobre su sucesor. Pero el que tiene mayores posibilidades es Mauricio Pochettino, actual timonel del Tottenham inglés.

“El Real Madrid ha ganado cuatro Champions en los últimos cinco años, tres seguidas. Zidane tiene un mérito enorme y soy un gran admirador, pero hablamos de los mejores futbolistas, una plantilla capaz de ganar tres Champions.

¿Piensas que hay que ser valiente para tomar una plantilla así? Yo pensaría lo contrario. Hablamos de uno de los mejores equipos de la historia”, consideró sobre el equipo al que se le vincula, en la  presentación de su libro Un mundo nuevo. Diario íntimo de Pochettino en Londres.

Pero… ¿quién es Pochettino, el entrenador del que todos hablan?

Discípulo de Bielsa

Nacido en la localidad de Murphy, provincia de Santa Fe, el 2 de marzo de 1972, Pochettino jugó como defensor central. Su primer club fue el Newell’s Old Boys, equipo conducido en aquel entonces por Marcelo Bielsa y con el que salió campeón en 1990-91.

Finalista de la Libertadores con “La Lepra” en 1992, dos años más tarde fichó por el Espanyol de Barcelona, con el que conquistó la Copa del Rey de 2000.

Posteriormente, Pochettino pasaría por el París Saint Germain y el Girondins de Burdeos, antes de retirarse en 2006 con el conjunto periquito, en su regreso, con el que ganó la Copa del Rey de ese año.

En la selección albiceleste disputó el tristemente célebre Mundial de Corea-Japón 2002,  en el que Argentina quedó eliminada en la primera ronda con Bielsa como técnico.

Su primera experiencia como técnico fue el Espanyol, en 2009. Evitó el descenso, manteniendo la categoría en las tres siguientes temporadas, despedido en noviembre de 2012.

El paciente inglés

Llegó a la Premier League en 2013, conduciendo al Southampton: en dos campañas pasó de la permanencia a lograr el octavo lugar, después de haber estado en el tercero por once fechas.

Tottenham le llevó a su banquillo en 2014, firmando un contrato de cinco años. En su primera temporada lo clasificó a la Europa League y, un año después, a la Liga de Campeones de la Uefa. Para 2016-17, su club finalizó segundo en la Premier League.

“Cada uno sacará su interpretación de lo que vaya a decir. No pasa por mí, tengo un compromiso de cinco años con el Tottenham, estoy muy feliz de estar allí y mi compromiso es máximo. Que fluya, a relajarnos y a disfrutar del momento y que pase lo que tenga que pasar”.

En 2017-18 los Spurs quedaron terceros en la Premier, semifinalistas en la FA Cup y en octavos de final de la Copa de la Liga y la Liga de Campeones.

“Estoy en un proyecto espectacular, donde la motivación es tremenda. Acabo de renovar hace diez días por cinco años”, recalcó. “Estoy contento y feliz de que la gente en Tottenham esté contenta conmigo después de cuatro años, que ya es mucho decir. El fútbol te deparará circunstancias que no esperar, lo más importante es el disfrutar el hoy y hablar de realidades, no de suposiciones que no ayudan a nadie”.

“Estoy muy contento en el Tottenham”, zanjó.

Balance

Técnico de buen manejo de vestuario, como lo fue Zidane, la gran diferencia es que nunca ha dirigido a uno de tanto peso como el merengue. Como jugador, tampoco pasó por equipos de primer nivel. Zidane tuvo la experiencia de la Juventus y el Madrid como futbolista, y luego como entrenador de los merengues, con una leyenda forjada.

¿Terminará con el buzo de entrenador merengue?


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *