Robinson Canó de los Marineros es el último jugador de MLB en dar positivo por una sustancia prohibida y luego reclamar al menos una ignorancia parcial. Tales afirmaciones son cada vez más difíciles de creer.

Canó emitió un comunicado el martes por la tarde que decía que un médico de la República Dominicana le recetó un medicamento, Furosemida, pero que lo tomó sin saber que MLB lo considera ilegal. Es un medicamento que se puede usar para tratar diversas afecciones médicas, por lo que no es un DEP, pero a veces también se utiliza para enmascarar el uso de esteroides. De cualquier manera, eso no se ve bien para Cano.

A post shared by Robinson Cano (@robinsoncano) on

Vistazo al pasado

Treinta y seis jugadores han sido suspendidos bajo el programa en ligas menores y seis, además de Canó, en el de Grandes Ligas, entre ellos el jardinero Jorge Bonifacio (Kansas City) y el torpedero Jorge Polanco (Minnesota), ambos dominicanos.

Canó es el jugador más prominente en ser pillado por dopaje desde que su compatriota Melky Cabrera fue suspendido en 2012, cuando era el líder de bateo de la Liga Nacional.

 

Algo no encaja…

 

En su declaración, Cano citó docenas de pruebas de drogas limpias durante su carrera y dijo que «nunca haría nada para engañar las reglas del juego que amo». Bueno, hizo trampa en los ojos de MLB, pero incluso si no hubiera intención de hacer trampa, parece que ser víctima de esta forma debería ser fácilmente evitable en 2018. Con el entrenamiento y la nutrición tan enfatizados en el juego moderno, sin mencionar el bien- sanciones conocidas por pruebas de drogas fallidas, no hay razón para poner algo en su cuerpo sin saber exactamente qué contiene. Hablando de eso …¿Por qué tomarías algo sin saber todo al respecto?

Incluso si Cano fuera realmente ignorante sobre Furosemide, no habría sido difícil para él conocerlo. Además, un médico que trate a un jugador de Grandes Ligas en 2018 debe saber lo que ese jugador puede tomar, o consultar a alguien de tu equipo o de MLB antes de tomar una nueva sustancia.

Nuevos suplementos, sustancias y medicamentos están llegando al mercado todo el tiempo. Muchos de ellos pueden parecer atractivos por varias razones. Si decide probar uno, o incluso si un médico lo recomienda, parece aconsejable consultar a un médico del equipo, entrenador u otro oficial de la liga con capacitación médica que pueda decirle si puede tener problemas.

Tal vez los jugadores de MLB deberían hacer un esfuerzo real para difundir la conciencia y asegurarse de que estas cosas dejen de suceder, si la ignorancia reportada es realmente tan desenfrenada, lo cual, de nuevo, es difícil de creer. Pero les tomaré su palabra por el momento, por lo que probablemente sea bueno para Cano y otros jugadores que han sido víctimas de una supuesta contaminación accidental presionar para una mejor educación o una mejor comunicación sobre los peligros de probar cosas nuevas.

 

¿Que pasará a futuro?

 

Cuando un jugador da positivo por algo que, según afirma, fue tomado inocentemente, uno pensaría que haría cambios de inmediato no solo para asegurarse de que nunca vuelva a sucederle. Algunos jugadores han dicho que el sistema de justicia MLB es demasiado indulgente con los delincuentes PED. Debido a que casi todos los jugadores que dan positivo por sustancias prohibidas reclaman ignorancia, tal vez los castigos deberían ser más intensos. Tal vez eso disuada a los jugadores de tomar las cosas incorrectas, ya que esto obviamente es un problema, con todos los jugadores que «involuntariamente» toman cosas malas.

Si los jugadores realmente están a oscuras sobre lo que están tomando, y si los jugadores realmente quieren hacer algo al respecto, ya es hora de tomarse en serio.

En conclusión, a los jugadores de MLB: NO TOMEN NADA QUE NO SEPAN QUE LES PUEDE HACER EN SU CUERPO Y NO LES JUEGUEN AL «VIVO» A LA MLB, SABIENDO QUE TIENE REGLAS ESTRICTAS DE DOPAJE. Los años de Bonds, Sosa y McGwire quedaron en el pasado…


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *