La NBA incluyó la marihuana en su lista de sustancias prohibidas en el convenio colectivo de 1999, poco después de que el ‘New York Times’ publicara un reportaje donde algunos jugadores denunciaban que cerca del setenta por ciento de sus compañeros jugaban ‘puestos’ o tenían graves problemas de alcohol.

En este tiempo la liga ha endurecido los castigos por violar su política antidrogas, que en los casos más graves han llegado a dos años de sanción, pero recientemente, coincidiendo con la progresiva legalización de la marihuana en Estados Unidos, han empezado a salir voces favorables a su uso.

Marihuana

Figuras importantes como el técnico de los Warriors, Steve Kerr, o la joven estrella, Karl-Anthony Towns, piden que se permita el uso de esta sustancia.

Desde hace dos años Steve Kerr sufre episodios recurrentes de dolor, mareo y náuseas por culpa de las complicaciones de una operación de espalda. En los últimos playoffs se perdió 11 partidos de su equipo, incluido el primero de las Finales. Hace dos temporadas, se perdió 43. En los mejores días solo soportaba ver los partidos por televisión tumbado en el suelo del vestuario.

MarihuanaHablando sobre esa lucha, la temporada pasada el entrenador de los Golden State Warriors confesó haber probado la marihuana para aliviar el dolor. No le funcionó, pero su discurso abrió el debate en la NBA.

Además de Steve Kerr, la otra figura más importante en dar su apoyo ha sido David Stern, Comisionado de la NBA hasta 2014.

Es un tema un poco polémico, ya que no solo se ha usado por basquetbolistas, también otros atletas quieran intentar usar la marihuana para ayudar sus problemas físicos.
La NBA tiene que hacer un buen estudio sobre este caso, por ahora esta sustancia sigue prohibida, pero si en un futuro la permiten tienen que estar muy seguros que esta situación no se vaya a salir de las manos, ocasionando una tragedia.

Mientras la NBA prohíbe el uso de la marihuana, varios ex jugadores de la Liga protagonizan una campaña para hablar de los beneficios de fumar cannabis. Matt Barnes, Al Harrington, Cuttino Mobley o Kenyon Martin forman esta particular escuadra, todos ellos con multitud de temporadas NBA a sus espaldas.

Marihuana

Precisamente Kenyon Martin pronunció en una de las reuniones de los ‘embajadores de la marihuna’, una frase que no pasará desapercibida: «El 85% de la NBA fuma marihuana y sigue buscando formas para consumirla. Mucha gente lo hace, gente que no pensarías que pudiera hacerlo». La reunión de estos cuatro ex jugadores, auspiciada por la publicación Bleacher Report, dejó alguna perla más. Como esta de Matt Barnes: «Y no sólo jugadores, también entrenadores y ejecutivos fuman ‘weed’. Algunos de los que promulgan las leyes para prohibirla, la consumen en privado».Al Harrington, claro, no podría estar más de acuerdo. «La mayoría de la gente está muy cerca de ser un fumador de marihuana».


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *