Fueron 22 años que pasaron de lo revolucionario a lo extraordinario, y luego a lo gris. Arséne Wenger pondrá punto final a su carrera en el Arsenal, club al que llevó a lo más alto, pero que se estancó en la última década.

El francés decidió decir adiós al final de la temporada, restándole un año más de contrato.  “Después de considerarlo cuidadosamente y tras discutirlo con el club, siento que es el momento adecuado para marcharme a final de temporada”, indicó en un comunicado. “Estoy agradecido por haber tenido el privilegio de servir al club durante tantos años memorables”.

Tres Premier League, siete FA Cup y siete Community Shield se sumaron a las vitrinas londinenses desde que Wenger llegó al banquillo, en 1996, procedente del Nagoya Grampus japonés. Además, los Gunners alcanzaron la final de la Champions 2006, perdida ante el FC Barcelona.

Aún puede caer un título más, la Europa League: disputará la semifinal contra el Atlético de Madrid.

No obstante, muchos le reprochan la tardanza en su salida. Fanáticos y figuras del fútbol pedían que diese un paso al costado, ante los títulos del Manchester United, Chelsea y Manchester City, y la sequía del Arsenal.

La última Premier ganada por los hombres de Wenger: 2003-04. La ganaron de principio a fin.

Pero desde entonces, nada, salvo torneos considerados menores.

“Cuando vino, cambió todo: la forma en que jugamos, la dieta… Revolucionó al Arsenal. Fue brillante. Tendrá la posibilidad de recibir la despedida y el respeto que merece”, considera David Seaman, arquero gunner entre 1990 y 2003. “Me irritan los hinchas que están celebrando como si hubieran ganado la lotería. Es hora de mostrar respeto y darse cuenta de lo que ha hecho”.

Jugadores como Thierry Henry, Dennis Bergkamp, Nicolás Anelka, Robert Pires, Marc Overmars, Patrick Vieira y Robin Van Persie, entre otros, estuvieron bajo las órdenes de Wenger.

“He dirigido con total entrega e integridad. Quiero dar las gracias al staff, jugadores, directiva y aficionados que hicieron a este club tan especial. Insto a los fans a seguir apoyando al equipo hasta el final. Pido a todos los amantes del Arsenal que cuiden de los valores del club. Siempre tendrán mi amor y apoyo”, recalcó Wenger en el comunicado.

¿Quién sucederá al entrenador francés en el banquillo del Arsenal? Los rumores sitúan al español Luis Enrique, al francés Vieira, al italiano Carlo Ancelotti o al alemán Thomas Tuchel.

 

Habla Pep

La reflexión de Pep Guardiola, DT campeón con el Manchester City en la Premier, sobre la influencia de Wenger en el campeonato local es contundente.

“La Premier League es lo que es gracias a personalidades como Wenger”, juzga el catalán. “Todo lo que ha hecho, su visión, su fútbol. Le deseo todo lo mejor. Espero que en el futuro esté también implicado con el fútbol porque es necesario, ya sea en la Premier League, en el Arsenal, en la Uefa o en la Fifa. Ha sido un placer competir contra él. Es muy complicado hacer lo de Ferguson y Wenger. Los entrenadores sentimos mucha presión, las redes sociales, el dinero invertido, los presidentes no tienen tanta paciencia… Será muy difícil ver a alguien que aguante tanto en un banquillo”.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *