Unos lo llaman botón especial, otros botón mágico, potencia extra, etc. Pero el británico Lewis Hamilton bautizó una función especial del W9 como Party Mode. La pregunta relevante es… ¿Es real el Party Mode de Mercedes?

Sebastian Vettel asegura que Hamilton había empleado el denominado ‘party mode’ para sacar un extra de potencia al motor Mercedes en Melbourne. Foto: Sutton images

Supongamos que no es real. En esta temporada el reglamento de Fórmula 1 obliga a los equipos fabricantes de motores a entregar una unidad de potencia de 2018, es decir, las mismas que utilizan sus monoplazas. En teoría, Williams tiene los mismos motores que Mercedes en esta temporada, al igual que Force India. Entonces… ¿por que su rendimiento no es el mismo?

A esta interrogante se podría responder fácilmente con: el piloto hace la diferencia. Y creo que sería una respuesta correcta. Nadie duda que Lewis Hamilton es mejor piloto que Lance Stroll, por ejemplo. Claro, una cosa es la unidad de potencia y otra muy distinta es la aerodinámica del chasis, suspensiones, etc. Allí radica la diferencia.

Lewis Hamilton partió desde la pole en Australia. Foto: Sutton images

compliquemos las cosas un poco más comparando a Mercedes contra Mercedes, Lewis Hamilton versus Valtteri Bottas. La respuesta es la misma, la diferencia la hace el piloto. Particularmente opino que el finlandés es buen piloto y tiene futuro, pero no es un piloto de élite, como Hamilton, Vettel y Fernando Alonso.

oLewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel son considerados «Pilotos Élite». Foto: Getty imagesEntonces, si la diferencia entre equipos con una misma unidad de potencia es el piloto, ¿Para que ponerle nombre a una función que no existe? Es aquí donde el debate toma color. ¿Es real el Party Mode de Mercedes? Vamos mas allá.

Paddy Lowe, director técnico del equipo Williams, niega que disponga de este ‘modo fiesta’ en sus unidades de potencia. Para él, todo es un simple juego psicológico de Hamilton para sus rivales. Viniendo del equipo Mercedes, podríamos asegurar que algún secreto le conoce a los alemanes.

Paddy Lowe, director técnico del equipo Williams. Foto: Sutton images

Partiendo de las declaraciones de Lowe, entonces todo queda claro, el Party Mode no es real. Siendo así… ¿Por que el W9 es tan superior en las Q3? Parece lógico pensar que el Mercedes cuenta con potencia extra en esa instancia de la sesión de clasificación. ¿Entienden lo candente del debate?

Helmut Marko, asesor de Red Bull, no tiene dudas del sistema empleado por Mercedes y cree que la FIA debería hacer acto presencia y obligar a emplear el mismo modo de clasificación para el resto del fin de semana. Foto: Sutton images

Particularmente creo que el modo fiesta si existe en el W9 de Mercedes. Su funcionamiento saldrá a la luz algún día. Tal ve se trate de quema de aceite, mezcla especial de carburante o algún software exclusivo de los alemanes. Pero hay que reconocer que el W9 es un monstruo que será difícil batir, por lo menos en Pole Position.


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *