En el mundo del béisbol todo gira alrededor de la blanca pelota. Ese pequeño objeto esférico que tiene el poder de determinar el destino de jugadores, equipos, ciudades y hasta países es lo más importante en el deporte.

Aquí te dejamos 10 curiosidades de la pelota de béisbol:

Tecnología

De  un tiempo para acá la empresa Rawlings hace pelotas con microchips dentro que graban la velocidad a la que son lanzadas.  De esta forma se puede medir con mayor exactitud cual es la velocidad que lleva la pelota durante su desplazamiento.

Tienen prueba de calidad

Para probar si una pelota está lista se dispara desde un cañón de aire a una velocidad de 85 pies por segundo en una pared de ceniza blanca y deben rebotar a no más de 0.578 por ciento de su velocidad original. Una velocidad que seguro no se compara a la de un lanzador, pero va por encima del promedio con la finalidad que la prueba sea totalmente real.

Cuero

En la década de 1870 las pelotas se fabricaban con piel de caballo, pero debido a lo difícil que era conseguir el material, decidieron cambiar a cuero de vaca. Sin duda alguna que la evolución de la pelota ha marcado su existencia.

Pelotas comerciales

Fueron fabricadas en 1858 por la empresa Harwood and Sons, en Estados Unidos. Hoy en día son muchas las marcas conocidas de pelotas, entre ellas, Wilson, Rawlings, Easton, Mizuno, entre otras. Inclusive en cada país que se practica el béisbol existen marcas nacionales.

Materiales

Está hecha con una combinación de corcho, caucho, lana y piel. A pesar que en el pasado era de otro material, cada año la tecnología es aplicada a la confección de pelotas de béisbol, inclusive mucha polémica se ha generado en relación al actual núcleo de las pelotas de Grandes Ligas.

Su tamaño y peso

La pelota de béisbol es una esfera de entre 22.5 y 24 centímetros de circunferencia y 142 gramos de peso. Hoy en día pueden tener una variación de tamaño cuando se trata de béisbol menor (niños) ya que cada categoría tiene una especificación.

La de mayor velocidad

El lanzador cubano Aroldis Chapman lanzó la bola a 105.1 millas por hora el 24 de septiembre de 2010, cuando jugaba para los Reds de Cincinnati. Su picheo posee el Récord Guinness. Hasta los momentos nadie ha vuelto a lanzar la bola de esa forma.

Tiene un ciclo útil

pelota

La vida promedio de una pelota de béisbol en un partido profesional es de siete lanzamientos. Es por ello que vemos bastante rotación de pelotas durante los juegos.

Es mortal

Imagen relacionada

Hasta los momentos, el único jugador muerto a causa de un pelotazo fue Ray Chapman, en agosto de 1920. La bola se modificó dando fin a la llamada era de la Bola Muerta en el béisbol de las Grandes Ligas.

La más costosa

Imagen relacionada

La que conectó Mark McGwire para su jonrón número 70 en la campaña de 1998 es la pelota más cara. Su precio actual es de tres millones de dólares. Sin duda alguna bastante dinero, inclusive para el más ferviente coleccionista del


Like it? Share with your friends!

Eddy Marin

Periodista, campeón centroamericano de natación.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *