Con 17 años, Alejandro Marqués está en la órbita de la selección juvenil de Venezuela. Delantero talentoso, de buena movilidad y buen remate de zurda, Rafael Dudamel le puso el ojo. Hay un detalle: juega en la cantera del FC Barcelona y, el pasado fin de semana, hizo su debut con el juvenil B del club.

Su exposición mediática está en lo más alto y su convocatoria se realizó con mano de cirujano. Incluso, Dudamel había contado los pormenores a HSM en una entrevista exclusiva. La esperanza de contar con él era férrea.

No obstante, tras su debut con los blaugranas y luego de haber dado su palabra de integrarse a la Vinotinto juvenil para un torneo amistoso en Paraguay –jugarán contra la selección local, Japón y Chile-, el jugador pidió ausentarse del combinado patrio.

Ya la noche del domingo se había adelantado su decisión. El lunes, la Federación Venezolana de Fútbol lo hizo oficial. Este martes la reacción del seleccionador Dudamel sonó, fuerte y clara.

“Es una situación poco particular y difícil de manejar. Entendible desde todo punto de vista del jugador pero la vida es de oportunidades. Los clubes son una oportunidad. La selección de tu país también es una gran oportunidad y nos hemos encontrado con esta decisión que nos ha sorprendido a todos. La entendemos y respetamos”, indicó el yaracuyano, en una entrevista difundida por el departamento de prensa de la selección.

“En el camino iremos mirando cómo se va dando todo, entre sus actuaciones, su rendimiento y su proyección, que estoy completamente seguro de que va a ser muy buena y la posibilidad de poder tenerlo más adelante y las oportunidades de la selección”, recalcó Dudamel. “Donde pudiese cuadrar que no perturbe su desarrollo dentro del club o incluso también cuando uno no está corre riesgos de que sus compañeros se desarrollen, crezcan o evolucionen y que las oportunidades no vuelva a aparecer. Es un momento donde ellos han decidido continuar en el club y nosotros seguimos adelante con nuestra preparación”.

Muy feliz por mi debut con el barca B en la @laliga 1|2|3 🔴🔵

A post shared by Alejandro Marqués (@amarques_00) on

Los ecos de Jeffren Suárez

El caso Marqués intenta no convertirse en un nuevo caso Jeffren. En 2013, luego de haber explotado con el FC Barcelona de Pep Guardiola, Jeffren Suárez rechazó vestir la camiseta de la selección venezolana. Nacido en San Félix, estado Bolívar, se fue muy niño a las Islas Canarias con su familia.

Llegó a disputar un Europeo sub 19 y una Eurocopa sub 21 con la selección española pero, luego de su salida del club blaugrana en 2011, no contó con mayores oportunidades.

En 2015, luego que se restablecieran los vínculos entre la FVF y el guayanés, debutó con la Vinotinto. Jugó seis compromisos, pero no ha vuelto a ser llamado. Actualmente milita en el Grasshopper suizo, luego de pasar por Sporting Lisboa, Real Valladolid y AS Eupen.

La FVF lanzó una última bala en el caso Marqués, un mensaje contundente con imágenes de los éxitos de las selecciones juveniles de Venezuela: “A ellas y a ellos, a ustedes y a nosotros nos emociona ponernos la camisa Vinotinto, la más bonita, la que nos identifica como país. Si no sientes lo mismo, entonces estás en el lugar equivocado”.

¿Vestirá alguna vez Alejandro Marqués la camiseta vinotinto?


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *