El videoarbitraje estará en el Mundial de Rusia 2018, al menos según la consideración de la International Football Association Board (IFAB), que establece las reglas del deporte rey. Solo falta la aprobación de la Fifa en su Congreso del 16 de marzo en Bogotá.

Pero no todos están de acuerdo con la medida, entre ellos el ex presidente de la Fifa, Joseph Blatter. El suizo, depuesto tras el escándalo de corrupción que enlodó a la institución, considera que es “aún inmaduro” el VAR.

“No se puede usar el Mundial como conejillo de indias para una intromisión tan grave en lo que ocurre en un partido”, indicó el presidente de la Fifa entre 1998 y 2015. “Aún está inmaduro, muchos países lo interpretan aún de manera diferente”, recalcó, en una nota con la revista alemana Sport Bild.

Su sucesor, Gianni Infantino, impulsa la tecnología arbitral. La IFAB le dio un espaldarazo, este sábado: “Es una nueva era para el fútbol (…) La filosofía del VAR es mínima interferencia-máximo beneficio, con el objetivo de reducir las injusticias causadas por errores o no apreciación de incidentes serios en relación a cuatro supuestos: goles o no, penaltis o no, tarjeta roja directa y error de identidad”.

El VAR implica que un árbitro asistente esté pendiente de la pantalla y avise al principal la irregularidad que haya observado.

Pierluigi Collina, ex árbitro y actual miembro de la Fifa, apoya la medida, pero respeta que organismos como la Uefa declaren que no están preparados para utilizarla. “La Uefa simplemente ha dicho que no está preparada, es honesta. Ha admitido que no puede empezar en tres, cuatro meses o en agosto. Algunas de sus asociaciones sí lo han trabajado, pero otras no. Han sido realistas. Es necesario hacer la preparación de los árbitros europeos”, apuntó el italiano en una rueda de prensa posterior a la reunión de la IFAB.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales