En el nacimiento y primeros grandes pasos de la MLS, la principal liga de fútbol de Estados Unidos apostó a la estrategia segura: fichajes de figuras que en el final de su carrera sirvieron para elevar el cartel del campeonato.

La estrategia sirvió para atraer fanáticos que en el país siempre miraron otros deportes e hicieron que cada franquicia creciera exponencialmente. El plan ahora ha cambiado para muchos de los equipos.

Pese a que aún hay figuras mundiales que llegan para el ocaso de sus trayectorias que brillan en el torneo, la MLS atrajo piezas destacadas más jóvenes como en su momento lo hizo Sebastian Giovinco o más recientemente el venezolano Josef Martínez. Para la próxima campaña, el plan de apostar en los de menor edad se acentúa.

Según datos oficiales de la liga, hasta 88 nuevos jugadores han fichado en Estados Unidos con un promedio de edad de 24,93 años. Gran parte de los más resaltantes viene de Sudamérica. Destacan nombres como el del argentino Ezequiel Barco, campeón de Copa Sudamericana con Independiente, y el peruano Andy Polo, seguro mundialista, con apenas 18 y 23 calendarios respectivamente.

También hay experiencia en las nuevas incorporaciones. El mexicano Carlos Vela se muestra como la figura del naciente Los Angeles FC y el chileno Felipe Gutiérrez, campeón de Copa América.

“La MLS es un paso importante para la carrera de quien venga para acá”, comentó el austral, quien proviene del Betis español.

¿Estos pasos afirmarán a la MLS como una de las mejores del continente? Esta campaña servirá para descubrir el éxito de esta nueva estrategia.


Like it? Share with your friends!

Juan Bastidas

Periodista venezolano en Santiago. Cubrí la fuente de fútbol en el Diario Versión Final (Maracaibo) y Diario Líder (Caracas).